El Pozo de los Humos es la cascada más representativa de Las Arribes del Duero. Un espectacular salto de agua que se puede ver desde las localidades salmantinas de Masueco o desde Pereña de la Ribera.
Uno de los tesoros más visitados y apreciados del Parque Natural Arribes del Duero, es la cascada del Pozo de los Humos. Para muchos, uno de los saltos de agua más impresionantes de España e incluso de Europa.
Ubicada entre los términos salmantinos de Masueco y Pereña de la Ribera, da lugar a que, ambas localidades compartan el protagonismo de tener acceso y unas vistas espectaculares hacia el Pozo de los Humos.
Desde Masueco una llamativa pasarela suspendida en el aire permite apreciar como el río Uces se precipita hacia una alberca, formando una sorprendente nube de agua. Podéis ver con detalle cómo llegar hasta el mirador en nuestra entrada “Pozo de los Humos con niños desde Masueco”.
Pero en el día de hoy, vamos a dirigirnos hasta Pereña de la Ribera para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza en primera persona. No vamos a conformarnos con ver la cascada desde el mirador natural —qué es muy bonita, por supuesto, y merece la pena—, sino que vamos a descender hasta la base.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar al Pozo de los Humos desde Pereña
Una vez en la localidad de Pereña (Salamanca), sólo hay que seguir la señalización hacia el Pozo de los Humos. Está correctamente marcada desde el propio pueblo. Hay que recorrer unos 3 km en coche por un camino agrícola de tierra, pero bien acondicionado, hasta llegar a un área recreativa.
Entre el 15 de febrero y el 30 de junio, es obligatorio aparcar el coche aquí. El resto del año se puede descender con el vehículo hasta un segundo estacionamiento, que se encuentra a unos 2 kms de distancia. Esto es debido, a que nos encontramos en una zona de especial protección de aves y hay que respetar el proceso de anidación, en las fechas indicadas.
Itinerario de la ruta hasta el Mirador del Pozo de los Humos
Si hemos estacionado en el área recreativa hay que descender por la pista forestal hasta el segundo aparcamiento. Una vez en este punto, sólo restan 200 m para llegar hasta el Mirador del Pozo de los Humos.
Las vistas desde la atalaya natural son fascinantes. Si ha habido lluvias recientemente, las panorámicas están aseguradas, os lo aseguramos. Os encantará.
Además de ver el Pozo de los Humos en toda su dimensión, también podréis observa, un poco a la derecha, una segunda cascada que forma el Regato de la Cribera al precipitarse por la garganta fluvial.
Itinerario de la ruta hasta la base del Pozo de los Humos
Recomendaciones
Si nos animamos a descender hasta la base de la cascada hay que tener en cuenta que:
- Está prohibido bajar entre el 15 de febrero y el 30 de junio.
- El sendero no está señalizado, es abrupto y escarpado. Sólo debe acometerse por personas con buena movilidad y acostumbradas a caminar por terrenos montañosos.
- Hay que llevar calzado y ropa de senderismo adecuada.
- La roca en la base de la cascada está húmeda y resbala mucho. Hay que mantenerse alejado del caudal del agua para evitar una caída accidental en la corriente.
Sendero a la base de la cascada del Pozo de los Humos
Teniendo en cuenta estas recomendaciones, podemos iniciar la excursión. Cuando hemos descendido hacia el mirador, hemos visto que hay unas cuerdas que marcan el camino. Unos 150 m antes de la atalaya, la pista se ensancha y hay una explanada con lajas de piedra. En la parte derecha de esta terraza, junto al cartel de restricción de acceso en las fechas indicadas, parte una senda estrecha.
El trazado es claro y va descendiendo en zigzag para luego ir paralelo al río Uces hasta la base de la cascada.
El sonido del agua al caer desde unos 50 m de altura sobre la poza es ensordecedor, y a la vez, embriagador. No podréis evitar quedaros durante unos minutos mirando el salto de agua, mientras el vapor de agua os refresca y os devuelve a la realidad. Es precioso, la verdad.
Una vez disfrutado de esta maravilla de la naturaleza, no queda más remedio que desandar el camino, pero ahora con el desnivel en contra. Cuesta un poco subir, pero merece la pena.
Dónde alojarse en Pereña – Planifica tu viaje
Pereña de la Ribera y las localidades circundantes ofrecen una amplia y variada oferta de alojamientos. Encontraréis hoteles, cabañas, apartamentos, casas rurales, hostales… todos con una calidad-precio inmejorable. Podéis reservarlos en el siguiente enlace:
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.