Castroviejo y Cueva Serena en Duruelo de la Sierra son dos bellos parajes que no debemos dejar de visitar. Nos esperan grandes bosques de pinares, formaciones rocosas con figuras moldeadas por la naturaleza y hermosas cascadas. Todo un aliciente para complementar excursiones en la zona de los Picos de Urbión.
Hoy os proponemos dos paseos cortos en la comarca de Pinares que se ubica en las inmediaciones de los Picos de Urbión y del espacio protegido de la Laguna Negra.
La comarca de Pinares es un espacio natural que se sitúa al noroeste de la provincia de Soria y al sureste de Burgos. Aquí visitaremos Castroviejo y Cueva Serena. Ambas tienen en común el mismo punto de inicio y llegada de la ruta: el aparcamiento de Castroviejo.
Además, se pueden realizar el mismo día ya que apenas si tienen dificultad. En la zona hay varias áreas recreativas y espacios acondicionados para comer o merendar en un entorno natural, y así pasar el día entero en familia.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Cómo llegar al aparcamiento de Castroviejo
Se accede desde Duruelo de la Sierra por una pista asfaltada al comienzo del pueblo que sale a la derecha, siempre y cuando, se venga desde Covaleda por la CL 1117. Seguiremos las señales a Castroviejo durante 7 km, adentrándonos en un bosque de pinos por una pista en buen estado hasta llegar al aparcamiento de Castroviejo.
A la parte opuesta de donde aparcamos, hay una pradera con una fuente de agua potable, donde podemos avituallarnos para esta pequeña ruta. También hay mesas por si decidís comer aquí al acabar el recorrido.
Formaciones caprichosas de Castroviejo
Cruzando el prado en sentido descendiente, llegaremos tras un corto paseo a Castroviejo. Un entorno natural donde podemos perdernos durante un rato entre las formaciones rocosas moldeadas por la naturaleza. Encontraremos rocas con numerosas formas, cavidades, cuevas… que hacen del lugar un sitio donde dejar volar la imaginación.
A los niños les encantará este lugar, pero cuidado porque querrán subirse a todas ellas.
También, podéis asomaros al balcón-mirador que hay en las inmediaciones y que os permitirá avistar el valle del Duero.
Además, tened en cuenta que desde Castroviejo se puede iniciar la Senda de las Cascadas. Si os decantáis por esta ruta es muy bonita y parte de una hendidura en la roca antes de llegar al mirador. Hay que descender unos peldaños metálicos anclados en la roca para poder ver los saltos de agua de la Cueva de las Ventanas, Cueva del Tejo y la Cascada de la Chorla. Pero, nosotros en esta ocasión vamos a disfrutar de Castroviejo y hacer un recorrido circular sencillo hasta Cueva Serena.
Cueva Serena
De vuelta al aparcamiento, de frente, veremos unos postes con señales de senderos. Nosotros hoy haremos el PRC SO 71 que se llama «Castroviejo-Cueva Serena« y que se dirige hacia la Cuerda de la Graja. Subiremos por la pista forestal hacia el Raso de la Cespedilla que sale de frente y regresaremos siguiendo el curso del arroyo pasando por Cueva Serena.
Realizamos la ruta en este sentido porque la primera vez que hicimos esta ruta porteábamos en mochila a ambos niños y pensamos que así, era más sencillo. Pero si los peques caminan, creemos que es mejor realizar la ruta en sentido contrario al descrito. Es decir, subir paralelos al arroyo y descender por la pista forestal.
Por tanto, ascenderemos por la pista forestal durante algo menos de dos kilómetros para luego desviarnos a la izquierda siguiendo las marcas del PR (algunas en pinos). Hasta llegar a un poste que nos indica la continuación de nuestro sendero (PRC SO 71). Virando bruscamente a la izquierda y de frente, enlazaremos con el PRC SO 70.
Pero, antes de continuar por el PRC SO 70 hacia Cueva Serena, vamos a realizar un receso. En las inmediaciones de este poste hay unas praderas con formaciones rocosas, llamada el Raso de la Cespedilla. Es un buen lugar para descansar y jugar si la meteorología lo permite. La segunda vez que hicimos esta ruta con los niños un poco mayores, la nieve hizo acto de presencia y no pudimos comer aquí, pero si jugamos con bolas de nieve. Es un paraje con mucho espacio y buenas vistas hacia la provincia de Burgos. Sólo tenemos que desviarnos un poco de nuestra senda para llegar al claro del bosque.
Tras es merecido descanso, retrocedemos un poco desde los prados y tomamos el PRC SO 70. El camino comienza a descender y el firme es peor. Siempre dejaremos las formaciones rocosas a nuestra derecha. Sabremos que vamos por el camino correcto, ya que, al poco de empezar a bajar cruzaremos un arroyo por un puente de troncos. El sendero aquí, a veces discurre por encima de lanchas rocosas, por tanto, cuidado con un resbalón.
La señalización es buena, pero hay que ir atentos a los hitos con señales blancas y amarillas. Continuamos siguiendo el cauce del arroyo, que volveremos a cruzar, hasta situarnos por encima de una pequeña depresión que salvaremos por la izquierda siguiendo un buen sendero.
Sin darnos cuenta, estaremos en Cueva Serena. Una cavidad en la roca, por encima de la cual, se precipita el arroyo formando una bonita cascada.
Es un lugar que a los peques les encantará. Se puede pasar por detrás de la cascada y ver flujo de agua en primera persona. La cueva no es más que una gigantesca oquedad, y delante hay una pradera en la que pueden estar jugando o contemplando el panorama.
Desde aquí el camino mejora, desaparecen las formaciones rocosas y por una buena trazada continuamos descendiendo entre pinos hasta alcanzar una pista mayor. Un poste con carteles indicativos nos señala el camino a seguir. En nuestro caso, giraremos a la izquierda, en suave ascenso, durante unos 400 m, hasta regresar de nuevo al aparcamiento.
Si esto os ha gustado, pero os ha sabido a poco, podéis combinarlas con una visita a la laguna helada desde la laguna negra. Tendréis la actividad perfecta para una escapada de fin de semana a la zona.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Castroviejo y Cueva Serena» |
Dónde alojarse
Para visitar Castroviejo y Cueva Serena podemos hospedarnos en alguno de los pueblos de los alrededores que tienen un gran encanto. Duruelo de la sierra, Covaleda o Vinuesa son algunos de los enclaves que se pueden elegir. Aquí tenéis todos los alojamientos de la comarca de Pinares.
Qué ver cerca de Castroviejo y Cueva Serena
- La Fuentona de Muriel: «Yellowstone» al lado de casa
- Laguna Negra: Circos Glaciares de Urbión en Soria
- Sendero de los Abuelos del Bosque
Vídeo
Galería de fotos de Castroviejo y Cueva Serena