Inicio ESPAÑA ASTURIAS RUTA AL REFUGIO DEL MEICÍN EN EL PARQUE LAS UBIÑAS – LA...

RUTA AL REFUGIO DEL MEICÍN EN EL PARQUE LAS UBIÑAS – LA MESA

0
Praderías
Pastos cerca del Refugio del Meicín

El Refugio del Meicín se ubica en un rincón privilegiado del Parque natural de Las Ubiñas – Las Mesas

Iconos refugio del Meicín

El Refugio del Meicín se ubica en pleno Macizo de Peña Ubiña, a 1.527 m de altitud. El acceso es sencillo y permite dar un paseo agradable, rodeado de verdes prados y orgullosas cumbres montañosas, hasta alcanzar el albergue de montaña dónde podremos pernoctar o simplemente comer o tomar una merecida cerveza o refresco. Su terraza con vistas hacia una de las montañas más elevadas de la cordillera Cantábrica, Peña Ubiña, y hacia la más modesta, Peña Cerreos, está siempre llena cuando luce el sol.

Libro Asturias en familia

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

Cómo llegar al Refugio del Meicín

El trazado del camino es claro
El trazado del camino es claro

La entrada natural al Macizo de Ubiña desde la vertiente asturiana, es Tuiza de Arriba. Esta localidad pertenece al concejo de Lena y es un precioso pueblo de montaña, situado en el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa.

Para llegar hasta este emplazamiento, tenemos que dirigirnos hasta la localidad de Campomanes. Aquí, enlazaremos con la vía LN-8 que asciende hacia el Puerto de La Cubilla, aunque una vez superado Tuiza de Abajo, abandonaremos este trazado para desviarnos por la derecha hacia Tuiza de Arriba. En esta localidad se ha habilitado un aparcamiento amplio donde podremos estacionar el coche, aunque en algunas franjas horarias se llena.

Ruta al Refugio del Meicín desde Tuiza de Arriba

Tuiza de Arriba

Tuiza de Arriba
Tuiza de Arriba

Desde el aparcamiento nos dirigimos hacia el área recreativa y las primeras casas del pueblo. Enseguida veremos la señalización de ruta. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se puede llegar al refugio por la senda de verano o de invierno. Esto es debido a que en periodo de abundantes nevadas el sendero de verano es peligroso por los aludes. Motivo por el cual, se ha abierto una variante, denominada ruta de invierno, que evita las laderas de la montaña más expuestas a los desprendimientos de nieve.

Por tanto, salvo que se den estas circunstancias meteorológicas, tendremos que elegir cuál de los dos itinerarios tenemos que seguir. La ruta de verano que parte por la derecha es más sencilla y está muy bien trazada. Por tanto, es la opción ideal si no queremos complicarnos. Mientras que la que sale por la izquierda, correspondiente a la ruta de invierno, es también sencilla, pero puede inducir a error en algunos tramos, debido a que carece de señalización.

Subida por el Camino de invierno

Senda de subida
Senda de subida

Nosotros decidimos subir por la ruta de invierno y descender por la senda de verano. Lo hicimos con tres niños y no tuvimos ningún problema.

Para ello, a la altura de la señal en el pueblo, giramos a la izquierda y atravesamos el poblado. Enseguida cogeremos un sendero estrecho y algo abrupto que parte por la izquierda y que nos permite ir ganando altura.

Al llegar a un cruce de sendas, tenemos que desviarnos ligeramente a la izquierda para continuar por el sendero que llevábamos. Un poco más adelante, tendremos que abrir y cerrar a nuestro paso una portilla que impide el paso del ganado. En este punto, giraremos de nuevo hacia la izquierda para ir subiendo hacia unas cabañas de pastores.

Camino de invierno al Refugio de Meicín
Camino de invierno al Refugio de Meicín

Hay dos edificaciones. A la altura de la segunda borda, tenemos que fijarnos que más arriba hay un hito grande de piedras que marca el camino correcto, pero también hay un corral construido con piedras al amparo de una formación rocosa. Nos dirigiremos hacia este abrigo, pero antes de alcanzarlo, giraremos a la derecha siguiendo un sendero poco marcado, pero que enlaza un poco más adelante con un camino más evidente. En este punto, giraremos a la izquierda y continuaremos ascendiendo hacia un collado. Si nos fijamos bien, veremos que, a la derecha, por el fondo del valle, discurre el camino de verano que va hacia el refugio del Meicín.

Prados de montaña que enlazan con el camino de verano
Prados de montaña que enlazan con el camino de verano

Una vez superado el repecho, tendremos un conjunto de cabañas de pastores diseminadas por la colina herbosa. En un primer momento, nos desviaremos hacia la izquierda, pero superada la tercera construcción, tomaremos un sendero por la derecha para enlazar con una senda, donde giraremos a la izquierda para dirigirnos hacia unas praderas de montaña.

Refugio del Meicín

Refugio del Meicín
Refugio del Meicín

Atravesaremos los pastos, y enseguida veremos el camino de verano, el cual seguiremos hasta el refugio del Meicín. Cómo ya hemos indicado este albergue está en un lugar privilegiado y es ideal para hacer un receso con los niños. El Meicín está rodeado de amplias praderas donde pasta el ganado y donde podemos aprovechar para comer algo o dejar que los niños corran a su aire.

Laguna de Peña Ubiña que sólo se aprecia en invierno o con abundantes lluvias
Laguna de Peña Ubiña que sólo se aprecia en invierno o con abundantes lluvias

En invierno o en épocas de abundantes lluvias, en las praderas anexas al refugio, se forma un preciosa laguna que va desapareciendo según se van acercando los días estivales, hasta prácticamente desaparecer.

Descenso por el Camino de verano

Excursión ideal para familias
Excursión ideal para familias

Luego, sólo queda descender hasta Tuiza de Arriba por el camino de verano. Este itinerario no tiene ninguna dificultad. El sendero está bien trazado, sin desvíos, y para ser un terreno de montaña es bastante cómodo. Por tanto, sin mucho esfuerzo estaremos de nuevo en el pueblo, donde daremos por finalizada esta interesante ruta.

Organiza tu viaje al Parque Natural Las Ubiñas – La Mesa


Qué ver cerca del Meicín


Galería de fotos

Tuiza de Arriba
Senda de subida al refugio del Meicín
Camino de invierno al Refugio de Meicín
Cabaña de pastores
Macizo de Ubiña donde se ubica en refugio del Meicín
Peña Ubiña
Llegada al collado con el conjunto de cabañas
El itinerario de invierno es menos claro que el camino de verano
Praderías
Prados de montaña que enlazan con el camino de verano
Llegada al camino de verano al Refugio de Meicín
Refugio del Meicín
Praderas junto al refugio del Meicín
Terraza y refugio del Meicín
Laguna de Peña Ubiña que sólo se aprecia en invierno o con abundantes lluvias
Regreso por el camino de verano del refugio del Meicín
Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa
Sendero de regreso a Tuiza desde el Refugio del Meicín
Camino de verano al Refugio del Meicín
El trazado del camino es claro
Macizo de Peña Ubiña
Excursión ideal para familias
Aparcamiento de Tuiza Riba
1 / 23

Vídeo

Refugio del Meicín
Suscríbete

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil