REFUGIO DE GABARDITO: Ruta al Salto de La Biella con niños

Senda del Puerto d’Acher a Gabardito
Senda del Puerto d’Acher a Gabardito

El Salto de La Biella es un agradable paseo por bosques de hayas y robles. Aunque antes de llegar a la cascada hay que superar el desfiladero del Barranco de Agüerri con unas espectaculares paredes verticales.

Iconos

En pleno Parque Natural de los Valles Occidentales se encuentra el Refugio de Gabardito. Un alojamiento de montaña en un entorno privilegiado, donde el tiempo parece que se detiene para dar paso a un paisaje de ensueño. El edificio se encuentra rodeado de escarpadas y esbeltas formaciones rocosas, en un claro del bosque, y sobre una amplia pradera de verdes pastos. Un lugar idílico al que merece la pena acercarse si se visita el Valle de Hecho.

Desde el refugio de Gabardito se pueden acometer varias rutas de montaña para ascender a cumbres emblemáticas de la cordillera pirenaica, así como, pasear por los senderos del GR 11.1 o por la Senda de Camile. Pero no es necesario realizar trayectos de gran envergadura o rutas de alta montaña para apreciar la belleza del entorno natural. Desde el propio refugio se pueden iniciar circuitos balizados de esquí de fondo o rutas con raquetas de nieve, que con el buen tiempo son ideales para realizar paseos cortos o rutas BTT para los amantes del ciclismo.

El entorno ofrece numerosas alternativas y nosotros nos decantamos por hacer una pequeña excursión hasta el Salto de la Biella.

Cómo llegar al Refugio de Gabardito:


Gabardito
Gabardito

Tomamos la carretera que parte de la localidad de Hecho hacia la Selva de Oza. A la altura del puente de Santa Ana, nos desviamos para ascender al Refugio de Gabardito. La carretera es de montaña, con trazado sinuoso por el bosque, pero está asfaltada y el acceso no implica ninguna dificultad. El vehículo se estaciona a la entrada del refugio en una zona amplia acondicionada para tal fin.

La pradera en la que se encuentra Gabardito es una gran explanada con vistas al sistema montañoso de los Valles Occidentales, que la hace el lugar ideal para hacer una escapada, o como mínimo, dedicarle unas horas para disfrutar de las panorámicas.

Aunque no se realice ninguna ruta, es un lugar que no deja indiferente a nadie. Nosotros recomendamos ascender al refugio, aunque nada más sea para disfrutar de la grandiosidad de la naturaleza, algo que se aprecia en toda su intensidad en este enclave.

Itinerario de la ruta desde el Refugio de Gabardito al Salto de La Biella


Señalización de rutas
Señalización de rutas

Cómo ya hemos indicado, el Refugio de Gabardito es el punto de inicio de varias rutas de esquí nórdico. Y aprovechando uno de estos recorridos vamos a dirigirnos hasta el Salto de La Biella. Junto a la caseta de pago de las rutas de esquí de fondo hay una señalización vertical, para llevar a cabo nuestra excursión, vamos a tomar el GR 11.1, en dirección al Foratón/Cascada la Vieja.

Paredes escarpadas de los Valles Occidentales
Paredes escarpadas de los Valles Occidentales

La senda en el primer tramo es muy agradable y discurre por una pista amplia a través de un frondoso bosque de robles y hayas. Luego el terreno se vuelve más agreste y el camino se estrecha hasta alcanzar un impresionante desfiladero. Según nos vamos acercando a las paredes inhiestas de la garganta del barranco de Agüerri, vamos dándonos cuenta de la grandeza del entorno natural que nos rodea.

La angostura tiene unas vistas esplendidas hacia el fondo del valle erosionado por las aguas del río Agüerri. Es un paraje muy bonito, pero hay que tener precaución porque, aunque el camino es bastante ancho, es susceptible de caídas. En esta parte, hay que extremar las precauciones si se va con niños, pero con sentido común se supera perfectamente.

Señalización
Señalización

Una vez salvado el cañón y cuando llevamos caminado aproximadamente 1.7 kms desde el refugio, un cartel nos informa que el GR 11.1 prosigue por la derecha hacia Dios Tesalve, Plandaniz y Foratón. Pero, nosotros vamos a abandonar el GR para continuar de frente, en dirección a Agüerri, Sexys, Taxeras; siguiendo la senda del Puerto d’Acher a Gabardito.

Salto de La Biella
Salto de La Biella

Tan solo unos metros más adelante, veremos la cascada a la derecha del camino. Es un salto de agua de unos 15 m de altura que se desliza por una pared rocosa. La cascada es estacional, por tanto, el caudal va a depender de la época del año en que nos acerquemos hasta ella, de las lluvias y del deshielo.

La aproximación es sencilla, por lo que podemos acercarnos hasta la base en la que el chorro de agua se despeña para continuar su camino hacia el valle.

Una vez disfrutado del entorno, el regreso lo realizaremos por el mismo camino que hemos llevado hasta el Salto La Biella.

Dónde alojarse:


Se puede pernoctar en el Refugio de Gabardito. Si nunca habéis dormido en un refugio de montaña, esta puede ser una buena ocasión. Es una experiencia única y diferente. A los niños les gusta mucho dar un paseo por el bosque por la noche para escuchar los sonidos de la naturaleza o contemplar las estrellas sin contaminación lumínica. Pero si esta opción no os convence, a la largo del Valle de Hecho hay numerosos alojamientos rurales con una excelente relación calidad-precio.

Además, reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!

Booking.com

También te puede interesar:


Galería de fotos:

  • Parque Natural de los Valles Occidentales
  • Pradera de Gabardito
  • Refugio de Gabardito
  • Gabardito
  • Refugio de Gabardito
  • Señalización de rutas
  • Ruta al Salto de La Biella
  • Paredes escarpadas de los Valles Occidentales
  • Arcoíris sobre el valle
  • Salto de La Biella
  • Panorámica del arcoíris
  • Cascada del Salto de La Biella
  • Torrente de agua del Salto de La Biella
  • Base del Salto de La Biella
  • Senda del Puerto d’Acher a Gabardito
  • Señalización
  • Garganta del barranco de Agüerri
  • Bosque de coníferas
  • Sendero al Salto de La Biella
  • Praderas
  • Hayedo

Vídeo:

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

Perfil MIDE
Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?