El clima suave del Algarve y sus numerosas horas de sol, lo hacen el destino ideal para cualquier época del año. Aquí, los amplios arenales, las bahías, los acantilados dorados y las aguas frescas y cristalinas se suceden a lo largo de kilómetros y kilómetros de litoral costero.
Y es que al Algarve se vuelve una y mil veces, porque siempre hay algún pueblo, alguna cala, algún rincón que nos queda por descubrir. En esta entrada os dejamos un roadtrip costero por los mejores lugares que ver en el Algarve, las mejores ciudades, dónde alojarse, ideas de itinerarios…
Si solo estáis interesados en una escapada de turismo de sol y playa, en nuestra entrada sobre las mejores playas del Algarve tenéis toda la información de los mejores arenales para disfrutar de vuestras vacaciones.
Cómo llegar a la Región del Algarve
El Algarve se ubica en el sur de Portugal. Sus principales ciudades son Lagos, Albufeira, Portimao y Faro. Está situada a 2.5 h de la capital de Portugal, Lisboa, a 5 h de Oporto y 6.5 h de Madrid.
- Se puede llegar al Algarve en avión, ya que hay un aeropuerto en Faro. Aquí, podéis ver todas las ofertas y comparar los precios de los vuelos.
- En coche desde Lisboa, Oporto o España por autopista, pero recordad que estas vías son de pago. Portugal cuenta con dos sistemas de abono de peaje. El más sencillo es EasyToll, en el cual al cruzar la frontera hay zonas habilitadas para activar el pago de peaje asociado a una tarjeta Visa o Mastercard. Y Tollcard, en la que se adquiere una tarjeta prepago asociada a la matrícula del coche que se puede adquirir en las oficinas de correo o en las gasolineras GALP. Tenéis toda la información aquí.
- Y, por último, en tren o en autobús desde Lisboa, Faro, Albufeira y algunas ciudades españolas.
- Aunque hay otra opción, también muy válida que son los viajes organizados.
Cómo moverse por el Algarve
La mejor opción para recorrer la Región del Algarve es en coche. Son muchas las calas, playas y pueblos de interior que hay para visitar como para depender del transporte público. Recomendamos alquilar un coche para moverse y no depender de horarios e itinerarios que no se adaptan a las necesidades del visitante.
La conducción en Portugal no difiere del resto de países europeos, hay que tener 18 años, aunque para alquilar un vehículo las agencias pueden exigir una edad mayor, 21 años, incluso 25 años.
Si eres ciudadano de la Unión Europea con el carnet de tu país será suficiente, si no se necesita el carnet de conducir internacional.
La tasa de alcoholemia se ubica en 0.5 g/l y es obligatorio el cinturón de seguridad. Los niños menores de 12 años y con menos de 135 cm de altura tienen que ir en los asientos traseros con sistemas de sujeción y dispositivos de retención (SRI) adecuados.
Asistencia sanitaria en Portugal
La asistencia sanitaria en Portugal es gratuita con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), pero es posible que se tenga que abonar una cuota fija, en caso de una urgencia hospitalaria, que luego habría que reclamar. Para solicitar la TSE, podéis acceder a este enlace.
Aunque la forma más segura de viajar, es siempre con un seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos en familia con los seguros de IATI, con los que obtendréis un descuento del 5% si lo hacéis desde nuestros enlaces en el blog.
Qué ver en Algarve
El Algarve es un amplio territorio en el que se puede disfrutar de la zona costera, visitando las ciudades de Faro, Lagos o Lagoa. Pero no debemos olvidar otros pueblos preciosos que salpican esta zona del sur de Portugal y que también merecen una visita como Tavira, Silves o Ferragudo.
Costa oeste: para ver los mejores atardeceres
La costa oeste portuguesa es la zona más al suroeste del continente europeo. Aquí se encuentran algunos de los acantilados y faros más impresionantes. Desde estos enclaves se pueden ver los amaneceres y atardeceres más bonitos de Portugal.
Cabo de San Vicente
El Cabo de San Vicente está ubicado cerca de la localidad de Sagres, cuenta con una fortaleza y un faro que son visitables. Es un lugar ideal para dar un paseo y contemplar las embestidas del mar sobre los acantilados.
Sagres
Esta preciosa freguesía tiene playas preciosas para el baño como Praia do Martinhal o Praia da Mareta. Además, se puede visitar la Fortaleza de Sagres y el mirador do Cabo de Sagres desde el que se aprecia todo el litoral, incluido el Cabo de San Vicente. Incluso se puede hacer un tour en 4*4 por la costa de Sagres.
Dónde alojarse en Sagres
Sagres es una pequeña población que tiene un marcado carácter marinero. Sus playas son ideales para la práctica del surf y para los amantes de los paisajes agrestes y naturales. Ver los mejores alojamientos de la costa oeste.
Uno de nuestros favoritos por su limpieza, amplitud y comodidad son los apartamentos Sagres Time.
Lagos: dónde están las mejores playas
Una de las principales ciudades del Algarve es Lagos. Conocida por su precioso casco antiguo, en el que no debemos perdernos la iglesia de Santo Antonio, el Castelo dos Governadores y el Forte da Ponta de Bandeira. A este legado arquitectónico se suma una agitada vida nocturna y algunas de las mejores playas y arenales de todo Portugal.
Praia da Dona Ana
Faro cuenta con varios arenales, el más grande es Meia Praia, pero para nosotros es mucho más bonita la playa de Doña Ana. El acceso a la misma, ya es muy llamativo, ya que hay que descender por una escalinata de madera hasta la orilla del océano. Considerada como la más bella del Algarve por sus aguas azuladas y sus escarpados acantilados, no deja indiferente a nadie.
Praia do Camilo
Al igual que ocurre con Praia da Dona Ana, para acceder a la playa Camilo hay que descender unos 200 escalones. Pero merece la pena, porque llegamos a una pequeña cala con un arco que divide en dos el arenal. Es un enclave preciso de acantilados en tonalidades ocres y anaranjados y pináculos que se elevan sobre el mar.
Ponta da Piedade
El cabo de Ponta da Piedade es un imprescindible de Lagos. El mirador sobre el mar es espectacular y la escalera labrada en la roca que desciende hacia la orilla del mar, en la que reposan preciosas y coloridas barcas de pescadores, es una auténtica maravilla.
Es también un lugar ideal para ver atardecer o para dar un paseo por los Passadiços de Ponta da Piedade que van hasta el mirador de la Praia de Canavial.
A Ponta de Piedade se puede llegar en coche, a pie o en barco. Una de las experiencias más bonitas que se pueden hacer en esta zona es la excursión en barco desde Lagos a Ponta da Piedade. El trayecto se realiza en una pequeña barca que nos permite apreciar las cavidades, cuevas, arcos y oquedades que hay a lo largo del litoral. A nosotros nos encantó.
Dónde alojarse en Lagos
Cualquier alojamiento a lo largo de la costa o el interior de la Región del Algarve es una buena opción para conocer este emplazamiento portugués con comodidad. Las distancias no son muy largas y las carreteras está en correcto estado de conservación.
Pero Lagos es quizás el punto neurálgico del Algarve. En esta localidad los alojamientos son muy agradables. Ver alojamientos en Lagos.
A nosotros dos emplazamientos que nos encantan son el Bela Colina Village con Golf & Spa que tiene unos apartamentos muy agradables y apartamento B19 Marina Bay por su amplitud y su excelente ubicación.
Portimao y su bullicioso puerto deportivo
Portimao es una gran urbe con grandes complejos hoteleros y numerosos servicios que dan acceso a amplias playas. Es la zona que menos conserva el encanto del Algarve, pero, aun así, es un sitio tranquilo y acogedor para pasar unos días de vacaciones.
Tiene un amplio paseo y un puerto deportivo que son junto a la Praça de Bivar el punto de encuentro de foráneos y turistas.
Praia do Alvor
Es un amplio arenal con un sistema dunar destacable. Es una playa en la que nunca se siente que esté abarrotada porque es inmensa. Además, cuenta con unas pasarelas de madera que permiten recorrer la marisma de Alvor, declarada Reserva Natural.
Praia dos Três Castelos
Para nosotros, otro de los arenales imprescindibles para ver en el Algarve. Es una pequeña cala con formaciones rocosas que emergen del mar y abruptos acantilados. Es un enclave natural y salvaje que a nosotros nos gustó mucho.
Praia da Rocha
Si la Praia dos Três Castelos te parece un poco agreste y salvaje, ya que no tiene servicios de hostelería o salvamento, justo al lado está la turística playa de Rocha. Un amplio arenal al que se accede por una pasarela de madera que recorre buena parte de la playa y lo largo de la cual hay tumbonas, restaurantes, chiringuitos… Es la playa más turística de Portimao.
Dónde alojarse en Portimao
Como ya hemos indicado, Portimao cuenta con grandes complejos de viviendas turísticas. Podéis alquilar un hospedaje en algún lugar cercano a la playa que más os guste. Ver los alojamientos de Portimao.
Cerca de la playa de Rocha hay dos apartamentos muy agradables: Laukamao Praia da Rocha y apartaments in Oceano Atlantico.
Lagoa: donde se esconde la playa más bonita del mundo
Lagoa es la ciudad más auténtica del Algarve, junto con Sagres. Aquí, las casas níveas miran a un mar Atlántico desde imponentes acantilados. En esta zona del Algarve se pueden ver algunos de los arenales más bonitos de todo Portugal y del mundo.
Praia da Vale Centeanes
Una preciosa playa que, aunque no tiene grandes dimensiones, sí cuenta con chiringuito y servicio de salvamento. Es un arenal precioso porque al igual que ocurre con el resto de playas, está protegido por inmensos acantilados rojizos, pero en este caso, además cuenta con oquedades y cuevas de diferentes tamaños que le dan un encanto especial al paraje.
Praia do Carvalho
Otro de los arenales preciosos que no hay que dejar de ver en el Algarve. ¡Es maravilloso! Un enclave de arena dorada, aguas cristalinas y pináculos de roca que emergen del océano. Una maravilla de la naturaleza.
Praia y Cueva do Benagil
Aquí, se encuentra uno de los arenales más fotografiados y visitados del Algave: la Cueva de Benagil. Hasta este pequeño arenal con una gruta excavada en la roca solo se puede llegar por mar.
Lo podemos hacer alquilando un kayak en la Playa de Benagil, los más intrépidos pueden llegar a nado o contratando un paseo en barco por las cuevas de Benagil. Sea como sea, os animamos y recomendamos visitar esta maravilla natural, merece la pena.
Praia da Marinha
Considerada una de las mejores playas del mundo, es una auténtica maravilla. La arena dorada está salpicada de torres rocosas que han sido moldeadas por la acción del viento, el agua y el mar a su antojo, creando formaciones caprichosas. Un amplio arenal de arena dorada y fina que es ideal para el baño de toda la familia. Esta playa es una visita imprescindible para ver en el Algarve.
Ruta de los Siete Valles Colgantes
Todas las playas de Lagoa a las que hemos hecho mención anteriormente, se pueden ver haciendo la ruta de senderismo de los Siete Valles Colgantes. Considerado uno de los senderos más bonitos de Europa, recorre los acantilados del litoral del Algarve asomándose a sus impresionantes playas y calas.
Si tenéis tiempo, o si sois amantes del senderismo, esta ruta es otro imprescindible.
Praia Nova
Esta curiosa playa se ubica cerca de la Ermita de Nossa Senhora da Rocha, donde las vistas desde los acantilados del litoral son espectaculares. Para acceder al arenal, protegido por altivas paredes de color rojiza, hay que descender por una empinadas escaleras o cruzar un túnel de unos 60 m de longitud. Pero merece la pena, porque el arenal es amplio, agradable y muy bonito.
Dónde alojarse en Lagoa
Lagoa es una villa vinícola que conserva su espíritu rural, aunque poco a poco se ha ido abriendo paso un turismo exacerbado. No en vano, aquí se encuentran algunos de los arenales y pueblos más bonitos del Algarve. Ver alojamientos en Lagoa.
Lagoa es de las zonas más caras del Algarve para pernoctar, pero aun así, si se mira con tiempo, hay alojamientos agradables y económicos como Quinta do Rosal y el apartamento con gimnasio y piscina de Overlooking Arade River.
Albufeira: la ciudad más animada del Algarve
La Albufeira era originariamente un emplazamiento de pescadores, pero el turismo la ha llevado a ser una de las grandes urbes del Algarve. Aquí se concentran la mayor parte de los parques acuáticos, campos de golf y experiencia de turismo al aire libre como el avistamiento de delfines. Es una de las zonas más demandadas para pasar unos días de vacaciones en Portugal.
Praia dos Arrifes
Una bonita cala en la zona de la Albufeira que se caracteriza como su propio nombre indica por los arrecifes que se despliegan a lo largo de la playa.
Praia de Sâo Rafael
Es la playa más turística y familiar de la Albufeira. Es ideal para pasar un día de playa con la familia.
Avistamiento de delfines en la Albufeira
Una actividad familiar que es muy demandada, junto con las excursiones por la costa en barco, es el avistamiento de delfines. Desde la Albufeira se puede realizar una experiencia de este tipo que es idónea para pasar un día en el Algarve porque a la belleza de los paisajes vistos desde el mar se suma el aliciente de ver a los divertidos delfines.
Dónde alojarse en Albufeira
Faro es la ciudad más cercana a la Albufeira. Una urbe cosmopolita que cuenta con todo lo necesario para pasar unas agradables vacaciones en familia. Su casco histórico es agradable y merece la pena un paseo, aunque como en todas las zonas del Algarve, sus playas y su litoral es lo más llamativo.
Para disfrutar de la Albuferira podemos hospedarnos en Faro, la capital del Algarve o en los pueblos de los alrededores. Ver hospedajes en Faro y alrededores.
Esto zona de Portugal también se caracteriza por los precios elevados en los alojamientos, pero os podemos recomendar Casa Pedra Rosa y Cardeal suites & apartment.
Aljezur: la costa Vicentina
Aljezur está ubico ya en la costa Vicentina, motivo por el cual el turismo en esta zona es menor, pero eso hace que las vacaciones en esta zona de Portugal sean mucho más tranquilas y los enclaves más naturales y auténticos.
Praia da Amoreira
El arenal de Amoreira es salvaje y muy bonito, a nosotros nos gustó mucho. Es un paraíso para los surfistas y amantes de los deportes acuáticos. Está ubicado a escasos kilómetros del pueblo de Aljezur que también merece una visita. Sus calles adoquinadas recorren enclaves de casitas blancas que se enraízan a lo largo de un promontorio que finaliza en las ruinas de un castillo. Desde la fortaleza hay unas vistas espléndidas de la desembocadura del río Aljezur.
Circuito del Pontal da Carrapateira
Aljezur es uno de los enclaves más bonitos del Algarve. Y aunque no recibe tantos turistas como otras zonas, es precioso. Su litoral es inmenso y de una gran belleza. Para apreciar este hecho, se puede hacer una ruta costera muy bonita que va desde la playa de Bordeira hasta la playa Amado. Este recorrido de senderismo, llamado Pontal da Carrapateira es muy sencillo, apto para toda la familia y con unas panorámicas preciosas. Se puede hacer también una excursión a caballo por Carrapateira.
Ruta Ponta da Atalaia
Otra ruta que permite conocer lo mejor de la costa Vicentina es el sendero costero que va desde Ponta da Atalaia hasta la Praia de Monte Clérigo. Un recorrido entre acantilados erosionados por la bravura del mar.
Dónde alojarse en Aljezur
Como ya hemos dicho, Aljezur es un pueblo muy bonito. Por tanto, es una opción óptima. Ver alojamientos en Aljezur y alrededores.
Esta zona de Portugal es ideal para desconectar de la vida diaria y conectar con la naturaleza. Un sitio ideal para vivir esta experiencia es en Quinta de Moledos o en Casa de Fèrias Monte Clérigo.
Esta es nuestra selección del roadtrip que hicimos con nuestros hijos pequeños por el Algarve en 7 días. A continuación, os dejamos los itinerarios que creemos que no debéis perderos en 1, 2 o 5 días en el Algarve.
Qué ver en 1 día en el Algarve
Un día nos parece poco para conocer este precioso enclave portugués, pero estos son nuestros imprescindibles si no gozáis de más tiempo:
- Visitar la Praia da Marinha que es espectacular.
- Hacer una excursión en barco hasta la cueva de Benagil
- Darse un baño en la Praia dos Três Castelos
- Visitar la Praia de Dona Ana y do Camilo
- Ver atardecer en Ponta da Piedade
- Pernoctar en Lagos – Ver los mejores alojamientos.
Qué ver en 2 días en el Algarve
Con 2 o 3 días, ya se puede ver lo esencial del Algarve y disfrutar de sus gentes y su gastronomía.
Día 1
- Ver los acantilados del Cabo San Vicente y Sagres
- Visitar la Praia do Camilo y de Dona Ana
- Hacer una excursión en barco desde Lagos a Ponta da Piedade
- Acercarse a la Praia dos Três Castelos
- Darse un baño en Praia do Carvalho
- Pernoctar en Lagoa – Ver los mejores alojamientos.
Día 2
- Contratar una excursión en barco hasta la cueva de Benagil
- Darse un baño en Praia Marinha
- Asomarse a la Praia dos Arrifes
- Visitar el casco histórico de Faro, puedes hacerlo con un freetour o con un tren turístico.
- Pasear por las calles de Tavira a pie. O si lo prefieres en tren turístico o en tuk tuk.
Qué ver en 5 días en el Algarve
5 días son suficientes para disfrutar de este precioso enclave portugués, pero si se dispone de 1 semana se puede ir también hasta la Costa Vicentina, que es también muy bonita.
Día 1:
- Acantilados de San Vicente
- Ver la fortaleza de Sagres y acercarse a la Praia do Martinhal
- Descender con calma hasta los arenales de do Camilo y Dona Ana
- Ver en centro histórico de Lagos
- Pernoctar en Lagos – Ver los mejores alojamientos.
Día 2:
- Hacer la ruta de senderismo de los Siete Valles Colgantes, sin olvidar darse un baño en la praia Carvalho
- Incluir en la ruta una excursión en kayak hasta la Cueva de Benagil
- Alojarse en Lagos
Día 3:
- Desayunar en el pueblo marinero de Ferragudo
- Conocer el pueblo de Carvoeiro
- Relajarse en la Praia de Marinha
- Ver atardecer en Ponta da Piedade
- Alojarse en Lagos
Día 4:
- Pasear por las pasarelas que recorren la Reserva Natural de Alvor y finalizar en su preciosa playa
- Acercarse a la Praia dos Arrifes
- Conocer el centro histórico de Faro a pie o con tour en bicicleta.
- Pernoctar en Faro – Ver los mejores alojamientos.
Día 5:
- Hacer una excursión en barco que incluya el avistamiento de delfines
- Conocer el precioso pueblo de Tavira. Si te animas hay un tren turístico o una excursión en tuk tuk.
- Asomarse a las maravillosas vistas que se ven desde el pueblo de Cacela Velha, construido sobre un acantilado y desde donde se ven las islas del Parque Natural Ría Formosa. Disfrutar del último día en el Algarve en su maravillosa y espectacular playa.