CHORRO LA MEANCERA CON NIÑOS: Hechizante cascada en El Gasco

Senda Chorro de la Meancera (Miacera)

Chorro de la Meancera (Miacera)

El Chorro La Meancera es uno de los parajes más bellos de la comarca de Las Hurdes. Una senda sencilla, accesible para todos y que nos traslada a un hermoso salto de agua.

Chorro de la Meancera, El Gasco, Las Hurdes

Cuando hablamos de la Comarca de Las Hurdes, aún sin querer, viene a nuestra memoria el recuerdo de leyendas, mitos y tópicos que han perseguido a esta zona de Extremadura durante muchas décadas.

Todo ello debido a que históricamente ha sido una comarca aislada y con escasos recursos económicos. Basados fundamentalmente en la economía de subsistencia, a través de pequeños cultivos de olivo, patatas, cereales…, y la explotación de productos naturales como la miel, el corcho o el carbón de brezo.

Esto ha cambiado en los últimos años y acercarse a Las Hurdes, es acercarse a paisajes agrestes de pizarras y piedras.  Donde el monte está salpicado de jaras, brezos y pinos. Y dónde las aguas cristalinas que moldean las riberas de los ríos, dan paso a preciosos meandros, cascadas y saltos de agua. De forma que, se crea una embriagadora y bucólica armonía de colores y sonidos, que hacen que este paraje sea un lugar privilegiado de retiro y reflexión.

La mejor forma de conocer este bello paraje natural es visitando el Chorro La Meancera (o Miacera), en la alquería de El Gasco.

Itinerario al Chorro La Meancera:

Senda Chorro de la Meancera (Miacera)

Senda Chorro de la Meancera (Miacera)

Para hacer la excursión al Chorro de la Meancera, debemos adentrarnos en lo más profundo de Las Hurdes. En este caso, vamos hasta la alquería de El Gasco, perteneciente al municipio de Nuñomoral. En la plaza del pueblo dejaremos aparcado el coche.

Tomaremos, junto a la fuente, una de las callejuelas que se dirige hacia el río de Malvellido. Cruzaremos un callejón con escaleras hasta el cauce del arroyo, que a su vez salvaremos por un pequeño puente. Debemos continuar por un camino empedrado, siguiendo las señales blancas y amarillas que hay desde el comienzo de la ruta. Poco a poco, iremos dejando a nuestra izquierda el río Malvellido.

La senda no tiene pérdida y tras unos pocos metros, giraremos a la derecha. Iremos alejandonos del curso del río, para adentrarnos en una angosta garganta formada por el arroyo de la Meancera.

Senda Chorro de la Meancera (Miacera)

Senda Chorro de la Meancera (Miacera)

Siguiendo el curso del río, ascenderemos por el cañón con la ayuda de las escaleras y pasarelas de madera.  Habremos recorrido menos de 1,5 kms, sin apenas, esfuerzo. Ahora es más sencillo acceder al salto de agua, porque no hay que vadear el arroyo por las piedras mojadas, como ocurría antes de instalar las pasarelas. Pero, igualmente hay que ascender un tramo del desfiladero, esto sigue igual 😉.  Aunque, el esfuerzo tiene su recompensa, ya que, la caída de agua es de unos 100 m de altura y forma una imponente cascada que no se ve hasta que prácticamente estás delante de ella. Eso sí, no os preocupéis, hay espacio suficiente para contemplar este espectáculo de la naturaleza y disfrutarlo con una cierta tranquilidad.

Chorro de la Meancera (Miacera)

Panorámica Chorro de la Meancera (Miacera)

Es posible descender hasta la base de la cascada sin mucha dificultad y así sentir el vapor de agua que desprende el arroyo de la Meancera al precipitarse entre las rocas.

Cualquier época del año es buena para hacer este recorrido. Siendo, en primavera y otoño, sobre todo tras unos días de lluvia, la mejor opción. Cuanto más caudal, más espectacular será el chorro de agua.

Senda Chorro de la Meancera (Miacera)

Arroyo de la Meancera

Una vez disfrutado de la cascada, solo queda desandar el camino para regresar a El Gasco, pero si os quedáis con ganas de más, podéis enlazar con la senda que une las alquerías de El Gasco y Martilandrán y disfrutar de los meandros que dibuja el río Malvellido. Para ello, solo hay que coger la senda hacia Martilandrán a la altura en la que nos desviamos hacia el Chorro La Menacera, dejando el río Malvellido a nuestra espalda. Los detalles de la ruta los tenéis en el siguiente enlace. 👉 Senda El Gasco – Martilandrán.

Además, el track que tenéis más abajo, recoge la travesía completa: El Gasco – La Meancera – Martilandrán.

También te puede interesar:


PLANIFICA TU VIAJE:

Hoteles mi familia viajera visitas guiadas mi familia viajera
Hoteles Visitas guiadas

Galería de fotos de la Senda al Chorro de la Meancera (Miacera):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track mifamiliaviajera.com en Wikiloc:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

MIDE_Senda_El_Gasco_Martilandrán_por_Chorro_de_la_Meancera(mi_familia_viajera)
(*)Los datos son siempre orientativos, hay que tener en cuenta las condiciones propias del día.

Plano facilitado por la Oficina de Turismo de Caminomorisco del Municipio de Muñomoral:

Código ético: el artículo Chorro de La Meancera con niños: Hechizante cascada en El Gasco está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.

Sígueme

1 Comment

Deja un comentario


Looking for Something?