Inicio ESPAÑA CASTILLA Y LEÓN Visitar la Laguna Negra de los Circos glaciares de Urbión en Soria...

Visitar la Laguna Negra de los Circos glaciares de Urbión en Soria con niños

1
Laguna Negra, Soria
Laguna Negra

El Parque Natural de los Circos Glaciares de Urbión alberga una de las lagunas glaciares más hermosas del territorio nacional: La Laguna Negra. Las paredes verticales que la cobijan y los bosques de pinos que la rodean, hacen del lugar, un paraje misterioso que ha dado lugar a numerosas leyendas.

La Laguna Negra es una de las más bonitas de España, pero es oscura y misteriosa. Dice la narración popular que esta laguna no tiene fondo y que está habitada por un ente que devora todo lo que cae en ella.  Por este motivo, muchos la llaman “abrevadero de lobos” y es la protagonista de múltiples cuentos y leyendas.

Hoy vamos a acercarnos a este singular lago glaciar que se encuentra en el Parque Natural de los Circos Glaciares de Urbión.

Excursiones con niños Castilla y León

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

Comprar libro

 

Cómo llegar a la Laguna Negra

Laguna Negra, Soria
Laguna Negra

La Laguna Negra está situada en la provincia de Soria y para llegar a ella, es necesario ir hasta la localidad de Vinuesa. Una vez aquí, hay que ascender por el Valle de Revinuesa por una pista forestal entre pinos silvestres, hasta llegar al aparcamiento del Paso de la Serrá.

Si vamos fuera de temporada podremos estacionar en el parking que hay más arriba y que nos deja a tan solo 300 m de la laguna y la entrada además será gratuita.

Pero si vamos  en verano y en fechas señaladas, tendremos que aparcar obligatoriamente en el Paso de la Serrá. En este caso, el acceso  tiene un coste de 4 €, pero incluye la entrada a la Casa del Parque de Vinuesa. Además, se habilita un autobús lanzadera de ida y vuelta desde el aparcamiento hasta la laguna, con un coste de 1.20 €, entre las 10:00 y las 14:30 h y las 16:30 y las 19:00 h. Si no se quiere abonar el autobús, hay que ascender andando unos 2 km para llegar hasta la Laguna Negra.

Tened en cuenta que, también es posible que se restrinja el acceso a la Laguna para evitar atascos y aglomeraciones. Por lo que recomendamos informarse siempre antes del estado de la pista forestal y de la disponibilidad del parking en la Casa del Parque, que se encuentra a 3 km de Vinuesa en la carretera de acceso a la Laguna.

Nosotros visitamos la zona fuera de las fechas vacacionales y disfrutamos del Parque Natural en todo su esplendor. Además, decidimos hacer la ruta que une la Laguna Negra con la Laguna Helada. Aunque si os decidís a acercaros solo hasta la Laguna Negra, la visita habrá merecido igualmente la pena.

Senda a la Laguna Negra

Laguna Negra, Soria
Laguna Negra

Laguna_Negra_(Mi_familia_viajera)El acceso a la Laguna Negra se realiza como indicábamos anteriormente bien desde el aparcamiento del Paso de la Serrá o desde el estacionamiento que hay más cerca de la laguna. Todo va a depender de la fecha del año en la que vayamos. En cualquier caso, un sendero turístico con unas barandillas de protección nos permiten deleitarnos con el paisaje y bordear la Laguna Negra encajada entre paredes de granito y bosques de pinos.

Aunque el recorrido no tiene grandes dimensiones, la belleza del entorno es sublime. Además, el trayecto es muy cómodo porque se realiza por un sendero accesible para personas con movilidad reducida y carritos de bebé.

Si esto nos sabe a poco, podemos adentrarnos en el parque natural y subir hasta la Laguna Helada. Para ello, al final del sendero accesible, hay unos paneles informativos y las primeras señales, rojas y blancas, que indican la dirección a tomar hacia el Pico Urbión. A partir de este punto, solo recomendamos continuar con la ruta, sobre todo, si se va con niños, si las condiciones atmosféricas son buenas y no está nevado o helado. Además, hay que extremar las precauciones en la subida por desprendimientos de rocas o por caídas. De hecho, hay un panel al inicio que advierte de estos peligros, aun así, la excursión hasta esta segunda laguna glaciar es factible. Os la detallamos a continuación por si os animáis.

Travesía Laguna Negra – Laguna Helada

Laguna Negra, Soria
Mirador Laguna Negra

La primera parte de la ruta es sencilla. Se atraviesa un arroyo por un puente de madera, lo que permite ver una hermosa cascada. Luego, continuaremos ganando altura por un camino pedregoso y con un importante desnivel, ya que estamos ascendiendo por una canal que nos llevará hasta unas praderas de montaña, que igualmente tienen mucha inclinación. Una vez superado este tramo, podremos disfrutar del esfuerzo y la altura alcanzada, porque tendremos unas hermosas vistas desde el mirador natural de la Laguna Negra.

Seguiremos ascendiendo por una senda estrecha pero bien marcada hasta superar una antigua morrena, donde alcanzaremos unos pastizales de montaña. A partir de este punto, solo queda descender hasta la Laguna Helada.

Una vez disfruta del paraje, solo queda desandar el camino, teniendo especial precaución en el descenso por la canal para evitar caídas.

2015-06-12-12-05-44
Panorámica Laguna Helada

Esta ruta es ideal para aquellas familias que solo quieran realizar una visita a la Laguna Negra y acercarse a la cascadaPero también, para aquellas más aventureras que decidan ascender hasta el Mirador NATURAL DE LA LAGUna NEGRA o hasta la Laguna Helada.

En ambos casos, os encantará la visita ….Y recordad, que el primer domingo de agosto se celebra una Travesía a Nado en la Laguna Negra ……  por si os animáis.

Decargar track en Wikiloc de la ruta «Laguna Negra – Laguna Helada»

Dónde alojarse en Vinuesa – Planifica tu viaje

 


Qué ver cerca de la Laguna Negra


Galería de fotos

Suscríbete

1 COMENTARIO

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil