Inicio ESPAÑA CASTILLA Y LEÓN QUÉ VER Y HACER UN DÍA EN VILLARINO DE LOS AIRES CON...

QUÉ VER Y HACER UN DÍA EN VILLARINO DE LOS AIRES CON NIÑOS

0
Mirador de la Faya

Villarino se encuentra desde del Parque Natural Arribes del Duero, y aunque, no es tan conocido ni visitado como algunos de los pueblos que le rodean, ofrece al visitante numerosos atractivos.

Miradores, molinos, cascadas, rutas turísticas autoguiadas, senderismo y recorridos de BTT son algunas de las sorpresas que esperan a todos aquellos que se acerquen hasta esta villa salmantina.

Cómo llegar a Villarino de los Aires:

Piedra Caballera

Villarino de los Aires se encuentra a 85 km de Salamanca. La forma más cómoda y sencilla de llegar hasta este emplazamiento, es siguiendo las carreteras SA-300 y SA-302 desde la capital salmantina.

Aparcar en Villarino es sencillo, tiene un parking gratuito cerca de la Plaza Mayor, en la avenida de la Paz. Incluso, en la calle Pozo Chacón, hay un emplazamiento de 6 plazas para autocaravanas.

Qué ver y qué hacer en Villarino de los Aires:

A continuación os detallamos las cosas que se pueden ver y hacer en Villarino, seguro que os sorprenderán 😉.

Ruta turística autoguiada

Mirador del Duero

Dentro del pueblo de Villarino se ha señalizado un recorrido circular, accesible para carritos y personas con movilidad reducida, de unos 3.5 kms.

El itinerario comienza en el Horno de Pan y pasa por el Mirador de la Faya, el Mirador del Duero, dos fuentes, la Casa Tradicional, la Iglesia de Santa María la Mayor y una bodega.

En cada uno de estos puntos hay una señalización vertical con información del enclave en el que nos encontramos. Además, los datos están en Braille, y se puede descargar un código QR para escuchar el contenido (audioguía) o un vídeo (signoguía).

Tanto el Mirador de la Faya como el Mirador del Duero permiten ver el río encajonado por las paredes verticales que han sido horadadas durante millones de años por la fuerza del agua. Y si observamos mejor la panorámica desde ambas atalayas, veremos de frente el país vecino, Portugal; y a la derecha Fermoselle.

La ruta autoguiada finaliza en la bodega privada Amable. Se trata de una construcción del s.XVI con arcos de granito. Para poder visitarla hay que concertar una cita en la Oficina de Turismo de Villarino. Al igual que para visitar el siguiente enclave.

A 5 kms de Villarino se encuentra el Molino de Pasadero. Es un paraje natural muy agradable junto a la ribera de Pasadero, donde los niños pueden disfrutar sin peligro en contacto con la naturaleza más auténtica.

Teso de San Cristóbal

Acceso al Teso de San Cristóbal

A 3.4 kms de Villarino se ubica el Teso de San Cristóbal. Se puede subir en coche hasta un aparcamiento habilitado a la altura del área recreativa.

Es un lugar idóneo para hacer un receso y reponer fuerzas. En la zona hay mesas, barbacoas y fuente. Incluso hay una pequeña plaza de toros.

Ermita de San Cristóbal

Si superamos el área recreativa, veremos que un arco da comienza una senda adoquinada que se dirige al Teso de San Cristóbal. Aquí se encuentra la Ermita de San Cristóbal y el Mirador “Balcón de Pilatos” que se asienta sobre una falla de 300 m de altura sobre el río Tormes.

Intentando mover la Piedra Caballera

Por la parte derecha de la Ermita, sale un sendero, bien trazado hacia el Santuario rupestre. Es un paraje con rocas graníticas moldeadas por la erosión del agua y el viento. En este enclave, se aprecia perfectamente, una piedra caballera, por su forma inestable. Así como, la Peña del Pendón, que es oscilante. Esta última se reconoce porque tiene una especie de trono en su parte superior que ofrece unas vistas espléndidas del Parque Natural.

Cascada del Desgalgadero

Cascada del Desgalgadero

Al subir hacia el Teso de San Cristobal, es posible desviarse por un camino agrícola de tierra hacia la Cascada del Desgalgadero. Es un salto de agua estacional que sólo se aprecia cuando ha habido fuertes lluvias.

Es una ruta sencilla y muy agradable que se puede hacer en familia. Si os animáis a hacerla, veréis un salto de agua de unos 50 m de altura que se desliza por la roca granítica en su camino hacia el río Tormes.

Paraje de Ambasaguas

Ambasaguas

Ambasaguas es el enclave más importante de Villarino. Aquí, las aguas del río Tormes desembocan en el río Duero. Es uno de los lugares más visitados de Arribes del Duero y en sus inmediaciones hay restos de molinos harineros y aceñas que se colocaban en el curso del río para sacar agua destinada al regadío.

Aquí, también hay un área recreativa agradable con mesas y barbacoas donde disfrutar de un merecido picnic.

Para llegar hasta aquí, hay que seguir la señalización hacia el Mirador de la Faya dentro de Villarino y descender por una carretera asfaltada, pero sinuosa hasta el área recreativa. Merecerá la pena bajar hasta aquí para ver cómo se mezclan las aguas de distintas tonalidades de ambos ríos en su camino hacia Oporto.

Senderismo

Paraje Ambasaguas – Ruta de Piconitos

Además del tramo balizado del Sendero del Duero GR-14 que pasa por Villarino, tenemos los senderos:

  • “Ruta de Piconitos – Ambasaguas”, de 7.5 km y dificultad alta.
  • “Ruta de Vendemoro”, de 12 km y dificultad media.

De momento, nosotros no hemos realizado estas rutas con nuestros hijos, pero os la recomendamos, porque ofrecen vistas espléndidas de los ríos Duero y Tormes encajonados en la garganta fluvial de Arribes.

Rutas BTT

Desde Villarino de los Aires parten 7 senderos balizados BTT, con más de 120 kilómetros ciclables, entre Pereña de la Ribera y esta localidad.

Os dejamos el enlace con las rutas BTT.

Cómo podéis ver Villarino de los Aires da para un día y mucho más disfrutando del Parque Natural Arribes de Duero. ¿A qué esperáis para conocerlo? 😉

Dónde alojarse en Villarino de los Aires:

Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!

Booking.com

También te puede interesar:


Vídeo:

Galería de fotos:

Mirador de la Faya

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Salir de la versión móvil