RUTA DE LAS RAICES CON NIÑOS, en el P.N Las Batuecas – Sierra de Francia

Camino de las raíces, P.N Batuecas-Sierra de Francia

Una de las rutas más conocidas del parque natural Las Batuecas – Sierra de Francia es el Camino de las Raíces, en el municipio salmantino de La Alberca.

Camino de las raíces, P.N Batuecas-Sierra de Francia

Señal “Camino de las raíces”

De aquí parte una senda que conjuga el arte con la naturaleza, y que ha sido clave, para que este entorno natural haya recibido la Carta Europea de Turismo Sostenible, y su vez, haya sido declarado Reserva de la biosfera junto con la sierra de Béjar.

El inicio de la ruta se puede hacer comenzando en dos puntos:

  • Desde la Casa del Parque en La Alberca, donde os facilitarán toda la información y un mapa para realizar la ruta. Además, desde sus puntos interactivos y su zona audiovisual se podrá acceder a una información más detallada del parque natural, así como, de los bosques, ríos, montañas, flora y fauna que lo componen.

Desde aquí hay que adentrarse en el pueblo y llegar hasta el puente que atraviesa el Arroyo de la Alberca y unos pasos más adelante, a la derecha, parte un camino denominado Travesía de la Sierra de Francia, en el que veremos un cartel informativo que marca el inicio de la ruta.

Camino de las raíces, P.N Batuecas-Sierra de Francia

Área recreativa “Fuente Castaño”

  • O bien, desde el área recreativa “Fuente Castaño”, que se encuentra a 1,5 kms aproximadamente más delante del inicio anterior, en la carretera SA-201 en dirección hacia Mogarraz y Sotoserrano.

Nosotros decidimos comenzar la ruta en el área recreativa por comodidad para los niños y porque el recorrido es algo más corto (7 kms, aunque a  nosotros el gps nos marcó al final de la ruta 8,2 kms) que iniciándolo a la salida del pueblo (8 kms).

Camino de las raíces, P.N Batuecas-Sierra de Francia

“La majá”

Por tanto, dejamos el coche en el aparcamiento de Fuente Castaño y tras cruzar la carretera con cuidado, nos adentramos en el área recreativa con merendero, fuente y juegos infantiles.

Aprovecharemos para coger agua fresca para el camino y ascenderemos colina arriba siguiendo las señales de la ruta, pasando junto a la escultura de uno de los animales más representativos de esta zona, el cerdo ibérico.

Pronto alcanzaremos un cruce de caminos, correctamente señalizado, en el que se indica que girando a la derecha se puede ir a La Alberca (1 km); es el camino que traeríamos si hubiéramos iniciado la ruta desde el pueblo. Y girando a la izquierda en dirección hacia Monforte de la Sierra, tomaremos la Travesía de la Sierra de Francia, siguiendo el GR-10.

Camino de las raíces, P.N Batuecas-Sierra de Francia

Camino de las raíces

Es una pista forestal amplía en la cual predomina, al igual que en el área recreativa, unas hermosas encinas centenarias que nos acompañarán en el inicio de este Camino de las Raíces.

Y es entre estas encinas, donde se esconde la primera muestra de arte “Del espejismo de un bosque” de Begoña Pérez, que intenta con su escultura atrapar el paisaje, reflejar la montaña e incorporar al paseante.

Unos pasos más adelante, tendremos que cruzar la carretera que se dirige a Sotoserrano, y podremos ver la segunda escultura “La majá” de Lucía Loren, que aprovechando las paredes de piedra que antiguamente dividían los pastos del ganado y las huertas, para dejarnos una puerta y así recordar la esencia de lo que fuimos.

Camino de las raíces, P.N Batuecas-Sierra de Francia

“Hojas de roble”

Seguimos el camino, ahora ya, entre imponentes robles y monte bajo de escoba, brezo, tomillo… que hacen del paseo una sinfonía de colores y olores con vistas hacia la sierra de Francia y la sierra de Béjar.

Nos encontraremos con evidencias de tradiciones religiosas, como una cruz en lo alto de un montículo de pequeñas piedras o sobre grandes lajas, hasta llegar a la ermita de Majadas Viejas, que se irgue en una zona en la que antiguamente los pastores levantaban sus cabañas y guardaban su ganado y en la que se encuentra una réplica de la Virgen de Nuestra Señora de Las Majadas Viejas, en cuyo honor, se celebra una romería y una capea en la plaza de la ermita el día de Pentecostés.

Camino de las raíces, P.N Batuecas-Sierra de Francia

Camino de las raíces

A partir de este punto abandonamos el GR-10, Travesía de la Sierra de Francia (que sigue de frente) y continuamos por la Senda de Fuente Castaño – Laguna de San Marcos – Ermita de Majadas Viajas (que se desvía a la izquierda).

Este sendero es más estrecho, pero con suficiente amplitud para ser seguido sin dificultad hasta alcanzar la carretera que se dirige hacia Mogarraz y que debemos cruzar con precaución.

En breve alcanzaremos la tercera obra de arte “Hojas de roble” de Iraida Cano, que simboliza el juego de permanecer: ya que cae y se funde con la tierra, siendo alimento para los nuevos brotes, para la nueva vida.

Camino de las raíces, P.N Batuecas-Sierra de Francia

Laguna de San Marcos

Proseguimos el camino hacia la zona más bonita del recorrido, la Laguna de San Marcos. Escondido entre un robledal, nos encontramos un humedal natural pero reforzado por la mano del hombre que está catalogada de interés especial.

Esta laguna alberga una importante cantidad de flora y fauna, y es muy sencillo ver lagartos verdinegros, lagartijas colilargas y anfibios como la rana de San Antonio, que van saltando a tus pies si se circunvala la laguna.

Camino de las raíces, P.N Batuecas-Sierra de Francia

Laguna de San Marcos

En las inmediaciones también se encuentran los restos de la Ermita de San Marcos (año 1701) que acoge la cuarta obra de arte “Asteroide S 09 2010” de Fernando Casas, que simboliza raíces íntimas que invitan al cambio: como una piedra en bruto, arrancada de la tierra, que se deja pulir y transformar.

Junto a la ermita hay un mirador que nos permite ver toda la sierra de Francia y el emblemático Santuario de la Peña de Francia.

Una vez disfrutado de este paraje, continuamos el recorrido con subidas y bajadas suaves hasta llegar a un desvío opcional, que nos da la posibilidad de acercarnos hasta la Fuente los Venaos. Es un abrevadero de ganado a unos 200 metros de la senda principal, en la que podemos reponer las provisiones de agua para hacer frente al resto del camino.

Camino de las raíces, P.N Batuecas-Sierra de Francia

Mirador Sierra de Francia

Más adelante, tendremos la quinta escultura “Panal” de Carlos Beltrán, que representa: nido, origen, espacio que alberga vida. Un panal para mirar a través de él.

Continuaremos la marcha por caminos claros entre robles hasta alcanzar la última de las obras “Sombra” de Fernando Méndez, que interpreta: la sombra del árbol es una raíz.

Sólo queda un corto trecho hasta el área recreativa donde podemos hacer un receso y reponer fuerzas para visitar el hermoso pueblo de La Alberca.

Camino de las raíces, P.N Batuecas-Sierra de Francia

Camino de las raíces

Y es que esta villa es visita obligada, bien al inicio o a la finalización de la ruta, ya que fue el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico.

Perderse por sus calles es descubrir bellos rincones de arquitectura tradicional serrana.

Sorprenderse con tradiciones como el marrano de San Antón, que recorre libre las calles empedradas del pueblo con una campana al cuello, y que es alimentado por los habitantes de La Alberca y subastado el 17 de enero, día de San Antón.

O desenterrar, tradiciones legendarias como La Moza de las Ánimas, en la que un viernes de cada mes, una mujer albercana, al caer la noche, hace sonar una esquila acompañada por una oración repetitiva que invita a rezar por las almas que están en el purgatorio.

Camino de las raíces, P.N Batuecas-Sierra de Francia

La Alberca

Sin olvidar que en esta localidad se pueden adquirir ricas viandas como embutidos ibéricos, castañas, miel y por supuesto, su maravilloso turrón.

Una hermosa ruta, con múltiples alicientes culturales, artísticos, gastronómicos y sobre todo de contacto con la naturaleza que no os debéis perder.

Os recomendamos realizar esta ruta en cualquier época del año, pero recordar que la Laguna de San Marcos en verano puede llegar a desaparecer, con lo cual, el camino pierde parte de su encanto.

Por tanto, ¿Por qué esperar? ¿Qué os parecer ir este fin de semana?

Galería de fotos:

Track de la ruta en Wikiloc por Mifamiliaviajera:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

(*)Los datos son orientativos y siempre hay que tener en cuenta las condiciones físicas y meteorológicas

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Deja un comentario