San Martín de Trevejo ofrece al visitante una llamativa arquitectura y un bello entorno natural en el que llaman especialmente la atención las arboledas de ancianos castaños, brezos y robles.
La Sierra de Gata es uno de los mejores destinos que podéis elegir para vuestras escapadas otoñales. Se encuentra en la zona noroeste de la provincia de Cáceres y es un enclave en el que parece que se ha detenido el tiempo. Sus pueblos medievales, sus bosques, su peculiar arquitectura y el aislamiento geográfico que se intuye al tratar con la gente, lo hacen un lugar ideal para disfrutar sin prisas y sosegadamente de cada rincón.
Para disfrutar de este espacio natural, hemos elegido una ruta de senderismo sencilla, pero muy bonita, sobre todo en otoño. Vamos a recorrer una parte del sendero balizado del PR-CC 184 entre el Puerto de Santa Clara y San Martín de Trevejo. El recorrido se realiza por una calzada romana.
Lo habitual es comenzar la ruta en la Playa Mayor de San Martín de Trevejo e ir ascendiendo hacia el Puerto de Santa Clara. Pero, como en nuestro grupo hay varios niños de corta edad, para facilitarles el recorrido, vamos solo a descender desde el puerto hacia el pueblo (distancia 5 km). En este caso, el desnivel de 421 m será descendente, y muy fácil de realizar para niños a partir de 4-5 años.
Por supuesto, luego algún voluntario tiene que ir a recoger el coche que hemos dejado en el Puerto de Santa Clara mientras el resto pasea por el pueblo.
Cómo llegar al Puerto de Santa Clara
Para poder hacer esta ruta hay que ir hasta el pueblo de San Martín de Trevejo (Cáceres) y seguir las indicaciones hacia el Puerto de Santa Clara. Se asciende por la carretera CC-1.2 y hay una distancia de 7.5 km desde el pueblo (11 min aprox.).
Una vez en el puerto, a mano derecha, hay habilitado un espacio para poder estacionar el vehículo. En este punto estamos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, más concretamente en Salamanca.
Itinerario de la ruta Puerto de Santa Clara (alt: 1027 m) – San Martín de Trevejo (alt: 796 m)
Puerto de Santa Clara
Una vez estacionado el vehículo, solo hay que cruzar la carretera y veremos el inicio de la ruta hacia San Martín de Trevejo. Repararemos en una señalización vertical que indica 7.5 km a la villa de Eljas y 5 km al poblado de San Martín.
Tomamos, por tanto, el sendero que va en sentido descendente. Desde el inicio apreciamos que el camino es una calzada romana, aunque en muchos puntos está cubierta por hojas. La calzada medieval era el nexo de unión entre la provincia de Salamanca y el Valle de Jálama.
Asimismo, apreciamos que nos encontramos en un espeso bosque de robles, castaños, brezos y hayas de grandes dimensiones que muestran en otoño sus colores más espectaculares. Además, tendremos una alfombra de hojas durante todo el recorrido, haciendo que el entorno parezca mágico.
Puente sobre el río Vega y castaños milenarios de Los Abuelos
Un paseo agradable nos llevará hasta un puente de piedra sobre el río La Vega. Aquí observamos que las rocas son grandes y redondeadas al haber sido erosionadas por el agua y el viento.
Aunque nos parezca mentira, el bosque se irá haciéndose más frondoso según vamos llegando a una arboleda de castaños milenarios, llamados Los Abuelos. Los Abuelos de San Martín de Trevejo transmiten un aire fresco y natural que nos hace rememorar algunos fragmentos de películas en las que los bosques otoñales son los protagonistas. Es sin duda, un espacio natural muy especial y de gran belleza.
Poco a poco, vamos dejando atrás la espesura de la arboleda, pero sin abandonar el bosque, ya que pasaremos junto al Castañar de los Ojestos.
Pueblo de San Martín de Trevejo
Cuando llevamos recorridas unas tres cuartas partes de la ruta, saldremos a un espacio más abierto con unas amplias praderas.
A tan solo 700 m de San Martín de Trevejo, encontraremos una encrucijada de caminos. Desde aquí, es posible enlazar este sendero con la ruta SL-CC 208 “Entre río y Bosques”.
A partir de aquí, los olivos serán los protagonistas del paisaje que nos acompañarán hasta una fuerte pendiente que nos llevará directamente a San Martín.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Puerto de Santa Clara – San Martín de Trevejo» |
Visita a San Martín de Trevejo (Sa Martín de Trevellu)
No debemos abandonar la zona sin pasear con calma por San Martín de Trevejo. En esta villa se habla una lengua autóctona de una parte del Valle de Jálaba, denominada La fala. No es difícil escuchar a los mañegos departir en este dialecto.
Pero no es el único encanto de la villa. La arquitectura es especialmente llamativa y hermosa, por ello fue galardonada con el título de Conjunto Histórico – Artístico. La mayor parte de las casas tienen fachadas con muros de piedra hasta la primera planta y mampostería de madera, en las que las vigas salen hacia la calle. En las plantas superiores se entrelazas las piedras con la madera. Formando un conjunto arquitectónico muy particular que nos recuerda a ciertos pueblos de la provincia de Salamanca como La Alberca o Mogarraz. Al igual que en estas poblaciones salmantinas. En San Martín, también hay canales por todo el pueblo por los que surcan aguas frescas provenientes del Valle de Jálaba.
La Plaza Mayor es el centro neurálgico del pueblo. Bajo los soportales se han instalado varios establecimientos hosteleros donde tomar un pincho. Se encuentra presidida por una imponente torre-campanario del siglo XVI y una fuente circular de varios caños. En la Plaza Mayor, además tenemos la Casa de la Encomienda, donde antiguamente se depositaban los diezmos.
Asimismo, podemos visitar la Iglesia de San Martín de Tours y la ermita de la Cruz Bendita que tiene un retablo barroco del siglo XVIII.
Dónde alojarse en San Martín de Trevejo – Planifica tu viaje
|
Qué ver cerca de San Martín de Trevejo
- Qué ver en la Sierra de Gata: 6 Rincones imprescindibles
- Castillo de Trevejo: un mirador a la Sierra de Gata
- Senda entre Ríos y Bosques en San Martín de Trevejo
- Acebo con niños: Ruta Monte de la Osa
- Camino natural del Río Rivera de Acebo: Senda de los Puentecitos de la Cervigona
Galería de fotos