Los Pilones se encuentran en la Reserva Natural Garganta de Los Infiernos. Son una sucesión de trece pozas labradas en la piedra, formando piscinas naturales. Es un entorno natural de gran belleza y valor paisajístico que ofrece estas y otras muchas opciones de ocio y senderismo en la zona del Valle del Jerte.
El Valle del Jerte en la provincia de Cáceres (Extremadura) está declarado Bien de Interés Cultural desde 1973, y es que esta zona siempre tiene razones para sorprender. Esto es lo que ocurre con la preciosa y sencilla ruta de los Pilones, unas marmitas de gigante, ubicadas en plena Garganta de los Infiernos.
La época del año que más turistas atrae este paraje, es sin duda, en primavera, cuando las laderas del valle se encuentran cubiertas de blanco por los cerezos en flor. Pero hay otra estación del año que también hace especial al Valle del Jerte por sus aguas cristalinas, es el periodo estival, que coincide con la Cerecera.
Durante los meses de junio, julio e incluso agosto se recogen las cerezas. Motivo por el cual, es normal ver a numerosos jornaleros en los campos recogiendo el fruto de los árboles. Y, mayoritariamente, a las mujeres en los garajes o naves arreglando el producto para su venta. Es el momento en el que el color blanco da paso al color rojo de las ricas cerezas. Si visitáis el Jerte en esta época no dejéis de comprar este producto porque está riquísimo…
El Valle del Jerte: «El Valle del Agua»
Una de las cosas que llaman la atención cuando vas al valle del Jerte son las piscinas naturales que inundan el valle, prácticamente no hay pueblo que no tenga una preciosa alberca. Por algo a esta garganta, se le denomina “El Valle del Agua”.
Y dos de las piscinas naturales más espectaculares son:
- “Los Charcos del Paraíso en la Garganta de Las Nogaleas”. Se trata de una poza rodeada de robles, alisos y fresnos. Esta vegetación da una buena sombra a la poza que se forma una vez superada la primera cascada de La Garganta de Las Nogaleas. Para conocer los detalles de acceso a este remanso de agua pincha aquí.
- Piscinas naturales “Los Pilones”. Son las más conocidas y se encuentran dentro de la Reserva Natural de la Garganta de Los Infiernos.
Cómo llegar a la Ruta de los Pilones
Los Pilones se encuentran en la localidad de Jerte. Pero para iniciar la ruta debemos desplazarse hasta el km 368 de la carretera N-110, entre los pueblos de Cabezuela del Valle y Jerte. En este punto hay un desvío señalizado, pero hay que ir atentos porque no es muy claro, que nos adentra en el paraje de Los Arenales. Hay que seguir las indicaciones hacia el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Garganta de Los Infiernos.
Aquí, comienza la ruta y también nos pueden facilitar información sobre el recorrido y de otros que se pueden llevar a cabo dentro de este espacio natural. Además, cuentan con paneles informativos y sala de audiovisuales para conocer mejor el patrimonio natural de la Garganta de Los Infiernos.
¿Nunca has hecho un tour en 4*4? Atrévete a recorrer en 4*4 la Garganta de los Infiernos y Los Pilones. |
Itinerario de la ruta
Comienzo en el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos
Justo en frente del Centro de Interpretación parte el sendero de la Ruta de Los Pilones. Es una senda sencilla de unos 6 km (ida y vuelta) que está correctamente señalizada con carteles y balizas.
Aunque la mayor parte de la ruta se hace a la sombra de los árboles, hay zonas en las que el sol incide con fuerza. Por lo que recomendamos en verano evitar las horas de mayor calor e ir previstos de agua.
Igualmente advertimos que a pesar de estar calificada como de dificultad baja, se inicia con una fuerte pendiente. No obstante, la subida esta acondicionada en varios tramos con escaleras creadas con tablones y piedras que facilitan el ascenso.
Desde el primer momento nos adentraremos en un frondoso bosque de robles melojos y castaños acompañados de matorral bajo como escobas o espinos. Una vez recorrido un largo trecho, el bosque se abre y da paso a nuestra derecha a unas bonitas vistas del valle, a la ladera de la Umbría y al Chorrero de la Virgen.
Continuaremos el ascenso, penetrando en un robledal más cerrado que hace que la zona esté más en penumbra y con mayor humedad. Creando unas condiciones idóneas para el crecimiento de los helechos que se encuentran en los márgenes del sendero.
Los Pilones: Grandes marmitas de gigante
El último tramo se realiza por un sendero empedrado, en sentido descendente, hasta llegar a la zona más espectacular de la ruta. Se trata de una sucesión de pozas labradas en la piedra, llamadas Marmitas de Gigante. Estas albercas se han creado por la erosión del caudal del río.
Para acceder a las marmitas de gigante, que son auténticas piscinas naturales en plena naturaleza. Atravesaremos una pasarela de metal sobre la garganta y continuaremos por un camino acondicionado que nos llevara hasta Los Pilones y la fuente de mismo nombre.
Aquí se puede tomar un baño refrescante. Os advertimos que el agua está bastante fría. O si tenéis ganas de aventura, descender por la garganta de poza en poza. Así, podréis demostrar vuestras habilidades para sortear la corriente, el agua fría y las formas caprichosas que la naturaleza ha ido creando hasta formar unos 13 pilones naturales.
Regreso al Centro de Interpretación
Tras disfrutar largo y tendido de este paraíso natural, emprendemos el camino de descenso. Se puede realizar de dos maneras: tomando la misma senda de la ida, o bien, tomando el sendero forestal.
Nosotros decidimos ir unos por el mismo camino de la ida y otros por la pista forestal. Esta última opción, son unos 300 metros más de recorrido, pero es más cómodo y no tiene escaleras. Además, permite hacer la ruta circular. Así mismo, permite apreciar con más profundidad la belleza de la Reserva. Ya que, a medio camino de la senda forestal se encuentra el refugio y el Mirador del Chorrero de la Virgen. Aquí, es posible avistar numerosas aves rapaces, además de los lagartos verdinegros que pueblan la ruta.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Los Pilones del Jerte» |
Esta ruta dentro de la Reserva Natural Garganta de Los Infiernos es espectacular. Con paisajes increíbles, senderos de fábula e increíbles pozas naturales donde refrescarse. ¿No os parece un lugar maravilloso para escaparse este verano?
Qué ver cerca de los Pilones del Jerte
- Visita al Centro de Reproducción de Salmónidos del Jerte
- Tres cascadas en el Valle del Jerte: Caozo, Calderón y Marta
- Dormir en tienda de campaña: una aventura para los niños
- Nogaledas: cascadas en plena naturaleza
- Senderismo en el Valle del Jerte con niños
Dónde alojarse en el Valle del Jerte – Planifica tu viaje
Para realizar la ruta de Los Pilones podéis alojaros en el propio pueblo del Jerte, en alojamientos como La Casa del Molino, los apartamentos Atenea o en el complejo rural de Las Palomas. Pero, no son los únicos, a lo largo del Valle del Jerte hay numerosos hospedajes donde pernoctar y disfrutar del entorno.
|
Galería de fotos
Código ético: el artículo Ruta de los Pilones con niños: marmitas de gigante en el Valle del Jerte está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog. |
[…] Ruta de Los Pilones: a unos 12 kms, en la villa del Jerte, nos encontramos la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Desde el Centro de interpretación parte una senda que nos adentra en este paraje natural, destacando la zona conocida como Los Pilones, que son pozas excavadas en la roca por la erosión del agua y que se denominan Marmitas de Gigante. La ruta está descrita en “Ruta de los Pilones con niños, refrescantes Marmitas de Gigante“. […]
[…] pueblo ni villa en todo el valle que no tenga marmitas o piscinas naturales. Las más conocidas las marmitas de gigantes de Los Pilones, una sucesión de pozas labradas en la piedra, rodeadas de un frondoso bosque de robles melojos y […]
Muchas gracias por tu post. Una pregunta: ¿se puede hacer la ruta con silla de niño tipo bugaboo camaleón? Gracias !
Muchas gracias Fer. Podrías realizar la ruta con una silla de niño tipo bugaboo, pero en lugar de subir por el sendero, tienes que tomar la pista forestal que parte de la fuente que hay al inicio de la ruta. Y también, debes tener en cuenta que en la zona de los Pilones no puedes circular con el carrito, tendrías que dejarlo aparcado y coger al niñ@. Si decides hacer la ruta, tendrías que seguir nuestro track, pero en sentido inverso.
Muchas gracias por tu post. Yo también tengo una pregunta: Se puede ir con perro? y en caso de que se pueda, permiten ir con ellos sueltos? Muchas gracias por la información.
Hola buenos días gracias por tu comentario. Al tratarse de un espacio natural protegido deberás llevar al perro atado, y sí que es posible acceder con él.
Saludos
Muchísimas gracias por contestar. Un saludo