Inicio CASTILLA Y LEÓN Ávila PINAR DE HOYOCASERO: La Joya Botánica de la Sierra de Gredos

PINAR DE HOYOCASERO: La Joya Botánica de la Sierra de Gredos

0
El camino es cómodo
El camino es cómodo
Iconos

El Pinar de Hoyocasero es una amplia extensión de pino silvestre y roble melojo. En sus 150 hectáreas podemos encontrar una gran riqueza natural, en las que habitan plantas únicas en el mundo y numerosas colonias de aves rapaces, reptiles y mamíferos. Por estas y otras razones, Hoyacasero está considero por los expertos como la joya botánica de Gredos.

Así que vamos a conocer el Pinar de Hoyocasero. ¡Empezamos!

Excursiones con niños Castilla y León

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

Cómo llegar al Pinar de Hoyocasero

Inicio del Pinar de Hoyocasero
Inicio del Pinar de Hoyocasero

La ruta comienza y finaliza en el área recreativa de Alboñón, también llamada Albuñol, ubicada a 1.8 km del pueblo de Hoyocasero (Ávila). Para llegar hasta aquí hay que tomar la carretera AV-905 que desemboca en la nacional N-502, a la altura del conocido restaurante Venta del Obispo. Pero antes de llegar a este cruce, veremos el desvío por la izquierda hacia el área recreativa, donde podremos estacionar el coche.

Cuando visitar el Pinar de Hoyocasero en la Sierra de Gredos

Fuente en el pinar
Fuente en el pinar

Dependiendo de la fecha del año, en que se realice el recorrido, encontraremos mayor o menor presencia de flores y de animales. Por este motivo, la mejor época para acercarse a Hoyocasero es en primavera cuando el bosque está despertado del letargo invernal, pero cualquier estación es idónea para pasear por este paraje natural.

Aunque si vuestro objetivo es ver plantas singulares como Azucenas silvestres, Lirios de los Valles, hierba de Paris, flores del Viento o zarzamoras de Hoyocasero, sin duda, tenéis que venir en primavera. Nosotros la hicimos a principios de marzo y la presencia de flores era aun inexistente.

Itinerario por el Pinar de Hoyocasero

Pinar Hoyocasero
Pinar Hoyocasero
Manantial de agua
Manantial de agua
La ruta es apta para familias con niños pequeños
La ruta es apta para familias con niños pequeños
Llegada al arroyo del Pinar
Llegada al arroyo del Pinar

Poco hay que decir sobre el recorrido por el Pinar de Hoyocasero, ya que es muy sencillo. La mayor parte de la ruta se realiza por un camino forestal, y, además, está perfectamente señalizada.

Es una excursión para dejarse llevar por los sonidos y aromas de la naturaleza y no preocuparse de nada, salvo de disfrutar del momento.

El itinerario sigue el sentido contrario del reloj. Por tanto, desde el área recreativa, cogeremos un camino amplio de tierra que se interna en el pinar y que desciende hacia el arroyo del Pinar. Por el camino, encontraremos una bonita fuente con base circular y un par de desvíos que debemos ignorar, como indican las señales, y continuar de frente hasta llegar al riachuelo.

Arroyo del Pinar
Arroyo del Pinar
Senda del Pinar de Hoyocasero
Senda del Pinar de Hoyocasero
Durante la ruta se ven animales domésticos
Durante la ruta se ven animales domésticos
Los animales son uno de los atractivos de la ruta
Los animales son uno de los atractivos de la ruta
Señalización de la ruta del Pinar de Hoyocasero
Señalización de la ruta del Pinar de Hoyocasero
Senda del Pinar en la Sierra de Gredos
Senda del Pinar en la Sierra de Gredos

El arroyo del Pinar, lo superamos cruzando por unas piedras a modo de pontones, para poder continuar con nuestra excursión. A partir de aquí, el camino continúa siendo cómodo hasta alcanzar el vallado del Camping los Talleres, donde giraremos a la izquierda.

Enseguida cruzaremos un puente sobre el arroyo del Molinillo, en cuyas inmediaciones tomaremos un sendero que parte por la izquierda. Ahora la excursión discurre por un sendero estrecho, pero bien señalizado y trazado, que se interna en ocasiones en el robledal y en otras discurre por zonas más despejadas donde predomina la vegetación de sotobosque, hasta desembocar de nuevo en una pista forestal.

A esta altura, giraremos a la derecha para dirigirnos hacia el área recreativa en la que comenzamos este agradable paseo circular por el bosque de Hoyocasero, a los pies de la Sierra de Gredos.

Qué ver cerca del Pinar de Hoyocasero

Dónde alojarse en Hoyocasero – Planifica tu viaje

En Hoyocasero y sus alrededores encontraréis alojamientos muy agradables donde pernoctar durante vuestra estancia. En el propio pueblo tenéis la Casa el Mirador de Gredos Norte que tiene una vistas espléndidas hacia la Sierra de Gredos. Y, muy cerca en San Martín del Pimpollar, se encuentra La Puerta de Gredos, un alojamiento a las afueras del pueblo que os brindará un gran descanso.

En los siguientes enlaces encontraréis todo lo necesario para vuestra estancia.

Vídeo

Pinar de Hoyocasero
Suscríbete

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil