LA FUENTONA DE MURIEL CON NIÑOS, «Yellowstone» al lado de casa

La Fuentona de Muriel

La Fuentona de Muriel

La Fuentona de Muriel es un precioso enclave situado en la provincia de Soria, cerca del Parque Natural de los Circos Glaciares de Urbión. Una laguna de aguas limpias y cristalinas que se creada por el nacimiento del río Abión.

La Fuentona_(Mi_familia_viajera)

La comunidad de Castilla y León cuenta con numerosos espacios naturales, y uno de ellos, es La Fuentona de Muriel. Considerada monumento natural, se encuentra ubicada entre los términos de Cabrejas del Pinar y Muriel de la Fuente, en la provincia de Soria.

En este impresionante rincón soriano nace el río Abión. Sus mágicas aguas fluyen a través de un conjunto kárstico de barrancos y desfiladeros poblados con hermosos bosques de sabinas, chopos, sauces y pinos negrales. La  porosidad y solubilidad de este mineral, al estar expuesto al agua, da lugar a una bonita laguna, conocida como La Fuentona de Muriel. Aunque, también es denominada por el significativo nombre de Ojo de Mar. Se denomina ojo de mar a las masas de agua (lagunas) que están conectadas con un cuerpo de agua mayor (mar, océano), a través de conductos o aberturas.

En este caso, La Fuentona es una surgencia de aguas subterráneas que afloran a la superficie. Esto ocurre, después de recorrer numerosos orificios, fosas, cuevas y túneles labrados por las corrientes de agua;  aunque no está demostrado que esté conectada con el mar o el océano.

Dónde comenzar la ruta a La Fuentona de Muriel:

Pasarela sobre el río Abión

Pasarela sobre el río Abión

Para visitar la Fuentona de Muriel podemos comenzar la excursión en el Casa del Parque del Sabinar o en el aparcamiento de La Fuentona. Independientemente del lugar que elijamos para iniciar la ruta, la visita al Centro de Interpretación de la Fuentona de Muriel y del Sabinar de Catalañazor es indispensable. Es un aula interactiva que nos permite conocer con detalle el lugar en el que nos encontramos. Aquí, además, podemos informarnos si, en la fecha en la que visitamos el paraje natural, es necesario abonar la tarifa por aparcar a la entrada del Monumento Natural (4€/vehículo, año 2019).

Si con los datos que nos aporten, optamos por iniciar la ruta desde el aparcamiento del Palacio de Santa Coloma, que alberga la Casa del Parque, ampliaremos el recorrido en unos 2 kms. La distancia no es muy grande, por tanto, nosotros recomendamos ir a pie. El paseo hasta la entrada es muy agradable.

Itinerario a La Fuentona de Muriel:

Ribera del Río Abión

Ribera del Río Abión

Iniciamos la ruta por el camino asfaltado que da acceso a la Casa del Parque y atravesamos la carretera. En este punto, un cartel nos indica la senda que debemos seguir, paralelos al río Abión, para ir hasta la entrada al Monumento Natural de la Fuentona de Muriel. Desde el primer momento, veremos en los farallones rocosos buitres leonados que alzan su vuelo para planear sobre el bosque de ribera de chospos y fresnos. A la altura de un puente de madera, tenemos la entrada principal a La Fuentona y el comienzo del camino adaptado para personas con movilidad reducida.

Nos vamos a adentrar en un paraje natural con una belleza sorprendente. De esto nos daremos cuenta desde el momento en que alcancemos un puente de madera sobre el río Abión, que permite divisar una garganta, erosionada por el cauce del río, y en la que predominan las sabinas sobre el bosque de ribera.

Sendero adaptado

Sendero adaptado

El recorrido es muy sencillo, son apenas 2 kms, y está correctamente señalizado. Además, la ruta discurre por una senda adaptada para carritos de bebé y sillas de ruedas. En todo momento se va junto al cauce del río Abión, disfrutando de los distintos matices de colores que nos ofrece la variada vegetación y la nutrida fauna. Un poco antes de llegar a la laguna, encontraremos una intersección. En la cual, si se toma el ramal de la izquierda, se va hacia La Fuentona, y si se toma el ramal de la derecha, se puede ver una cascada: «El Chorro de Despeñalagua».

La cascada sólo lleva agua en época de lluvias. Por tanto, hay que informarse antes de si merece la pena acercarse hasta el salto de agua. Aunque, nosotros recomendamos ir, tanto si lleva agua como si no, ya que el entorno del Chorro de Despeñalagua es espectacular. Cuando nosotros estuvimos la lluvia no hizo acto de presencia, por tanto, la cascada estaba seca. —Por este motivo, la foto del chorro es sin agua—.

Chorro Despeñaelagua

Chorro Despeñaelagua

Pero no os preocupéis, La Fuentona tiene agua todo el año. Por tanto, se puede visitar en cualquier época. La laguna presenta un agua limpia y cristalina, con tonalidades grises, verdes y turquesas que dan la sensación de no tener profundidad. Pero en realidad, el lago tiene unos 50 m de profundidad. Se puede circunvalar, y disfrutar de la flora de agua dulce, y de los peces y anfibios que habitan este apacible lugar. Es el entorno ideal para realizar senderismo con toda la familia.

La Fuentona de Muriel

La Fuentona de Muriel

Los más atrevidos, pueden realizar espeleobuceo en sus aguas, aunque para ello, es necesario un permiso especial. En definitiva, el Monumento Natural de La Fuentona de Muriel es un lugar excelente para disfrutar de la naturaleza, y olvidarse de la monotonía y el estrés, que muchas veces nos acompañan en el día a día.


También te puede interesar:


Portada del libro Esta ruta forma parte de nuestro libro «Excursiones con niños por Castilla y León» junto con otras 40 más, de las cuales 25 no las encontrarás descritas en el blog. La guía es perfecta para acompañar tus salidas al campo, bien sea en familia o para realizar paseos tranquilos. Puedes adquirila en

 


Dónde alojarse:

Calatañazor, Soria

Calatañazor

Si os gustan los hospedajes espectaculares para vuestras escapadas, donde cada detalle está pensado para hacer la estancia más agradable, os recomendamos LaCalata. Si en cambio, preferís un sitio más modesto, pero sin renunciar a la calidad, Casa Rural de la Villa es vuestro sitio. Desde ambos alojamientos, situados en el pueblo medieval de Calatañazor, podréis visitar la La Fuentona de Muriel y el cercano Sabiñar de Calatañazor. Así como, el espectacular Parque Natural de los Circos Glaciares de Urbión.

La villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. En este pequeño pueblo, dar un paseo por sus inclinadas calles empedradas con cantos rodados, acercarse a las ruinas del castillo o visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, os transportará a otras épocas más señoriales. Será un broche estupendo para una escapada inolvidable.

Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta La Fuentona de Muriel:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE(*):

(*)Los datos son siempre orientativos, hay que tener en cuenta las condiciones propias del día.

Sígueme

2 Comments

Deja un comentario


Looking for Something?