FINCA DE RIBAVELLOSA EN ALMARZA DE CAMEROS CON NIÑOS

-

“Sendero antiguo”
Ribavellosa “Sendero antiguo”

Ribavellosa es un emplazamiento que pone en valor la naturaleza. Ocho senderos balizados permiten recorrer frondosos bosques cambiantes que muestran diferentes caras según la estación del año.

Iconos

La Finca de Ribavellosa es un enclave natural ideal para pasar el día en familia. Cuenta con 200 hectáreas en las que se han balizado 8 senderos de distinta dificultad y longitud. Además, tiene un amplio parque infantil y un área recreativa en la que descansar y reponer fuerzas tras la excursión.

Ribavellosa nos acerca a la riqueza medio ambiental que tiene La Rioja con un clima a caballo entre el mediterráneo y el atlántico propio de la cornisa cantábrica. Esta biodiversidad se aprecia perfectamente al caminar por los senderos que tienen una vegetación diferente en función de si están ubicados en las laderas orientadas al norte o al sur. En la vertiente norte predominan las hayas y las especies atlánticas de necesitan mayor humedad y menos exposición al sol. Mientras que, en la parte sur, encontramos encimas o enebros que se adaptan mejor al calor y a la sequía.

Independientemente de la senda que decidáis hacer, el entorno es de una gran belleza y no os va a defraudar. A nosotros Ribavellosa nos pareció un lugar idílico para iniciar a los niños en el respeto y el amor por la naturaleza.

Cómo llegar a la Finca de Ribavellosa:

Centro de Visitantes y parque infantil
Centro de Visitantes y parque infantil

Ribavellosa pertenece a la localidad de Almarza de Cameros (La Rioja). Tanto si nos desplazamos desde esta población como desde Torrecilla de Cameros tenemos que coger la nacional N-111 hacia la Finca de Ribavellosa. Cuando desde la carretera vemos la Ermita de la Virgen de Tómalos, hay que ir atentos porque enseguida hay que desviarse hacia Ribavellosa. El acceso y el desvío no tiene buena visibilidad, por tanto, cuidado al realizar la maniobra.

A partir de aquí, una pista asfaltada nos lleva hasta el aparcamiento, junto al área recreativa y el centro de visitantes de Ribavellosa.

Horario, fechas de apertura y visitas guiadas en la Finca de Ribavellosa:

Atardecer en Ribavellosa
Atardecer en Ribavellosa

La entrada a la finca es gratuita, pero debéis planificar la visita porque tiene horarios, y cierra algunos meses al año.

Además, realizan visitas guiadas gratuitas. Si estáis interesados en esta actividad podéis llamar al Centro de Visitantes —tlf: 941 74 70 20—. El horario de atención al público se limita a los fines de semana y festivos. O si lo preferís , podéis hacer la reserva en el mail ribavellosa@oapn.es

Os recomendamos reservar con antelación la visita con guía por el parque porque solo se realiza una salida al día, en horario de mañana, y exclusivamente los fines de semana o festivos.

De todas formas, tened en cuenta:
Calendario:
Periodo de apertura del 15 de febrero al 15 de diciembre.
Horario:
Abre todos los días de la semana.
* Entre semana de lunes a viernes: 9:00 a 16:30
* Los festivos y fines de semana:
– Abril, mayo, junio, septiembre: 10:00 a 20:00
– Julio y agosto: 10:00 a 21:00
– Marzo, octubre, noviembre y diciembre: 10:00 a 18:00
Debido a la alerta sanitaria Covid hay unas condiciones especiales para la visita.

Senderos de la Finca de la Ribavellosa:

Ruta roja “Sendero del hayedo”
Ruta roja “Sendero del hayedo”

8 Senderos balizados

Como ya hemos indicado hay 8 senderos balizados con distintos colores que se pueden alargar o enlazar entre sí.

De esta forma se puede hacer la senda de color verde oscuro, denominada “Sendero principal del pinar” y ampliarla con los itinerarios opcionales de color amarillo “Sendero del encinar” y el de color burdeos “Sendero de los brujos”.

O bien, realizar un paseo por la senda de color blanco “Sendero del embalse”, en torno a las aguas del Barranco de los castaños.

Pero la ruta más frecuentada es la de color azul “Sendero antiguo”. Este recorrido es sencillo, y de tan sólo 4 kms i/v. Como seguro que os sabrá a poco, podéis enlazar con la ruta de color verde claro “Sendero alto” y con la senda de color rojo “Sendero del hayedo”. E incluso, alargarlo con el itinerario naranja “Sendero del roble”.

Hay muchas opciones y todas nos ofrecen la posibilidad de descubrir una biodiversidad rica en vegetación y fauna. Por tanto, sólo tenéis que centraros en planificar vuestro itinerario. Os dejamos un mapa y el enlace de los senderos con su longitud y dificultad para que os sea más sencillo. Esta documentación pertenece al Organismo Autónomo Parque Nacionales y os lo pueden facilitar en el Centro de Visitantes.

Mapa senderos Finca de Ribavellosa

Nuestro recorrido

Por si os sirve de ayuda, nosotros hicimos el siguiente recorrido.

Una vez aparcado el coche, fuimos al Centro de Visitantes y nos decantamos por una excursión que comienza siguiendo el sendero azul “Sendero antiguo”. Al llegar a la bifurcación que enlaza con la senda roja, nos desviamos por el “Sendero del hayedo”. Completamos todo el recorrido por el bosque de hayas y enlazamos de nuevo con el “Sendero antiguo”.

Finca de Ribavellosa
Finca de Ribavellosa

Los niños y yo no hicimos el tramo de ida y vuelta del “Sendero del roble”, pero mi marido si hizo el tramo naranja. Como todas las sendas de la Finca de Ribavellosa merece la pena el esfuerzo.

Unos metros más abajo, enlazamos con la senda verde “Sendero alto” por el que descendimos hasta conectar de nuevo con la senda azul que nos llevó hasta el Centro de Visitantes.

“Sendero alto”
“Sendero alto”

La finca de Ribavellosa es un enclave con mucha historia que no os dejará indiferentes. En sus inicios fue un poblado dedicado a la agricultura y la ganadería. Posteriormente se le dio un fin social y se construyó un centro hospitalario para enfermos de tuberculosis, aunque finalmente, se utilizó como residencia de verano y colonias infantiles. En la actualidad, pertenece al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Todas estas modificaciones han dado lugar a un edificio imponente con instalaciones deportivas, capilla, salones, y residencias.

Dónde alojarse:

En el siguiente mapa tenéis una amplia oferta de alojamientos rurales para pernoctar cuando visitéis la zona de Almarza de Cameros. Además no se encuentra lejos de Logroño, donde podéis disfrutar de una visita a las bodegas riojanas, y así, degustar unos excelentes vinos.

Reservando tu hotel, casa rural, seguro o excursión guiada aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del servicio adquirido. ¡Gracias!

Booking.com

También te puede interesar:


Galería de fotos:

  • Edificio de Ribavellosa
  • Centro de Visitantes y parque infantil
  • Parque infantil
  • Finca de Ribavellosa
  • Comienzo sendero azul “Sendero antiguo”
  • Senda de Ribavellosa
  • Bosque de coníferas
  • Finca de Ribavellosa
  • Todos los senderos están balizados
  • Carteles didácticos
  • Senderos de Ribavellosa
  • “Sendero del hayedo”
  • Ruta roja “Sendero del hayedo”
  • Hayedo de Ribavellosa
  • “Sendero del hayedo”
  • Sendero rojo
  • Sendas balizadas de Ribavellosa
  • Senda verde “Sendero alto”
  • “Sendero alto”
  • “Sendero antiguo”
  • Atardecer en Ribavellosa
  • Mapa de rutas

Vídeo:

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

Perfil MIDE
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario