CABO DE SAN VICENTE CON NIÑOS: senderismo entre acantilados y puestas de sol

Cabo de San Vicente

Cabo de San Vicente

El Algarve ofrece al visitante un paisaje espectacular, playas y calas de ensueño, gastronomía cuidada y basada en productos de la tierra y el mar. Pero, sobre todo, brinda abruptos acantilados y románticos atardeceres como los del Cabo de San Vicente.

Cabo de San Vicente

El Cabo de San Vicente es visita obligada para los amantes de los paisajes con grandes acantilados y olas salvajes tallando angostas paredes. Es un lugar que muestra la bravura del mar, pero a su vez el sosiego que transmite la inmensidad del océano Atlántico.  Este impresionante accidente geográfico se encuentra en el suboeste de Portugal, cerca de la localidad de Sagres. Cuenta con un faro y una fortaleza, ambos visitables.

Debido a la belleza de sus paisajes, el Cabo de San Vicente es visitado por miles de turistas todos los años. Pero, además de comprar suvenires en los numerosos puestos de la entrada, visitar el coqueto faro y acercarse a las ruinas del alcázar que data del s.XVI. Es posible hacer una pequeña ruta de senderismo siguiendo un tramo de la Senda de los Pescadores.

Cómo llegar al Cabo de San Vicente:

Cabo de San Vicente

Cabo de San Vicente

Debemos desplazarnos hasta la localidad de Sagres (Portugal). Este pueblo cuenta con varias playas de gran belleza e idóneas para el baño como Praia do Martinhal o Praia da Mareta. Además, podemos visitar la Fortaleza de Sagres y el mirador do Cabo de Sagres que muestran un anticipo del litoral marítimo que vamos a encontrar en el Cabo de San Vicente. Continuaremos el camino por la carretera N268 hasta el Faro del Cabo de San Vicente. En el que podemos estacionar el vehículo cómodamente, salvo en fechas muy señaladas.

Itinerario por el Cabo de San Vicente:

Cabo de San Vicente

Cabo de San Vicente

En primer lugar, entramos a ver el Faro de Cabo de San Vicente que se sitúa dentro de la antigua Fortaleza de mismo nombre. En las instalaciones hay un pequeño museo, un restaurante y baños de pago. Si entramos a ver la exposición la visita puede durar unos 45 min.

Posteriormente, dirigiremos nuestros pasos hacia la Fortaleza de Beliche. Pero en lugar de ir por la carretera, haremos un pequeño recorrido circular siguiendo los senderos costeros. Al salir del Faro de San Vicente, veremos unos carteles informativos en el aparcamiento de la Senda de los Pescadores. Seguiremos el trazado dejando el faro a la izquierda y caminando por el borde del acantilado. Hay que tener precaución con los niños al realizar este recorrido. La mayor parte de la ruta discurre por la parte superior de paredes abruptas que se elevan más de 100 metros por encima del océano. El terreno es muy agreste con roca lapiaz, sin apenas vegetación y fuerte viento, lo que le da al paisaje un aspecto desolador. Pero en realidad, la belleza está en el contraste entre el relieve kártico de surcos y oquedades con el azul del océano Atlántico.

Cabo de San Vicente

Acantilados

No debemos abandonar los acantilados hasta ver a lo lejos un gran hito formado por piedras. Nos dirigiremos hacia él, girando ligeramente a la derecha para coger una pista de tierra amplia y señalizada con marcas blancas y rojas correspondientes a la Senda de los Pescadores. Este sendero se adentra, más adelante, en el interior, girando a la derecha para dirigirse hacia la Fortaleza de Beliche.

Pero, si deseáis ampliar la ruta y continuar un poco más disfrutando de la verticalidad y escabrosidad del litoral atlántico, en el cruce de caminos, en lugar de girar a la derecha, continuamos de frente siguiendo las señales verdes y azules. Caminaremos durante unos metros más por la parte superior del precipicio hasta alcanzar una nueva bifurcación de caminos. Ahora debemos girar a la derecha. Adentrándonos en el interior por un camino amplio de arena, siguiendo las marcas azules, verdes y naranjas hasta la carretera. Enfrente, tenemos la Fortaleza de Beliche. -Llegar hasta aquí, no tiene una gran dificultad, pero hemos de reconocer que la señalización se pierde en algunos puntos, por tanto, hay que ir atentos para no perder el trazado de la ruta-.

Cabo de San Vicente

Fortaleza de Beliche

Acceder a la Fortaleza de Beliche no tiene coste y es posible ver, a pesar de que está en ruinas, las paredes de la antigua fortificación y la amplitud del océano. Para regresar al Faro del Cabo de San Vicente, solo tenemos que seguir un sendero paralelo a la carretera.

Pero, de nuevo, si queremos incrementar la longitud de la excursión, podemos desviarnos a la izquierda por un camino amplio y adentrarnos en un saliente geográfico que hay previo al faro. Si elegimos esta opción, vamos a caminar siempre por la arista del acantilado, bordeando la península hasta llegar al aparcamiento donde hemos estacionado el coche.

El Cabo de San Vicente es un lugar con mucho encanto, al que se acercan numerosas personas a disfrutar de las puestas de sol. ¿No os parece un lugar de ensueño??? ¿A qué esperáis para hacer las maletas? 😉.

Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

Cabo de San Vicente

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?