SENDERO DEL ACHICHUELO CON NIÑOS EN SIERRA CEBOLLERA

-

Cascada de Puente Ra
Cascada de Puente Ra

El sendero del Achichuelo es un agradable paseo por bosques de pinos silvestres, hayas y robles rebollos acompañados de cascadas y pequeños saltos de agua procedentes de los arroyos que canalizan el agua proveniente de la montaña.

Sendero del Achichuelo

El Parque Natural de Sierra Cebollera es un enclave natural de espesos y excelsos bosques de pinos silvestres, robles y hayas. Aunque no hay que olvidar los saltos de agua y las cascadas que crea el arroyo de Puente Ra, y que son uno de los reclamos turísticos más destacados de la zona.

Hoy vamos a hacer el sendero del Achichuelo que nos permite recorrer parte del Parque Natural y conocer de primera mano la amplia biodiversidad con la cuenta la Sierra de Cebollera.

Cómo llegar al Sendero del Achichuelo:

Señalización de la ruta
Señalización de la ruta

Aunque la ruta 3 “Sendero del Achichuelo” del Parque Natural comienza oficialmente en el área recreativa del Achichuelo, junto al refugio, nosotros vamos a modificar el punto de salida y llegada.

Lo hemos cambiado para que el recorrido sea más sencillo para los niños, de forma que, las partes de la ruta con mayor desnivel se realicen en dos tramos distintos. Una parte al inicio y otra parte de la subida, al final. Aunque al ser una ruta circular, se puede iniciar en cualquier punto del trazado.

En nuestro caso elegimos como punto de partida la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios. Para llegar hasta la capilla, tenemos que dirigirnos previamente a Villoslada de Cameros (La Rioja). Aquí está el Centro de Interpretación del Parque Natural. Os recomendamos hacer una parada en la Casa del Parque para recabar información sobre el paraje natural que vamos a visitar.

Desde el Centro de Interpretación parte una carretera estrecha, pero asfaltada hacia el área recreativa de La Blanca. Al llegar a este punto, continuamos ascendiendo hasta la Ermita de Orios, dónde aparcaremos el coche. El parking es amplio, pero en temporada alta suele llenarse. Por tanto, es recomendable madrugar un poco.

Itinerario Sendero del Achichuelo:

Ermita de la Virgen de Lomos: un lugar privilegiado

Ermita de la Virgen de Lomos
Ermita de la Virgen de Lomos

En primer lugar, vamos a dirigirnos hacia la Ermita de la Virgen de Lomos. Ascenderemos por los 55 escalones que dan entrada al templo. Una vez en la plaza, y a la altura de la fuente Chilena, giraremos a la izquierda, siguiendo las señales naranjas y amarillas.

El sendero se interna en un bosque de pinos e irá ganando altura con un fuerte desnivel. Una vez en la loma de la montaña, el camino llanea con suaves subidas y bajadas. Cuando llevamos recorridos 1.3 km, llegamos al alto del Achicharre, donde una señal vertical nos da la opción de desviarnos a la derecha para hacer la “Ruta Pajares”, o bien, continuar de frente para ir hacia Villoslada de Cameros.

Descenso por el boscoso Barrando de las Rameras

Sendero del Achichuelo
Sendero del Achichuelo

Elegimos la segunda opción, y proseguimos, ahora con un desnivel favorable, hasta la Fuente de la Romaniza. El sendero continúa descendiendo hasta alcanzar un camino forestal, que debemos cruzar para proseguir hacia Villoslada.

El trazado persiste con un desnivel favorable y más acusado que discurre por el Barranco de las Rameras, hasta llegar a una pequeña pradera. A la altura de este claro del bosque, debemos girar a la izquierda, siguiendo la señalización vertical, para dirigirnos hacia el Achichuelo, por el cauce del río.

Ribera del río Iregua, dónde el hayedo es el gran protagonista

Hayedo del Achichuelo
Hayedo del Achichuelo

La vegetación cambia radicalmente en este tramo de la ruta, ya que los pinos dan paso a un bosque de ribera, y posteriormente, a un frondoso y amplio hayedo.

Caminaremos paralelos al río Iregua, por su margen derecho, durante 1 km aproximadamente, ignorando el desvío hacia las pasarelas de San Román. Tras superar el hayedo, desde el que vemos el área recreativa del Achichuelo a la derecha, alcanzaremos la carretera, pero previamente habremos salido a un camino agrícola.

Veremos un puente sobre el río, el cual tenemos que cruzar a la altura del refugio del Achichuelo. Giraremos a la izquierda y proseguiremos por la pista asfaltada hasta el área recreativa de La Blanca. Aunque este tramo puede parecer poco atractivo, es un paseo muy agradable por un exuberante bosque de pinos y hayas, que discurre paralelo al río.

Sendero paralelo al arroyo hacia Puente Ra

El camino va paralelo al Arroyo de Puente Ra
El camino va paralelo al Arroyo de Puente Ra

A la altura del área recreativa de La Blanca, giramos a la izquierda, siguiendo el camino amplio que se dirige hacia las Cascadas de Puente Ra. Cuando hemos caminado unos 2 km desde el área recreativa, llegamos a una pasarela sobre el arroyo, es Puente Ra.

Una vez cruzado el puente, tenemos que desviarnos a la izquierda por un sendero señalizado que se dirige hacia Lomos de Orios. Tened en cuenta que, si deseáis ampliar la excursión, podéis continuar por el camino principal hasta las Cascadas de Puente Ra, y luego regresar a este desvío, o a otro previo, desde el cual se puede retornar a la Ermita.

Ascenso pronunciado hacia la Ermita de Orios

Subida a la Capilla de la Virgen de Lomos de Orios
Subida a la Capilla de la Virgen de Lomos de Orios

En nuestro caso, vamos a iniciar ya el ascenso hacia la Capilla de la Virgen de Lomos de Orios. El sendero sube por el bosque, en el que hay algunas esculturas integradas en la naturaleza, pero que no están en un óptimo estado de conservación.

Sin darnos cuenta, estaremos de nuevo en la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios, donde hemos dejado el coche.

Dónde alojarse en Villoslada de Cameros:

Villoslada de Cameros cuenta con bastante oferta de alojamientos, al igual que algunas poblaciones circundantes, por tanto, no os va a costar encontrar un hospedaje para vuestra escapada. La Casa Rural el Rincón de María o La Media Legua, pueden ser una buena elección. Echadles un vistazo, y si no os convencen podéis buscar otras opciones en el siguiente enlace:

Booking.com

Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!


También te puede interesar:

Galería de fotos:

  • Ermita de la Virgen de Lomos
  • Pradera de la Ermita de la Virgen de Lomos
  • Señalización de la ruta
  • Pinar de inicio de ruta
  • Sendero del Achichuelo
  • Descenso hacia el Barranco de las Rameras
  • Señalización vertical
  • Ribera del río Iregua
  • Hayedo junto a la Ribera del río Iregua
  • Sendero del Achichuelo
  • Hayedo del Achichuelo
  • Llegando al refugio del Achichuelo
  • Refugio del Achichuelo
  • Camino asfaltado que nos lleva al área recreativa de La Blanca
  • Arroyo de Puente Ra
  • El camino va paralelo al Arroyo de Puente Ra
  • Puente Ra
  • Sendero del Achichuelo
  • Pequeños saltos de agua del arroyo Puente Ra
  • Cascada de Puente Ra
  • Arroyo Puente Ra
  • Subida a la Capilla de la Virgen de Lomos de Orios

Vídeo:

Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario