LA FUENTONA, “Yellowstone” al lado de casa

La comunidad de Castilla y León cuenta con numerosos espacios naturales, y uno de ellos, que está considerado monumento natural es La Fuentona de Muriel, que se encuentra ubicada en el término de Cabrejas del Pinar, en la provincia de Soria.

La Fuentona

La Fuentona

En este impresionante rincón de Soria fluye el río Abión entre rocas calizas, que dan lugar a un conjunto kárstico de barrancos y desfiladeros con hermosos bosques de sabinas, chopos, sauces y pinos negral.

Es precisamente esta roca kárstica la que da lugar al nacimiento del río Abión, en la zona conocida como La Fuentona, o por el significativo nombre de Ojo de Mar: se llama ojo de mar a las masas de agua (lagunas) que están conectadas con un cuerpo de agua mayor (mar, océano), a través de conductos o aberturas.

La Fuentona

La Fuentona (vista panorámica)

En este caso, La Fuentona es una surgencia de aguas subterráneas que afloran a la superficie, después de recorrer numerosos orificios, fosas, cuevas y túneles labrados por las corrientes de agua; aunque no está demostrado que esté conectada con el mar o el océano.

Para visitar este precioso monumento natural es necesario dirigirse hacia Muriel de la Fuente, pero unos 5.5 kms antes se pasa por el pueblo de Calatañazor, que bien merece una visita.

 Es una villa medieval declarada Conjunto Histórico-Artístico, en el que dar un paseo por sus inclinadas calles empedradas con cantos rodados, acercarse a las ruinas del castillo o visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, te transporta a otras épocas más señoriales.

Calatañazor

Calatañazor

Después de visitar este pueblo turístico, nosotros fuimos hasta la Casa del Parque del Sabinar, que se encuentra a la entrada de Muriel de la Fuente, donde recogimos información para planificar mejor nuestra visita.

En nuestro caso, dejamos el coche aparcado aquí y nos dirigimos a pie hasta La Fuentona, pero es posible ir con el automóvil hasta la entrada de este paraje natural, pero en este caso el parking tiene coste (4€ por vehículo en el 2016).

La Fuentona

Puente sobre el río Abión

La distancia desde el aparcamiento del Palacio de Santa Coloma, que alberga la Casa del Parque, hasta la entrada al monumento natural de La Fuentona son unos 2kms. Pero hay habilitada una pasarela de madera, a la derecha del parking, que nos lleva junto al río hasta la carretera que une Calatañazor con Muriel de la Fuente.

Una vez en la carretera, debemos cruzar y tomar un camino agrícola sin asfaltar, en el que hay un cartel informativo de la Sierra de Cabrejas y de la Fuentona, que nos informa de cómo llegar hasta el parking de pago, que a su vez es la entrada a la laguna.

Nos adentraremos en un cañón en el que destaca el cauce del río, rodeado de un bosque donde predominan las sabinas.

Cascada_de_la_Fuentona (obtenida de wikimedia commons)

Para cruzar el río Abión hay un puente de madera, desde donde se divisa toda la garganta, y que nos deja apreciar la belleza del lugar que vamos a visitar.

El recorrido es muy sencillo, son apenas 2 kms y está correctamente señalizado. Además, la ruta discurre por una senda que es apta para personas de movilidad reducida y para carritos de bebé.

En todo momento se va junto a la ribera del río Abión, disfrutando de los distintos matices de colores que nos ofrece la variada vegetación y la nutrida fauna.

Un poco antes de llegar a la laguna, encontraremos una intersección en la cual, si se toma el ramal de la izquierda, se va hacia La Fuentona, y si se toma la bifurcación de la derecha, se puede ver una cascada.

La cascada sólo lleva agua en época de lluvias, por tanto, hay que informarse antes de si merece la pena acercarse hasta el salto de agua (cuando nosotros estuvimos, la lluvia no hizo acto de presencia, por tanto, la cascada estaba seca. Pero os dejamos una foto de lo que sería la cascada con agua).

La Fuentona de Muriel (foto de wikimedia commons)

La Fuentona tiene agua todo el año, por tanto, se puede visitar este paraje natural con o sin lluvia. La laguna presenta un agua limpia y cristalina, con tonalidades grises, verdes y turquesas que dan la sensación de no tener profundidad, pero en realidad el lago tiene unos 50 m de fondo.

Se puede circunvalar, y disfrutar de la flora de agua dulce, y de los peces y anfibios que habitan este apacible lugar.

Es el lugar ideal para realizar senderismo con toda la familia, y para los más atrevidos pueden realizar espeleobuceo en sus aguas, aunque para ello, es necesario un permiso especial.

La Fuentona

La Fuentona (vista panorámica)

En definitiva, un lugar excelente para divertirse en la naturaleza, y olvidarse de la monotonía y el estrés, que muchas veces nos acompañan en el día a día. Además de un paseo perfecto para completar una estancia en el Parque Natural de los Circos Glaciares de Urbión, después de hacer disfrutado de la magnífica, y a su vez más conocida, Laguna Negra.

 

Galería de fotos:

Track obtenido de Wikiloc:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE(*):
(*)Los datos son siempre orientativos, hay que tener en cuenta las condiciones propias del día.

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

2 comentarios

  1. Pingback: 10 ESCAPADAS AL AIRE LIBRE CON NIÑOS, ¿Preparados para la primavera? – Mi familia viajera

  2. Pingback: Espacios NATURALES en Soria.

Deja un comentario