Las mejores playas del Algarve para ir con niños

Praia da Marinha

Las mejores playas del Algarve – Praia da Marinha

En el Algarve hay numerosas playas y calas, pero todas destacan por tener una extraordinaria belleza. La mayoría se ubican a los pies de verticales acantilados y singulares y caprichosos arrecifes.

En la zona más meridional de Portugal, se encuentra el Algarve. Un amplio territorio de coquetos y acogedores pueblos con casas pintadas de inmaculado color blanco. Playas y calas con hermosos y amplios arenales de tonalidades doradas. Y, donde, las frescas aguas del océano Atlántico vienen a cerrar un bucle que deja panorámicas y paisajes de ensueño.

La mayor parte del litoral costero del Algarve se cobija tras grandes e impresionantes acantilados de paredes rojizas. Por este motivo, la mayoría de las playas y calas lucen letreros de advertencia para cumplir unas distancias mínimas de seguridad, y así, evitar un accidente por desprendimientos. También es cierto, que el agua está un pelín fría. Pero hemos de decir que todas tienen aguas cristalinas y azuladas. De hecho, muchos arenales tienen bandera azul y las instalaciones son envidiables. Todas están correctamente equipadas con aparcamientos, WC, restaurantes y servicios de salvamento.

Vamos a hacer un recorrido por algunas de las playas y calas más representativas del Algarve, pero en cada rincón hay un precioso espacio natural esperándoos. Estos sólo son algunos de ellos.

LAS MEJORES PLAYAS DE LAGOS:

PRAIA DA DONA ANA

Praia da Dona Ana

Arrecifes de la Praia da Dona Ana

Praia da Dona Ana

Piraguas en Praia da Dona Ana

Praia da Dona Ana

Acceso Praia da Dona Ana

Praia da Dona Ana

Arenal da Dona Ana

Praia da Dona Ana

Playa de Doña Ana

La Playa de Doña Ana es uno de los mejores arenales del Algarve. Situada al sur de Lagos, se encuentra protegida por un llamativo acantilado de roca caliza y por el cabo de Ponta da Piedade. Esto impide que el oleaje del Atlántico se note con fuerza y la hace ideal para disfrutar de un día de playa con los niños. La arena es fina y dorada, y las aguas cristalinas y de colores azulones y turquesas. Pero no os dejéis engañar por esta imagen idílica, el agua está fría.

Praia da Dona Ana fue considerada una de las diez playas más bonitas del mundo, pero para ampliar el arenal se realizó una obra que incluía un antiestético muro de piedra, un amplio chiringuito y se reforzó el borde marítimo con arena artificial. Todo esto le hizo perder parte del encanto salvaje que tenía. Pero, aun así, es muy llamativa y pintoresca. Os la recomendamos.

El acceso se realiza por unas empinadas escaleras de madera desde lo alto del acantilado, por tanto, no es recomendable para personas con movilidad reducida. Tiene a su favor que se puede ir andando desde Lagos, está a unos 20 m. del centro de la ciudad, y tiene servicio de salvamento en los meses de verano.

PRAIA DO CAMILO

Praia do Camilo

Vistas desde el acantilado de Praia do Camilo

Praia do Camilo

Acceso a la Playa de Camilo

Menos turística, pero no por ello menos hermosa, es la Praia do Camilo. Situada también en la localidad de Lagos, a unos 3 kms del centro. Nada más aparcar el coche, ya nos damos cuenta de la belleza del entorno. Desde la parte superior del acantilado, hay unas panorámicas impresionantes del litoral atlántico entre Albufeira y Lagos. Veremos numerosos salientes rocosos con relieves kársticos que contrastan con las azules aguas de esta pequeña cala.

El acceso tampoco es sencillo, hay que descender por una escalinata con unos 200 escalones, que echa para atrás a más de uno. Si nos animamos a bajar, veremos que hay un pequeño túnel, excavado a mano, que permite atravesar una gran formación rocosa que divide en dos la playa de Camilo.

Busca los mejores alojamientos aquí:



Booking.com

 

LAS MEJORES PLAYAS DE LAGOA:

PRAIA DA VALE CENTEANES

Ruta de los Siete Valles Colgantes, Lagoa, Faro, Algarve, Portugal

Praia Vale Centeanes

La playa de Vale Centeanes es un amplio arenal de la localidad de Lagoa. Se caracteriza por tener un gran acantilado de abruptas y verticales paredes que se han ido erosionando de forma natural y han creado cuevas y oquedades de diferentes tamaños y formas. Unas escaleras de madera permiten subir a la parte superior de la sima costera y apreciar unas amplias y hermosas vistas. Este es el punto de inicio de uno de los senderos más bonitos que se pueden realizar en Europa: Los Siete Valles Colgantes.

PRAIA DO CARVALHO

Praia do Carvalho

Playa de Carvalho

Praia do Carvalho

Arrecife característico de Praia do Carvalho

Praia do Carvalho

Arenal de Carvalho

Esta cala es una de las más bonitas que se pueden visitar en Lagoa. Es idílica en todos los sentidos: el agua es cristalina, la arena dorada y fina, está protegida por impresionantes paredes rocosas de colores anaranjados y un arrecife asoma de las profundidades del mar. Es un enclave natural impresionante y muy acogedor.

PRAIA DO BENAGIL

Praia do Benagil

Playa de Benagil

Cueva de Benagil

Cueva de Benagil

Cueva de Benagil

Playa dentro de la Cueva de Benagil

Benagil es un pequeño pueblo de pescadores situado en una de las zonas más bonitas del Algarve. Aunque el arenal de Benagil no es ni mucho menos el más espectacular de la zona, sí que tiene un gran tesoro natural: la cueva de Benagil.

Se trata de una gruta excavada en la roca, con una pequeña playa, a la que solo se puede acceder por mar. Es un enclave extraordinario que no deja indiferente a nadie.

Son numerosas las empresas que ofrecen rutas marítimas con recorridos por las cuevas y grutas de esta parte de la costa de Lagoa. Nosotros os recomendamos contratar la excursión, aunque sea un poco más cara, en una embarcación pequeña porque acceden al interior de los arcos, grutas y cavidades que se han formado en los acantilados. Las embarcaciones grandes solo se acercan a las inmediaciones, pero no tienen margen de maniobra para entrar en los recovecos erosionados por el mar. Otra opción es alquilar una piragua, kayak o tablas de paddle surf. Si sois valientes y nadáis bien, podéis incluso, ir nadando. Sólo hay 60 m. de distancia desde la orilla de la playa. Pero tener en cuenta que hay muchas embarcaciones de motor entrando y saliendo de la cueva de Benagil y en ocasiones puede ser hasta peligroso.

PRAIA DA CORREDOURA

Praia da Corredoura

Playa de Corredoura

La playa de Corredoura se ubica entre la playa turística de Benagil y la conocida playa de Marinha. Solo es accesible por mar. Por tanto, se mantiene en estado salvaje. Es habitual ver a gente con piraguas haciendo un receso en este pintoresco arenal.

PRAIA DA MARINHA

Praia da Marinha

Vistas de Praia da Marinha desde el mirador

Praia da Marinha

Arenal de Marinha

La playa de Marina es una de las más bellas del mundo. Y os aseguramos que no es ninguna exageración, es preciosa. Antes de descender al arenal, recorrer un poco los senderos costeros y contemplad la belleza de la playa desde todas las perspectivas, es impresionante. Una vez en la arena, la playa es ideal para pasar una jornada con los niños. Las olas del mar rompen con suavidad y la arena es dorada.

PRAIA NOVA

Praia Nova

Praia Nova

Cerca de la Ermita de Nossa Senhora da Rocha se ubica la coqueta playa de Nova. Protegida, como la mayoría de los arenales del Algarve, por un acantilado vertical de paredes ocres y rojizas. Es necesario cruzar un túnel de unos 60 m de longitud desde la playa de Nossa Senhora de Rocha o descender por una escalera empinada desde el aparcamiento de la ermita para acceder a la playa. Una vez realizado uno de los dos trayectos, nos espera un amplio arenal bañado por las frescas aguas del Atlántico.

Contrata las mejores excursiones guiadas aquí:

LAS MEJORES PLAYAS DE PORTIMÃO:

PRAIA DO ALVOR

Praia do Alvor

Arenal de Alvor

Dentro de la Bahía de Lagos se encuentra el pequeño pueblo pesquero de Alvor. Esta localidad cuenta con una enorme playa que se extiende a lo largo del litoral formando zonas dunares. Las barreras de arena crean en la parte interior un conjunto de lagunas, canales y pequeños pantanos por los que se puede pasear siguiendo unas pasarelas de madera. Es un recorrido agradable, disfrutando del hábitat de numerosas especies animales y que sirve de complemento a un día de playa.

PRAIA DA ROCHA

Praia da Rocha

Playa de Rocha

Portimão cuenta con un gran elenco de playas y calas. Una de las más frecuentas y turística es la Playa de Rocha. Un extenso arenal con numerosos servicios de restaurantes, bares, alquiler de hamacas y terrazas. El acceso es sencillo y es apropiada para personas con problemas de movilidad o familias con carritos de bebé.

PRAIA DOS TRÊS CASTELOS

Praia dos tres Castelos

Arenal tres Castelos

Praia dos tres Castelos

Arrecifes Praia dos tres Castelos

Praia dos tres Castelos

Oquedades del arenal tres Castelos

Al lado de la Playa de Rocha se encuentra la Playa de los Tres Castelos. Tiene unas dimensiones menores y conserva un estado más salvaje que su compañera. Las aguas azules del Atlántico contrastan con las formaciones rocosas que surgen del océano y con los abruptos acantilados que protegen el arenal. Para los niños es más divertida esta playa que la de Rocha porque pueden jugar entre las rocas.

Contrata el mejor seguro de viajes con IATI Seguros

LAS MEJORES PLAYAS DE FARO:

PRAIA DOS ARRIFES

Praia dos Arrifes

Arenal dos Arrifes

Praia dos Arrifes

Vistas de la Praia dos Arrifes

Ubicada en la zona de la Albufeira, la playa de los Arrifes es una de las más bonitas de la zona. El arenal se identifica por tres representativos pináculos de colores ocres y formas caprichosas que sirven de zona de juego para los más pequeños.

PRAIA DE SÃO RAFAEL

Praia de São Rafael

Playa de San Rafael

Una de las playas más turísticas de la Albufeira, es el arenal de San Rafael. Un espacio natural amplio que cuenta con aparcamiento, WC, restaurante y servicio de vigilancia. Es una playa con una gran vida submarina, ya que tiene varios arrecifes de roca rojiza.

PRAIA DOS PIRATAS

Praia dos Piratas

Playa dos Piratas

Praia dos Piratas

Entrada a la Praia dos Piratas

Desde Praia de São Rafael parte un sendero en dirección suroeste que remonta el acantilado y tras un breve recorrido permite descender de nuevo hacia la orilla del océano. El acceso a la cala de Dos Piratas no es sencillo y no está señalizado, pero es un enclave precioso.

En el Algarve hay numerosas calas salvajes y desérticas a las que se puede llegar a pie o en barco, y que te permitirán disfrutar de la belleza del entorno y el sonido del mar en soledad. Esta es una de ellas.

Código ético: el artículo Las mejores playas del Algarve para ir con niños está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?