Inicio ESPAÑA ASTURIAS RUTA DE LAS CASCADAS DE ONETA CON NIÑOS EN ASTURIAS

RUTA DE LAS CASCADAS DE ONETA CON NIÑOS EN ASTURIAS

1
Cascada de la Firbia, Cascadas de Oneta, Asturias
Cascadas de Oneta – Cascada de la Firbia

Las Cascadas de Oneta representan uno de los enclaves con mayor belleza del Principado de Asturias. Sus sendas discurren entre robles, castaños y abedules, dónde los saltos de agua de las Cascadas de la Firbia, la Ulloa y la Maseirúa, forman un espacio natural pintoresco y muy hermoso.

Las Cascadas de Oneta, en el concejo de Villayón, es una de las rutas más bellas y sencillas que se pueden realizar en Asturias. Es un precioso recorrido de ida y vuelta, por un espacio natural excepcional, que fue declarado Monumento Natural por el Gobierno del Principado.

Libro Asturias en familia

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

Comprar libro

 

Camino acceso a las cascadas
Camino acceso a las cascadas

Itinerario de las Cascadas de Oneta

Pueblo de Oneta

Cascadas de Oneta, Asturias
Oneta – concejo Villayón

Iniciamos nuestros pasos desde el centro de la aldea de Oneta (Asturias). Junto al Albergue turístico del pueblo, podemos dejar aparcado el coche, para luego, continuar a pie por un camino agrícola. Veremos, claramente, la señalización a seguir para llegar a las Cascadas, debido a que está bien señalizado.

En un principio, iremos dejando las casas del pueblo a la derecha y el río a la izquierda, hasta llegar a una zona más boscosa. Aquí, el camino se estrecha y empieza a descender acercándonos más al cauce del río Oneta.

Cascada de la Firbia

Saltos de agua Ruta de las Cascadas de Oneta
Saltos de agua Ruta de las Cascadas de Oneta
Cascada de la Firbia
Cascada de la Firbia
Molino de agua (Cascada de la Firbia)
Molino de agua (Cascada de la Firbia)

Llegados a un punto del recorrido, se gira bruscamente a la derecha, y comienza un descenso por una senda entre robles, castaños y abedules hasta llegar al primer salto de agua. Se trata de un torrente, de unos 15 metros de altura, estamos ante la Cascada de la Firbia. Es de gran belleza, ya que se aprecia un gran contraste de colores entre el musgo, la vegetación y las rocas por las que desciende el agua.

A la izquierda de la cascada hay un antiguo molino de agua.  Podemos entrar en él, para observar la estructura y el funcionamiento del molino hidráulico que se utilizaba para moler cereales en otras épocas no tan lejanas.

Cascada de Ulloa

Ruta de las Cascadas de Oneta
Ruta de las Cascadas de Oneta
Molino de agua (Cascada la Ulloa)
Molino de agua (Cascada la Ulloa)
Cascada la Ulloa
Cascada la Ulloa

Continuamos el camino dejando atrás la cascada y el molino. Ahora, tomaremos una senda junto al río por un camino empedrado y protegido por un muro de piedra. Por esta senda, podremos apreciar pequeños saltos de agua y pozos excavados por la fuerza del agua hasta llegar a un segundo molino hidráulico, que se encuentra a la izquierda del camino.

Para acceder a este molino y a la segunda cascada es necesario descender por una estrecha senda. Pero merece la pena, porque nos llevará a otra cascada, que tiene menos altura que la primera, pero no por ello deja de ser menos bella.

Cascada la Maseirúa

Cascadas de Oneta, Asturias
Saltos de agua Ruta de las Cascadas de Oneta
Cascadas de Oneta, Asturias
Saltos de agua Ruta de las Cascadas de Oneta

Una vez disfrutado de la Cascada de la Firbia de abajo o la Ulloa, se puede regresar de nuevo por el mismo camino o ver una última cascada. En este caso, es más pequeña, se llama la Maseirúa, pero es más inaccesible, ya que no está señalizada y el terreno es más abrupto.

Nosotros intentamos acceder a la tercera cascada, pero no nos fue posible con los niños. Por tanto, recomendamos disfrutar en familia de las dos primeras cascadas, que son ya de por sí, un entorno precioso y privilegiado.

Aquí podéis ver el track en Wikiloc de la Ruta Cascadas de Oneta

Dónde alojarse en Oneta – Planifica tu viaje


Galería de fotos

Suscríbete

1 COMENTARIO

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil