El Valle del Esperabán esconde tesoros paisajísticos, pueblos abandonados y grabados rupestres. Todo un sin fin de curiosidades que nos permitirán estar en contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que ampliamos conocimientos sobre los usos y las costumbres de nuestros antecesores.
En el Valle del Esperabán parece que se ha detenido el tiempo, haciendo más palpable el amplío ecosistema que forman los cinco ríos que bañan Las Hurdes. Los valles presentan una espesa vegetación de jara, brezo y romero. Acompañados en todo momento por pinos, olivos y castaños que han contribuido notablemente a la economía de esta zona del norte de Extremadura. Aquí, aún se pueden contemplar huertos en las riberas de los ríos, así como rebaños de cabras, cada vez más escasos, que se alimentan en sus praderas.
En esta entrada realizaremos una ruta sencilla para sentir y descubrir la esencia de la singularidad de los paisajes y costumbres de Las Hurdes. Vamos a recorrer el sendero de Tesito de los Cuchillos, también conocido como Senda de la Zambrana, donde hay un importante legado de petroglifos.
Cómo llegar al Tesito de los Cuchillos en el Valle del Esperabán
En primer lugar, vamos a dirigirnos a la alquería de Las Erías (Cáceres), perteneciente al municipio de Pinofranqueado. Dejaremos el coche a la entrada del pueblo, junto a la parada del autobús, en la que hay una señal que indica el inicio de la ruta a Los Petroglifos.
La ruta de los petroglifos del Tesito de los Cuchillos o de la Zambrana, le encanta a los niños porque pueden descubrir peculiares símbolos grabados en la capa superficial de las rocas. Además, es una senda sencilla que discurre por el antiguo camino que unía los huertos de las pedanías de Las Erías y Castillo, delimitados por el arroyo de la Zambrana.
Itinerario de la ruta
Una vez aparcado el coche, descenderemos hacia el río Esperabán entre fincas y huertos separados por paredes de piedra, típicas de la zona, y que no nos abandonarán en todo el recorrido.
Veremos un puente de piedra, que debemos atravesar, para dejar el río a nuestra izquierda y adentrarnos aún más en los bancales y terrazas con hermosos olivos. Cada paso irá acompañado del sonido del agua de los regatos que manan en la montaña y descienden hacia el río Esperabán. A veces, estos riachuelos llevan abundante agua, motivo por el cual, se han instalado cantos rodados para atravesarlos en época de lluvias.
Sortearemos dos de estos arroyos hasta llevar a los petroglifos del Tesito de los Cuchillos, donde un recinto amurallado protege los grabados. Sobre piedras de pizarra, a ras de suelo, hay dibujos con motivos podomorfos, espadas, estrellas, cuchillos… Podemos observarlos con atención, pero a su vez respetarlos, ya que son grabados rupestres e inscripciones en latín con valor histórico.
Regreso a la alquería de Las Erías
Desde este punto, existe dos opciones para finalizar la excursión:
- Hacer la ruta circular y regresar de nuevo al pueblo de Las Erías. Para ello, hay que seguir un sendero que sale de la parte de atrás del cercado amurallado y que sube paralelo al arroyo de la Zambrana. Si elegimos esta opción, tendremos la oportunidad de ver los meandros del arroyo mientras vamos ascendiendo paulatinamente montaña arriba en zig-zag hasta llegar a una pista forestal. Aquí, debemos desviarnos a la derecha para regresar de nuevo a la aldea.
- Si en cambio, decidimos continuar y hacer la excursión lineal hacia la alquería de Castillo. Debemos seguir recto y solo unos pasos más abajo, veremos un puente, que atravesaremos para dejar atrás el Arroyo Zambrana y continuar paralelos al Río Esperabán, entre las fincas y huertos de los habitantes de Castillo. Tendremos igualmente vistas de los meandros del río y aunque en el último tramo, el bosque ha sido quemado, no le resta belleza al paisaje. Además ya se aprecian los brotes de la reforestación. Al final de la ruta, a las afueras del pueblo Castillo hay un área de juegos donde los niños pueden descansar y jugar. Ahora solo queda desandar el camino para regresar a por el coche. Labor que puede realizar un adulto, mientras los niños juegan en el parque.
La Ruta del Tesito de los Cuchillo o de la Zambrana discurre entre paisajes de gran belleza que permitirán conocer mejor la riqueza de Las Hurdes.
Descargar track en Wikiloc de la Ruta Tesito de los Cuchillos o de la Zambrana |
Qué ver en Las Hurdes
Dónde alojarse en Las Hurdes – Planifica tu viaje
|
Galería fotos
Plano facilitado por la Oficina de Turismo de Caminomorisco del Valle del Esperabán
Código ético: el artículo Valle del Esperabán con niños: un tesoro de petroglifos en Las Hurdes está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog. |
[…] especialmente en otoño, cuando se hace más palpable el amplío ecosistema de la zona. En el Valle de Esperabán pasearéis por sus hondonadas con espesa vegetación de jara, brezo y romero, acompañados por […]