RUTA DEL GASCO A MARTILANDRÁN EN LAS HURDES

-

La senda entre las alquerías de El Gasco y Martilandrán permite disfrutar de los espectaculares meandros que dibuja el río Malvellido, de los bancales y terrazas destinadas al cultivo, y, de la arquitectura negra hurdana.

El Gasco es una pequeña alquería situada al norte de Extremadura. Es una de las zonas más visitadas de Las Hurdes, ya que los turistas se ven atraídos por la arquitectura hurdana, la artesanía y por la cascada de varios saltos que agua que se encuentra cerca del pueblo.

Pero en esta ocasión no vamos a ir al Chorro de la Meancera, sino que vamos a hacer una pequeña travesía entre los pueblos de El Gasco y Martilandrán siguiendo los meandros del río Malvellido. Aunque si lo deseamos, podemos desviarnos e ir a ver la preciosa cascada de la Miacera. Tenéis los detalles de la ruta aquí: Chorro la Meancera.

Senda El Gasco-Martilandrán
Senda El Gasco-Martilandrán

Dónde iniciar la travesía de El Gasco a Martilandrán

Senda El Gasco-Martilandrán
Senda El Gasco-Martilandrán

Podemos comenzar la excursión desde ambas alquerías, pero nosotros nos decantamos por ir hasta El Gasco y finalizar en Martilandrán.

Itinerario de El Gasco-Martilandrán

Senda El Gasco-Martilandrán
Senda El Gasco-Martilandrán

El Gasco - Martilandrán, Las Hurdes

Una vez estacionado el coche en la plaza Mayor de El Gasco, nos adentramos por las calles estrechas y adoquinadas en el pueblo, en dirección al arroyo. Debemos seguir las señales blancas y amarillas de la Senda al Chorro de la Meancera, ya que ambos senderos comparten un tramo de ruta.

Cruzamos un pequeño puente y vamos avanzando con el río Malvellido a nuestra izquierda. Cuando la ruta se desvía a la derecha para ir hacia el Chorro de la Meancera, nosotros continuamos de frente hacia el valle del Malvellido. Sobra decir, que podemos subir a ver la cascada, y luego, regresar a este punto para continuar con la excursión. De hecho, es lo que nosotros hicimos y lo que podéis ver en el track.

La senda entre Martilandrán y El Gasco, pasando por la alquería de La Fragosa, se ha acondicionado recientemente y está marcada. Aunque, nosotros opinamos que la señalización es escasa e incorrecta en ciertos tramos. Pero, aun así, recomendamos hacer el recorrido que nos adentra en la más pura esencia de Las Hurdes. Con sus valles profundos y cerrados. Sus bancales y terrazas labradas por el hombre en una tierra austera y a la vez fértil. Y, con su arquitectura negra hurdana, típica de la zona.

Senda El Gasco-Martilandrán
Senda El Gasco-Martilandrán

Proseguimos la ruta, cruzando el arroyo de la Meancera por un puente de madera. Luego, ascenderemos montaña arriba por un camino con varias revueltas hasta llegar a unas terrazas con olivos. Durante unos metros la ruta llanea por la ladera de la montaña hasta iniciar el descenso en zigzag hasta llegar a la parte más espectacular del trayecto.

Tendremos ante nosotros, los serpenteantes meandros del río Malvellido y los bancales de la agricultura hurdana. Pero, sobre todo, podremos disfrutar del aire puro y los sonidos del agua. Esta comarca realmente sí que trasmite paz y relax.

Aunque este tramo de la ruta es muy bonito, hay que tener cuidado con los niños porque hay zonas susceptibles de caídas accidentales, por tanto, hay que extremar las precauciones con los más pequeños.

Senda El Gasco-Martilandrán
Senda El Gasco-Martilandrán

Un poco más adelante, empezaremos a ver las casas de La Fragosa. Iremos descendiendo paulatinamente, pero no cruzaremos el río por el puente de piedra que se ve a lo lejos. En su lugar, continuaremos por el sendero dejando el pueblo y el río a nuestra izquierda, para luego descender hasta la piscina natural de esta localidad.

Callejearemos por las empinadas calles y callejones hasta alcanzar la carretera. Aquí, tomaremos un paseo asfaltado con vistas al río, que nos conducirá a las afueras del pueblo hasta las pistas deportivas, de donde parte una senda estrecha que nos llevará hasta Martilandrán. Una vez, en la alquería hay un parque de juegos, donde los niños pueden descansar y divertirse.

Si no disponemos de dos coches, hay que decidir si desandar el camino o realizar la vuelta por la carretera hasta El Gasco.

La distancia entre ambos pueblos por la vía asfaltada son unos 2.8 km que os llevarán unos 35 min. Además, hay miradores con vistas espectaculares al Valle de Malvellido que hacen el recorrido más ameno. Por tanto, a nuestro modo de ver, la mejor opción es que los niños se queden en el parque de Martilandrán, mientras un adulto regresa a por el coche.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «El Gasco – Martilandrán»

Qué ver en Las Hurdes


PLANIFICA TU VIAJE

Hoteles mi familia viajeravisitas guiadas mi familia viajera
HotelesVisitas guiadas

Galería de fotos

Código ético: el artículo El Gasco-Martilandrán: senderismo con niños en Las Hurdes está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.
Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario

Libro Asturias en familia
Asturias en familia
Excursiones con niños Pirineo Navarro
Pirineo Navarro con niños
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Pirineo Aragonés con niños
Excursiones con niños Castilla y León
Castilla y León con niños
Senderismo y montaña con niños
Senderismo y montaña con niños