RUTA SIETE VALLES COLGANTES: Senderismo en Algarve con niños

-

Ruta de los Siete Valles Colgantes, Lagoa, Faro, Algarve, Portugal
Ruta Siete Valles Colgantes – Praia do Carvalho

La Ruta de los Siete Valles Colgantes está considerada como una de las más hermosas de Europa. El extenso litoral atlántico es el escenario de este recorrido por playas, calas, grutas, cuevas y arcos.

Siete_Valles_Colgantes_Mi_familia_viajera

El Algarve es un destino ideal para disfrutar del sol, la playa y paseos en barco. Pero también de rutas de senderismo en las que descubriremos impresionantes paisajes de acantilados verticales, así como, cuevas o arcos tallados en la roca caliza por el océano Atlántico que nos dejarán sin habla. Uno de estos senderos es la Ruta de los Siete Valles Colgantes.

Un recorrido que ha sido declarado por European Best Destinations como la ruta de senderismo más hermosa de Europa. Podemos deciros que después de hacerla, certificamos que sus paisajes, playas, calas y abruptas paredes son espectaculares y la hacen merecedora de este galardón.

Además, recorre algunas de las mejores playas del Algarve para ir con niños. Aunque, si os apetece conocer en profundidad esta parte del sur de Portugal, os recomendamos nuestra entrada sobre que ver en el Algarve.

Dónde iniciar la ruta de los Siete Valles Colgantes

Ruta de los Siete Valles Colgantes, Lagoa, Faro, Algarve, Portugal
Praia da Marinha

Los Siete Valles Colgantes comienzan oficialmente en Praia de Vale Centeanes y finalizan en Praia de Marinha.

Pero se puede iniciar la ruta en varios emplazamientos, todos de gran belleza. Así, se puede abordar la excursión desde Praia de Vale Covo en Carvoeiro, desde el Faro de Alfanzina, la Praia de Carvalho o desde la Praia de Benagil entre otros.

Nosotros realizamos el recorrido que se recomienda en las webs más representativas de turismo Algarve y no sabríamos deciros que parte es más espectacular. Por tanto, os recomendamos hacerla completa. Es impresionante y un lujo poder disfrutar de los paisajes.

Portugal tiene una gran oferta de alojamientos. La mayoría son amplios y cuentan con numerosos recursos para hacer que la estancia en el país luso sea agradable. Y lo mejor de todo es que la relación calidad-precio es excelente. Además, los hay de todo tipo desde B&B con SPA como el de Carvoeiro hasta apartamentos como Tranquil Benagil al que no le falta ningún detalle. Nosotros os recomendamos hacer la reserva con antelación porque el Algarve es un destino turístico muy solicitado y cuánto antes se haga la reserva, mejores precios se obtienen.

Cómo llegar a Praia de Vale Centeanes

Ruta de los Siete Valles Colgantes, Lagoa, Faro, Algarve, Portugal
Praia Vale Centeanes

La ruta discurre, como hemos indicado, entre las playas de Vale Centeanes y Marinha situadas en la ciudad portuguesa de Lagoa, perteneciente a Faro.

Por tanto, hay que dirigirse a Lagoa (Portugal). En este punto, tomar la carretera EM1273 durante 6.5 km en dirección a Alfanzina para enlazar con la M530 hasta el aparcamiento de Vale Centeanes.

Itinerario de la ruta de los Siete Valles Colgantes

Ruta de los Siete Valles Colgantes, Lagoa, Faro, Algarve, Portugal
Ruta Siete Valles Colgantes

Playa de Vale Centeanes

El “Percurso dos Sete Vales Suspensos” se inicia a la entrada de Praia Vale Centeanes. Un cartel informativo y unas escaleras de madera marcan el comienzo. Pero antes podemos asomarnos a la playa urbana que está franqueada por enhiestas paredes calcáreas y las tranquilas y cristalinas aguas del océano Atlántico.

Abandonaremos el arenal e iremos ascendiendo dejando la bahía a nuestra derecha. En todo momento, seguiremos las señales amarillas y rojas con las que está balizado el sendero.

El camino no tiene pérdida, discurre por la parte superior de los acantilados que han sido esculpidos durante miles de años y que se introducen y retroceden por el litoral costero formando los siete valles.

Ruta de los Siete Valles Colgantes, Lagoa, Faro, Algarve, Portugal
Algar

Algares de la ruta de los Siete Valles Colgantes

En algunas ocasiones veremos simas que son cavidades verticales que se crean de forma natural por la erosión del proceso kárstico y se abren al océano creando galerías y túneles. En Portugal a este fenómeno natural lo denominan, algares. Veréis varios carteles didácticos con información de este tipo durante la excursión.

Antes de llegar al Faro de Alfanzina habremos superado dos de los valles suspendidos: el de Centeanes y Rocha Brava. Y ya nos habremos dado cuenta de la majestuosidad del entorno que nos rodea.

Ruta de los Siete Valles Colgantes, Lagoa, Faro, Algarve, Portugal
Faro de Alfanzina

Faro de Alfanzina

El Faro de Alfanzina, de 15 m de altura, se encuentra ubicado en el Cabo de Carvoeiro. Una zona de gran valor paisajístico. Las vistas panorámicas desde el propio cabo y desde las inmediaciones son espectaculares. Podremos divisar las Berlengas, un pequeño archipiélago formado por varias islas pequeñas.

Ruta de los Siete Valles Colgantes, Lagoa, Faro, Algarve, Portugal
Leixão do Ladrão

Peñasco del Ladrón

Continuaremos la ruta costera y alcanzaremos Leixão do Ladrão (Peñasco del Ladrón). Esta parte es una de las más bonitas. Aquí predominan los grandes arcos y oquedades formados en las rocas atlánticas por las que se asoman continuamente embarcaciones de pequeño tamaño.

Ruta de los Siete Valles Colgantes, Lagoa, Faro, Algarve, Portugal
Praia do Carvalho

Playa de Carvalho

Cuando ya pensábamos que nada nos iba a sorprender, divisamos desde las abruptas paredes verticales un precioso arenal. Se trata de Praia do Carvalho, una primorosa cala con un arrecife presidiendo la playa. Al principio no entendíamos como había accedido la gente a este precioso lugar, pero nos fijamos bien y vimos que la entrada se realiza por un túnel excavado en la roca. Así que, hacia ese lugar nos dirigimos.

Al descender por el túnel nos dimos cuenta que hay muchos fósiles incrustados en las paredes, y, que, la cala merece la pena una visita. Las aguas son claras y cristalinas con colores azules y turquesas que contrastan con los colores ocres de los escarpes.

Abandonamos este preciso enclave, un poco a regañadientes y continuamos la ruta hacia Benagil. En este trayecto es más llamativa la vegetación de enebros, lentisco e incluso alguna palmera, como el palmito, que le dan al paisaje un colorido especial.

Ruta de los Siete Valles Colgantes, Lagoa, Faro, Algarve, Portugal
Praia de Benagil

Playa de Benagil

Unas escaleras a las afueras de la turística localidad de Benagil nos permiten acceder a su playa. Aquí teníamos pensado alquilar dos kayaks y acceder a Praia de Benagil con los niños, pero solo nos ofrecieron tablas de paddle surf, ya que las piraguas las arrendaban en verano.

Esto supuso un pequeño contratiempo porque nos hacía mucha ilusión entrar en esta preciosa cala. La playa se encuentra dentro de una cueva a la que solo se puede acceder a nado o en una embarcación. Hay muchas empresas que realizan excursiones en barco por la costa y entran en este arenal, bien desde Benagil o desde localidades cercanas como Albufeira y eso fue lo que hicimos. La experiencia no fue la misma, pero mereció la pena.

Para que no os ocurra lo que nos pasó a nosotros y podáis disfrutar de la belleza del Algarve sin contratiempos, podéis reservar las excursiones con antelación. Las hay muy interesantes y variadas. Desde subirse a una tabla de surf y visitar la impresionante playa de Benagil o ver el atardecer desde un barco pirata. Echad un vistazo a la página de Civitatis y elegid vuestra excursión.

 

Para continuar el recorrido, debemos abandonar la playa de Benagil y dirigirnos hacia el aparcamiento que hay a la derecha. Junto al restaurante Algar, enlazaremos de nuevo con el sendero de los Siete Valles Colgantes.

Solo unos pasos más adelante, vamos a ver la parte superior de Praia de Benagil. Una gran oquedad abierta en el acantilado que es la parte superior de la cueva de la playa. Pero está vallada, por tanto, no se ve con claridad.

El recorrido continúa por la costa atlántica ofreciéndonos numerosas formaciones caprichosas, arcos, cuevas, grutas, incluso calas a las que solo se puede acceder en barco. En algunos tramos es posible asomarse con más confianza y seguridad al litoral, ya que, hay zonas con protecciones de madera y algún mirador, pero son escasas.

Atravesaremos un último valle suspendido en el que hay numerosos algares. El camino parece perderse, pues hay muchas trazadas, pero la correcta es la que avanza perpendicular a la costa, tierra adentro, durante un centenar de metros. Seguidla y pronto girará y subirá a la derecha por buen camino y evitando internarse en zonas protegidas (cuya entrada puede ser sancionada con multas nada despreciables).

Ruta de los Siete Valles Colgantes, Lagoa, Faro, Algarve, Portugal
Praia da Marinha

Playa de Marinha

Tras una leve subida, tendremos una amplia vista de la costa marítima y ya veremos nuestro destino, Praia da Marinha. Pero antes, podremos disfrutar, de nuevo, de un gran paisaje.

La naturaleza nos ofrece un maravilloso espectáculo de formas variables y originales que se conjuran con dos grandes arcos que se abren al océano. Es, sin duda, una impresionante antesala a la finalización de esta ruta que no nos extraña que haya sido designada como una de las más bonitas de Europa.

Ruta de los Siete Valles Colgantes, Lagoa, Faro, Algarve, Portugal
Praia da Marinha

Solo queda continuar un poco más y dar por concluida la ruta en el aparcamiento y merendero de Praia da Marinha. Pero no debéis iros sin visitar este lugar. Es increíble.

La Playa de Marinha se encuentra entre las 10 más bellas de Europa y una de las 100 más hermosas del mundo, según la guía Michelin. Y os aseguramos, que es muy, pero que muy bonita. Es famosa por sus acantilados y la calidad de sus aguas y, por tanto, el lugar perfecto para descansar tras el esfuerzo realizado.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Siete Valles Colgantes»

Recomendaciones

Praia da Marinha
Praia da Marinha
  • Los Sietes Valles Colgantes se pueden realizar con niños, pero hay que tener precaución, todo el sendero transcurre por los acantilados.
  • Hay que evitar las horas centrales del día, no hay sombra y el sol nos puede pasar una mala jugada. No pueden faltar: crema solar en abundancia, agua y gorras para los niños.
  • Llevad el bañador. Aunque el agua está un poco fría la belleza de las playas invita al baño.
  • Es necesario estar en buena condición física para hacer el sendero. Aunque no tiene grandes desniveles, el terreno es muy arenoso y en ocasiones hay pequeñas trepadas en la roca.
  • El “Percurso dos Sete Vales Suspensos” es una travesía, por tanto, hay que contar con dos coches porque si no hay que retornar sobre nuestros pasos.

Qué ver cerca de los Siete Valles Colgantes


Dónde alojarse en el Algarve – Planifica tu viaje

Galería de fotos

Vídeo

Código ético: el artículo Ruta Siete Valles Colgantes: Senderismo en Algarve con niños está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.
Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

2 COMENTARIOS

  1. Hola. Iremos a Faro pronto y estoy mirando qué hacer. Me ha encantado esta ruta, pero mi marido tiene pánico a las alturas, le es imposible cruzar los puentes sobre las autopistas. Por lo que me gustaría saber si las barreras de protección son buenas y crees que podría llevarlo a cabo.

    • Buenas tardes, la ruta de los Siete Valles Colgantes es una auténtica maravilla, pero no deja de ser una senda costera. No recordamos que haya ningún paso expuesto al acantilado. De hecho, hay muchos tramos en los que se ven varias trazas. Unas se acercan más al vacío y otras van más por el interior. Creemos que podéis hacer la ruta perfectamente, a pesar del vértigo y la fobia a las alturas de tu marido. Seguro que os gustará mucho, disfrutadla.

Deja un comentario