EL BARRANCO PERDIDO: paleoaventura para toda la familia

El Barranco Perdido, Enciso, La Rioja

El Barranco Perdido – Playa Cretácica

El Barranco Perdido es un parque de paleoaventura en el que seréis por un día intrépidos paleontólogos buscando huellas fósiles de dinosaurios, disfrutaréis como niños en la piscina y demostraréis vuestra valentía en los circuitos de aventuras.

El_Barranco_Perdido_Mi_familia_viajera

¿Os apetece pasar un día disfrutando como niños? ¿Os gustan los dinosaurios? ¿Siempre habéis querido ser cómo Indiana Jones?

Pues seguirnos porque empieza una gran aventura en la que nos convertiremos en auténticos paleontólogos y conoceremos mejor a esos seres que tanto gustan a los niños: los dinosaurios.

Estos grandes seres reinaron la Tierra durante miles de años, pero llevan también, miles de años siendo una fuente inagotable de aventura y juego, sobre todo, para los más pequeños de la casa.

Estos “lagartos terribles” como los denominó el paleontólogo Richard Owen invaden muchos hogares y hacen soñar a nuestros niños. Imagino que la mayoría habéis tenido que echar mano en más de una ocasión de Google para buscar que comían, cómo se defendían, o de qué tamaño eran…, pero, sobre todo, para saber cuál era el nombre correcto. ¿O me equivoco?

Si a vuestros hijos le gustan los dinosaurios o simplemente os apetece pasar un día agradable y divertido viviendo aventuras, El Barranco Perdido es vuestro lugar.

Cómo llegar a El Barranco Perdido:

El Barranco Perdido, Enciso, La Rioja

Parque de Paleoaventura El Barrando Perdido

El Parque de Paleoaventura El Barrando Perdido se encuentra en el Valle de Cidacos. Más concretamente, en el municipio de Enciso (La Rioja).

Enciso se encuentra englobado dentro del territorio declarado Reserva de la Biosfera de La Rioja y cuenta con más de 3000 huellas de icnitas de dinosaurios.

El parque de aventuras está a las afueras del pueblo y tiene un aparcamiento amplio y gratuito. Por tanto, una vez aparcado el coche solo queda disfrutar 😄.

Ahh!!! Un detalle importante, las instalaciones están adaptadas a personas con movilidad reducida y cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias para realizar los circuitos de aventura.

Parque de Paleoaventura El Barrando Perdido:

El Barranco Perdido, Enciso, La Rioja

Parque Pequeños Exploradores

El parque de aventuras El Barranco Perdido ofrece diferentes tipos de entradas, según a las actividades que se quieran hacer. Podéis ver la información sobre los circuitos, tarifas, horarios, talleres…y adquirir las entradas de forma online en la web del parque de paleoaventura.

Nosotros os vamos a detallar todas las zonas en las que se divide el parque para que vosotros luego escojáis la opción que os parezca más interesante.

El itinerario que nosotros realizamos fue el siguiente:

Museo cretácico 3D
El Barranco Perdido, Enciso, La Rioja

Museo 3D

El primer lugar que visitamos para ir metiéndonos en el papel de paleontólogos fue el museo.

Se trata de una instalación pequeña, pero tiene bastante información sobre cómo se alimentaban, cazaban y vivían los dinosaurios hace 120 millones de años.

Además, proyectan una película en 3D donde los niños pueden aprender de forma visual y didáctica todas las explicaciones del museo.

Circuito paleontológico:
El Barranco Perdido, Enciso, La Rioja

Colina de los fósiles (Circuito paleontológico)

Se trata de un taller familiar que se desarrolla en dos zonas diferentes. La primera se lleva a cabo en la Colina de los fósiles donde buscaremos icnitas de dinosaurios. Pero ¿qué necesitamos para ser unos buenos paleontólogos? ¡El material!

Pertrechados con todas las herramientas necesarias buscaremos en la colina huellas fósiles. A nuestros hijos le encantó el taller, no os digo más, que ahora de mayores quieren ser paleontólogos 😄.

La segunda parte, se desarrolla en el Laboratorio del tiempo. Aquí analizaremos las huellas que hemos digitalizado en la Colina de los fósiles. Y, por último, si hemos sido unos alumnos aplicados, recibiremos el Diploma de Paleontólogos.

Playa cretácica
El Barranco Perdido, Enciso, La Rioja

Playa Cretácica

Es sin dudas, el lugar estrella del parque. Aquí es donde se concentra la mayor parte de la gente.

Claro que cuando el sol aprieta, ¡qué mejor que darse un refrescante chapuzón después del circuito paleontológico!

La piscina está decorada con motivos paleontológicos y es muy divertida, ya que consta de 3 albercas: una para los más pequeños, otra para el baño de adultos y la última con toboganes. Además, dispone de un divertido geiser para los niños, cafetería, zonas verdes con sombra y abundantes hamacas donde tomar el sol.

Restaurante Victoria en el Barranco
El Barranco Perdido, Enciso, La Rioja

Restaurante Victoria en el Barranco

Después de tanta actividad, los pequeños paleontólogos ya tenían hambre.

Está prohibido introducir comida y bebida en el parque, aunque es posible salir de las instalaciones y volver a entrar.

Nosotros comimos en el Restaurante Victoria en el Barranco. Aquí se pueden adquirir bocadillos y menús con una buena relación calidad-precio, para degustarlos en unas instalaciones amplias y acondicionas.

Y una vez repuesto fuerzas, ¡retomamos la aventura!

Parque pequeños exploradores
El Barranco Perdido, Enciso, La Rioja

Zona infantil

Aunque nuestros hijos tienen más de 3 años, siguen disfrutando en los parques infantiles, así que fuimos a la zona de Pequeños Exploradores. Se trata de un área infantil, en la que los niños pequeños pueden jugar con arena, toboganes, columpios y grandes huevos de dinosaurios.

Colina Encantada
El Barranco Perdido, Enciso, La Rioja

Parque Pequeños Exploradores

Como nuestros hijos no miden más de 1.20 cms, pero estaban ávidos de demostrar que eran unos grandes Exploradores, nos dirigimos a la zona de la Colina Encantada.

Aquí realizaron un circuito que se realiza con la ayuda de un adulto y sin medidas de seguridad. Consiste, fundamentalmente, en ir superando puentes en equilibrio.

Es sencillo y a los niños le gusta mucho…

Colina de los Saurios
El Barranco Perdido, Enciso, La Rioja

Colina de los Saurios (paleo-aventura infantil)

La Colina de los saurios se encuentra en la playa cretácica. Es un circuito de aventuras para niños de 4 años y hasta 120 cms de altura.

Cómo nuestros hijos están dentro de estos parámetros no pueden acompañarnos al circuito multiaventura. Así que, los dejamos con los monitores en la Colina de los Saurios haciendo paleo-aventura infantil.

Se lo pasaron en grande haciendo máscaras, puzzles, bañándose en las cascadas e iniciándose en el rocódromo. Salieron supercontentos.

Circuito multiaventura
El Barranco Perdido, Enciso, La Rioja

Circuito multiaventura

Mientras nuestros hijos disfrutan en la Colina de los Saurios, nosotros nos dirigimos al punto de encuentro para equiparnos con el material de seguridad necesarios para llevar a cabo el circuito multiaventura.

En este caso es necesario tener una altura superior a 155 cms y dependiendo de la edad, será posible acceder a los puentes tibetanos e himalayos, al rocódromo, las tirolinas, al gran tobogán o al tiro con arco.

Para los más atrevidos está el Circuito Xtreme y la supertirolina, a los que se puede ir una vez finalizado el Circuito Multiaventura (nosotros hemos de reconocer que no lo hicimos 🤭).

Todas estas actividades se realizan con monitor y equipo de seguridad. El parque facilita arnés y los casco, así como la información detallada de cómo se deben utilizar correctamente.

No es necesario realizar todo el recorrido, es decir, si no os apetece realizar los puentes tibetanos, podéis ir directamente al gran tobogán o a la tirolina. El circuito no es cerrado, lo que evita que se formen grandes colas.

La duración aproximada del circuito multiaventura y el circuito xtreme es de 90 minutos cada uno y solo se puede realizar una vez.

Espectáculos
El Barranco Perdido, Enciso, La Rioja

Espectáculo

Al entrar en el parque os darán un folleto con los horarios de los espectáculos que hay programados. Actuaciones de teatro, animación y títeres en torno a las mascotas de Dino y Dini os amenizarán los tiempos muertos en el parque (aunque nosotros no tuvimos tiempo de aburrirnos, os lo aseguramos).

Tienda
El Barranco Perdido, Enciso, La Rioja

Tienda – Recepción

No sé si con más pena que cansancio, los pequeños paleontólogos tuvieron que despedirse de Dino y Dini y abandonar El Barranco Perdido, pero no sin antes comprar dinosaurios de recuerdo y para sus juegos en la tienda del parque.

¿Os animáis a conocer El Barranco Perdido? Es un lugar ideal para divertirse en familia. Grandes y pequeños disfrutarán siendo paleontólogos por un día. Además, podréis soltar adrenalina en el circuito multiaventura o en el circuito xtreme, para luego relajaros en las piscinas de la playa cretácica. ¡El Barranco Perdido y sus alrededores os esperan!

Otros lugares de interés:

  • Senda de los Dinosaurios de Enciso
    El Barranco Perdido, Enciso, La Rioja

    Yacimiento de Valdecillo

Como ya hemos indicado en Enciso hay miles de huellas fósiles de dinosaurios, por este motivo se ha creado la Senda de los Dinosaurios de Enciso.

Es una ruta circular de unos 8 kms en la que se visitan varios yacimientos de icnitas. Los más importantes son el yacimiento de la Virgen del Campo y el Yacimiento de Valdecillo.

Si tomamos como referencia el parque El Barranco Perdido, a la derecha de las instalaciones parte un camino que se dirige a la ermita del pueblo. A unos 300 metros encontraremos el yacimiento de la Virgen del Campo. Se han instalado unas pasarelas de madera para poder ver con claridad las icnitas y no deteriorarlas.

Mientras que, si tomamos la carretera asfaltada, a la izquierda del parque, a 2 kms veremos el yacimiento de Valdecillo. Aquí hay un amplio parking donde estacionar el coche y se puede realizar una pequeña parada en el Bar Yacimiento, donde su amable propietaria os informará de todas las cosas que podéis ver y disfrutar en el Valle de Cidacos.

Un cómodo sendero os permitirá ver las huellas que los dinosaurios dejaron hace miles de años en esta zona, así como, cinco réplicas a tamaños real de una familia de tarbosaurios y un braquiosaurio.

  • Termas naturales de Arnedillo

    Arnedillo (foto Wikimedia commons)

A 9.5 kms de Enciso se encuentran la Termas naturales de Arnedillo. Se trata de tres pozas naturales en las que emanan aguas termales a una temperatura de unos 52º. Estas aguas medicinales han sido utilizadas durante miles de años con fines curativos, especialmente para enfermedades de la piel.

El inconveniente es que están saturadas. Nosotros fuimos a las ocho de la tarde y aún había muchísima gente. Pero tenemos que decir, que una vez que entramos en el agua nos encantó la experiencia. Elegimos unas pozas un poco más alejadas de las tres principales, de forma que el agua no está tan caliente. Es indescriptible la sensación que se siente, estar a las diez de la noche sin luz, viendo las estrellas y en unas piscinas naturales de agua caliente. Os lo recomendamos.

Nuestro agradecimiento a El Barranco Perdio por permitirnos disfrutar de un agradable y divertido día en contacto con la naturaleza y lleno de aventuras. Este post ha sido patrocinado, lo cual indica que algunos de los productos o servicios ofrecidos por la empresa han sido gratuitos. Todas las opiniones expresadas en el mismo son totalmente independientes y están basadas en nuestra propia experiencia.

Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?