CASCADAS DE PUENTE RA: Senderismo con niños en la Sierra de Cebollera

Cascadas de Puente Ra

Cascadas de Puente Ra – Parque Natural Sierra de Cebollera

El Sendero de las Cascadas de Puente Ra es un agradable paseo por un bosque de pinos silvestres y un encantador hayedo que tiene como recompensa final una sucesión de cascadas y saltos de agua.

Sendero de las Cascadas de Puente Ra

El Parque Natural de la Sierra de Cebollera es un enclave privilegiado con extensos y frondosos bosques de pinos, hayas, abedules y robles por los que se deslizan arroyos de montaña que crean a su paso hermosos saltos de agua y cascadas.

Una de las rutas destacadas y más frecuentadas dentro del parque es el Sendero de las Cascadas de Puente Ra. Un recorrido sencillo que discurre junto al arroyo de Puente Ra y en el que vamos a encontrar rincones naturales de gran belleza. Así mismo, el Parque Natural cuenta con varias zonas recreativas idóneas para organizar escapadas familiares. Esta es otra opción que podéis tener en cuenta para pasar el día con los niños y que se diviertan en contacto con la naturaleza.

Dónde iniciar la ruta:

Río Iregua

Río Iregua a la altura del área recreativa de La Blanca

El Sendero de las Cascadas corresponde al itinerario número 4, balizado por el Parque Natural de la Sierra de Cebollera. Oficialmente comienza en la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios, pero se puede realizar un recorrido más corto y sencillo, iniciando la excursión en el área recreativa de La Blanca.

Nosotros elegimos la segunda opción y es la que os recomendamos si vais con niños pequeños o si lo que os apetece es hacer un paseo relajado por el bosque. Para llegar a esta área recreativa debemos dirigirnos hasta Villoslada de Cameros (La Rioja) y desviarnos por una carretera asfaltada, pero estrecha hacia la Ermita. Una vez superada el área recreativa del Achichuelo, no debemos cruzar el puente, sino que continuamos recto, durante 1 km aproximadamente, hasta el área recreativa de La Blanca. Podemos aparcar el coche aquí. Pero tener en cuenta que, es posible estacionar el vehículo más arriba en un espacio habilitado justo antes de Puente Ra. Aunque esta opción solo la barajamos si los niños son muy pequeños. Recordar que estamos en un espacio natural protegido, y es obligación de todos realizar un turismo responsable y sostenible.

Itinerario Cascadas de Puente Ra:

Cascadas de Puente Ra

Cascadas de Puente Ra

La ruta comienza en el área recreativa de La Blanca. Vamos a ir ascendiendo por la carretera asfaltada, siguiendo las marcas amarillas y naranjas. Es un camino agradable con el arroyo de Puente Ra como compañero. Además, iremos cobijados por altos y esbeltos pinos silvestres que pueblan las laderas de las montañas.

Cuando llevamos recorridos 2.2 kms, alcanzamos una pasarela sobre el arroyo, es Puente Ra. Desde aquí, se puede enlazar son el sendero que sube a la Ermita de Lomos de Orios y que se dirige al área recreativa del Achichuelo. Nosotros vamos a ignorar este desvío y proseguimos por la pista forestal. Ahora la ruta discurre por el margen derecho del arroyo, en cuya ribera hay varias áreas adaptadas con mesas y sillas para hacer recesos y reponer fuerzas antes de llegar a las cascadas.

En el tramo que hay entre Puente Ra y el siguiente paso sobre el arroyo se interna en una zona más umbría. Esto hace que proliferen hayas que muestran sus mejores en galas en los meses otoñales. Además, si nos fijamos en el cauce del arroyo, ya se empiezan a ver algunos saltos de agua de pequeñas dimensiones.

Cascadas de Puente Ra

Cascadas de Puente Ra

A la altura del segundo puente también es posible desviarse hacia la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios. Pero nuestro objetivo son las cascadas, por tanto, continuamos ascendiendo. Sin darnos cuenta, alcanzaremos los primeros saltos de agua. Tenemos que abandonar el camino principal para acercarnos un poco a la orilla del arroyo, y así, apreciar mejor las cascadas de Puente Ra.

La que está más concurrida y se lleva la mayor parte de las fotos, es el salto de agua que hay a la altura de un puente de piedra. Se trata de una cascada de unos 10 m de altura que, aunque no presenta grandes dimensiones, adquiere una belleza especial por el entorno que la rodea. Si queremos seguir disfrutando de otros saltos de agua, hay que subir un poco más, hasta unas praderías.  Al ir remontado el arroyo, veremos otros torrentes de agua que tienen menor altura, pero que también son muy bonitos.

Una vez disfrutado de este enclave natural, solo queda desandar el camino, con la ventaja de que ahora el desnivel es a nuestro favor 😉.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeo:

 

Track de la ruta Sendero de las Cascadas de Puente Ra:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

Sendero de las Cascadas de Puente Ra

 

Sígueme

2 Comments

  1. Antonio
    13 diciembre, 2019 / 10:58 am

    Hola!! Me he suscrito recientemente a vuestro blog y la verdad es que me encanta, muy útil a la hora de preparar salidas, daros las gracias por el trabajo que hacéis que debe ser complicado y además con niños en casa. Lo dicho, muchas gracias 😅

    PD. He observado que no indicáis la provincia donde se encuentran las rutas, no sé si es por algún motivo concreto, pero a veces los q empezamos en esto no ubicamos directamente el lugar, solo como apunte sin ánimo de corregir. Un saludo y de nuevo muchas gracias por el trabajo.

    • 13 diciembre, 2019 / 4:47 pm

      Hola Antonio, muchas gracias por tu comentario, intentaremos ponerlo en práctica en las entradas del blog lo que nos dices de citar la provincia.
      Un saludo

Deja un comentario


Looking for Something?