Inicio ESPAÑA CASTILLA Y LEÓN RUTA DE LAS FUENTES DEL SIL EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA...

RUTA DE LAS FUENTES DEL SIL EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE BABIA

0
Cascada de Las Fuentes del Sil
Cascada de Las Fuentes del Sil

El río Sil nace a los pies de la Peña de Orniz (alt: 2.191 m), en el límite entre las comunidades de Castilla y León y Asturias, en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica. En su travesía hacia la desembocadura en el Miño recorre las comarcas leonesas de Babia, Laciana, El Bierzo y la Cabrera, así como, distintas localidades de Orense y Lugo.

Para llegar hasta el nacimiento del río Sil, hay que dirigirse hasta la localidad leonesa de La Cueta. Un precioso pueblo de montaña con casas de piedra y tejados de pizarra que tiene el honor de ser el pueblo más alto del Parque Natural de Babia y Luna y de la provincia de León. Por tanto, sobra decir que aquí las condiciones meteorológicas suelen tener grandes contrastes. El día que nosotros hicimos la excursión amenazaba lluvia, motivo por el cual, acortamos la longitud de la ruta a 9 km, en lugar de hacer los 15 km de la ruta oficial. Pero aún así, el recorrido de Las Fuentes del Sil es muy agradable y tiene muchos atractivos para los amantes de la naturaleza.

Dónde iniciar la ruta de Las Fuentes del Sil

Pueblo La Cueta

Cómo ya hemos indicado hay que dirigirse hasta el pueblo de La Cueta (León) para hacer esta interesante ruta. El estacionamiento del coche lo realizaremos a la entrada de la villa donde hay un espacio habilitado para este menester.

Localización exacta del aparcamiento: https://goo.gl/maps/sJEesbPWct5Cs9S87

Itinerario de Las Fuentes del Sil

La Cueta

Camino empedrado junto al río Sil al comienzo de la ruta
Ganado pastando en el parque natural de Babia y Luna

Una vez estacionado el vehículo nos dirigiremos hacia el poblado de La Cueta, cruzando un puente de piedra sobre el río Sil. Enseguida empezaremos a ver la señalización blanca y amarilla del BL-SD 07 que se dirige hacia Las Fuentes del Sil. Por tanto, cruzar el pueblo y coger el sendero correcto no va a ser un problema.

La primera parte de la ruta discurre por un camino empedrado que va paralelo al margen derecho del río. Pero que más adelante, tras sortear un nuevo puente y girar a la izquierda, comenzará a ganar altura por un camino agrícola. La ruta discurre ahora a media ladera de la montaña con el río Sil deslizándose en el fondo del valle. Aunque, enseguida nos dirigiremos hacia el cauce del río, tras dejar atrás una pequeña construcción para guardar el ganado, correspondiente al refugio de Vachina del Miru.

Puente de Bustusil

Puente de Bustusil
Refugio de Bustusil
Senda de Las Fuentes del Sil

Salvaremos el río Sil por el puente de Bustusil, que nos dejará en el margen izquierdo del río. El trazado sigue siendo claro hasta alcanzar el refugio de piedra de Bustusil. A partir de aquí, el sendero se estrecha para adentrarnos en una pequeña garganta fluvial que nos llevará hasta el cauce del río Sil.

En este punto, hay una señal vertical, y es donde comienza el recorrido circular de la ruta. La versión oficial va primero por la izquierda, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, y luego regresa por la derecha. Pero nosotros vamos a obviar esta indicación, y así, ganar tiempo. En su lugar, cogeremos el ramal de la derecha. Esto implica que, tras andar unos metros, tendremos que cruzar el caudal de agua de piedra en piedra, para proseguir por el margen derecho del río y del valle. Salvar el torrente de agua, no nos resultará difícil, salvo si ha llovido abundantemente. Si veis que no podéis hacerlo, continuad por el margen izquierdo hasta alcanzar las praderas de Cebolléu, pero en ningún caso abandonéis la ruta.

Praderas de Cebolléu

Hay que cruzar el río Sil durante la ruta
Praderas de Cebolléu

Tanto el sendero de la izquierda, cómo el de la derecha del valle, discurre por un terreno abrupto que supera un estrechamiento del río, antes de llegar a las praderas de Cebolléu.

Las praderías son amplias y es habitual ver ganado pastando en las mismas. Con este paisaje y la Sierra de la Mortera de frente, atravesaremos los pastos sin ninguna dificultad. Sobre todo, porque en nuestro caso, ya hemos cruzado el río Sil antes. Por tanto, ya no tendremos que hacerlo ahora. Cómo tampoco tendremos que sortear el arroyo de Cebolledo que desemboca en el Sil a la altura de las praderas.

Aunque sí que deberemos prestar atención al arroyo, porque nos servirá de referencia para seguir la excursión. De tal forma que, continuaremos ascendiendo por el margen izquierdo del mismo. Para ello, giraremos a la derecha en las praderas de Cebolléu, y nos adentraremos en la garganta fluvial. Esto, nos permitirá dirigirnos hacia el nacimiento de Las Fuentes del Sil.

Puerto de Calderones / Fuentes del Sil

Ascenso por la garganta fluvial hacia el Puerto de Calderones
Subida a Las Fuentes del Sil
Cascada de Las Fuentes del Sil
Cascada de Las Fuentes del Sil

Tras cruzar un tramo rocoso en el que hay que tener cuidado con los niños para evitar una caída accidental, veremos un salto de agua. Se trata de una cascada que se desliza por el angosto valle delimitado por la sierra de la Mortera y el puerto de Calderones, pero no será la única que apreciaremos. Si continuamos ascendiendo por el cañón, siguiendo un trazado marcado con hitos de piedra, que en ocasiones es cómodo y en otras tiene pasos abruptos, veremos al menos, otros dos saltos de agua. Esta cascadas están en las inmediaciones de las Fuentes del Sil.

Nosotros fuimos hasta estos dos saltos de agua que están antes de superar el collado de La Cueña l’Burru, pero aquí dimos por finalizada la ruta. Por tanto, no cruzamos hacia la zona de Cuetalbu, a los pies de Peña Orniz, ni a los puertos de Covalancha, sino que regresamos sobre nuestros pasos hasta las praderas de Cebolléu.

Regreso a La Cueta

Retorno de Las Fuentes del Sil
Río Sil

Al llegar a las praderas, un poco después de la primera cascada que vimos al subir, tenemos que cruzar el cauce del arroyo. Para inmediatamente después, continuar hacia el lecho del río Sil, el cual, también tenemos que sortearlo. Una vez en el margen derecho del río, ya sólo queda girar a la izquierda y descender hacia el refugio de Bustusil. Pero antes, pasaremos por el estrechamiento del río Sil por un sendero estrecho, con mucha piedra suelta y poco cómodo, pero que permite cerrar el recorrido circular. De esta forma, conectaremos de nuevo con el tramo lineal de la ruta. Ahora, sólo queda dirigiéndonos hacia el puente de Bustusil y el pueblo de La Cueta, donde iniciamos esta interesante ruta.

Planifica tu viaje:

La Parque Natural de Babia y Luna es un paraje sorprendente. Uno de los alojamientos con mejor valoración en Booking para disfrutar de unos días en este rincón natural es la Posada Real El Rincón de Babia, pero hay muchos más. En los siguientes enlaces encontraréis todo lo necesario para planificar vuestra escapada.


Qué ver cerca de las Fuentes del Sil

Chaqueta acolchada de montaña y trekking Niños 7-15 años Quechua Hybrid azul
GORRO DE ESQUÍ TIMELESS NIÑOS MADE IN FRANCE TURQUESA
Botas de montaña y trekking impermeables Mujer Quechua MH100 Azul

Galería de fotos de Las Fuentes del Sil:

1 / 23

Vídeo:

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil