Inicio EUROPA RUTA DESDE PONTA DA ATALAIA A PRAIA DE MONTE CLÉRIGO EN ALJEZUR...

RUTA DESDE PONTA DA ATALAIA A PRAIA DE MONTE CLÉRIGO EN ALJEZUR CON NIÑOS

0
Playa do Medo da Fonte Santa
Playa do Medo da Fonte Santa

Ponta da Atalaia es uno de los parajes más sorprendentes de la Costa Vicentina. Sus acantilados y sus extensas playas crean panorámicas de ensueño.

Iconos

La bonita ciudad portuguesa de Aljezur pertenece al distrito de Faro, en el Algarve. Su entramado de calles medievales, presidida por su castillo musulmán, la hacen un destino ideal para una visita o una escapada. A lo que hay que unir su gran riqueza paisajística con espléndidas playas y abruptos acantilados, encuadrados dentro del Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina.

A las afueras de la localidad, en la urbanización Vale da Telha, podemos asomarnos a Ponta da Atalaia. Un entramado de islotes y acantilados, erosionados por la bravura del océano Atlántico, que nos sorprende con unas panorámicas preciosas.

Pero, si esto nos sabe a poco, podemos hacer una pequeña ruta circular por el litoral costero pasando por el puntal de Ponta da Atalaia, y las playas de Medo da Fonte Santa, do Coelha, da Fateixa hasta alcanzar el arenal de Monte Clérigo. A continuación, os contamos cómo hacer esta preciosa ruta costera que se puede disfrutar cualquier día del año.

Y esta es sólo una de las excursiones que se pueden hacer el la Albufeira, porque este enclave natural ofrece múltiples actividades y excursiones. ¿No nos crees? Hecha un vistazo a los siguientes enlaces. Aquí podrás hacer un Tour en tuk tuk, hacer una excursión por la costa Vicentina en todoterreno, hacer un Tour en buggy y mucho más. Porque no debes perderte las mejores playas del Algarve para ir con niños, ni todas las experiencias e ideas familiares que te contamos en la entrada que ver en el Algarve.

Cómo llegar a Ponta da Atalaia

Puntal de la Atalaia
Puntal de la Atalaia

Tenemos que desplazarnos desde Aljezur hasta Ponta da Atalaia. El navegador nos llevará hasta una rotonda de la urbanización Vale da Telha, donde cogeremos un ramal asfaltado que luego se convierte en una pista y que nos lleva hasta un aparcamiento a escasos metros de Punta da Atalaia. Ubicación exacta del aparcamiento: https://goo.gl/maps/voikG85ptHxGoysSA.

Si no queremos ir hasta este punto en coche. Podemos elegir una segunda variante que permite alargar el paseo y disfrutar de las vistas del océano Atlántico. Para ello, una vez en la rotonda a la que hacíamos antes referencia, estacionamos el vehículo, y en lugar de, coger el ramal asfaltado, tomaremos un sendero estrecho que parte por la izquierda y que se dirige hacia el SO.

Ruta Ponta da Atalia

Ponta da Atalia

Ruta Ponta da Atalaia
Ruta Ponta da Atalaia
Sendero costero Ponta da Atalaia
Sendero costero Ponta da Atalaia – Vistas desde el puntal de la Atalaia

Al elegir la segunda opción, nos internaremos a través de un sendero estrecho, pero sencillo de seguir, en un paraje de vegetación baja, pero con mucho colorido. Tras caminar unos 400 m, encontraremos una intersección de caminos. Aquí, giraremos a la derecha para proseguir por el litoral costero. Las panorámicas durante todo el recorrido son espléndidas y no defraudarán a nadie.

Sin darnos cuenta, alcanzaremos un nuevo cruce de caminos, — a este punto hubiéramos llegado también, si hubiéramos ido directamente al aparcamiento de Punta da Atalaia—. Giraremos a la derecha para asomarnos desde el puntal a los magníficos acantilados e islotes que se elevan desde el fondo del océano Atlántico. Es un paraje sorprendente y que merece la pena visitar si se está en la zona de vacaciones.

Sobre decir, que desde este punto podemos regresar por la pista que llega hasta el aparcamiento a la rotonda donde dejamos estacionado el coche. De esta forma, daríamos por finalizada la excursión haciendo un recorrido circular. Aunque, nosotros os recomendamos continuar la excursión hacia Praia do Medo da Fonte Santa.

Praia do Medo da Fonte Santa, do Coelha y da Fateixa

Ponta da Atalaia al fondo y Praia do Medo da Fonte Santa
Ponta da Atalaia al fondo y Praia do Medo da Fonte Santa
Pasarelas de la ruta
Pasarelas de la ruta
Playa do Coelha y da Fateixa
Playa do Coelha y da Fateixa

Si elegimos la segunda opción, el itinerario no tiene pérdida, hay que seguir el sendero que va paralelo a los acantilados, pasando por la Praia do Medo da Fonte Santa. Tendremos que conformarnos con ver la playa desde lo alto de los acantilados, porque el acceso a este arenal sólo se puede realizar desde el mar, pero os aseguramos que las vistas merecen mucho la pena.

Seguida a este arenal, tenemos a Praia do Coelha. Esta pequeña cala de arena dorada y protegida por las paredes rocosas del litoral de Albuferira, es ideal para el baño. Así que, si os animáis, podéis descender para disfrutar de sus aguas. Luego solo hay que continuar hacia Praia da Fateixa.

El acceso a la playa de Fateixa también se realiza por unos senderos ubicados al norte y al sur de la playa, que bajan hasta el arenal. Pero en este caso, la cala tiene mucha roca, motivo por el cual, suele haber más pescadores y mariscadores que bañistas.

Praia da Monte Clérigo

Acantilados cerca de Praia da Monte Clérigo
Acantilados cerca de Praia da Monte Clérigo
Llegada a Praia da Monte Clérigo
Llegada a Praia da Monte Clérigo

La última playa del recorrido es la de Monte Clérigo. Se trata de un amplio arenal con todos los servicios: acceso por rampas, WC, restaurante, socorrista… que os permitirán disfrutar de la playa con todas las comodidades.

Después, queda realizar la parte más monótona de la ruta. ¿Por qué decimos esto? Porque hay que regresar hasta el pueblo de Vale da Telha por la carretera CM1003 que da acceso a la playa. Una vez en el pueblo, hay que callejear por sus calles, hasta alcanzar la rotonda donde comenzamos esta ruta.

Qué ver cerca de Aljezur

Planifica tu viaje

Encontrar alojamiento en Aljezur no va a ser un problema. Hay ofertas para todos los bolsillos. En Booking encontraréis establecimientos con puntuaciones por encima de 9 en Praia do Canal Nature Resort, en Quinta das Alfambras y en Steersman House.

Galería de fotos

Acantilados de la costa Vicentina
Ruta Ponta da Atalaia
Islotes rocosos
Puntal de la Atalaia
Praia do Medo da Fonte Santa
Vistas desde los acantilados de Praia do Medo da Fonte Santa
Sendero costero Ponta da Atalaia
Panorámicas de la senda Ponta da Atalaia
Playa do Medo da Fonte Santa
La ruta desde Ponta da Atalaia a praia Monte Clérigo es muy sencilla
Pasarelas de la ruta
Senda costera
Ponta da Atalaia al fondo y Praia do Medo da Fonte Santa
Señalización de ruta
Praia do Coelha
Camino hacia Praia da Monte Clérigo
Playa do Coelha y da Fateixa
Acantilados cerca de Praia da Monte Clérigo
Llegada a Praia da Monte Clérigo
1 / 19

Vídeo

Ruta PONTA da ATALAIA a PRAIA DE MONTE CLÉRIGO en ALJEZUR
Suscríbete

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil