LAGUNAS DE VILLAFÁFILA CON NIÑOS: un sorprendente humedal en Zamora

Reserva Natural de las Laguanas de Villafáfila, Zamora

Lagunas de Villafáfila – Mirador Parque Fauna

En pleno corazón de la Tierra de Campos se encuentra el complejo lagunar de Villafáfila. Un agradable humedal con abundantes colonias de aves migratorias, entre las que destaca, la emblemática avutarda.

Reserva Natural de las Laguanas de Villafáfila, Zamora

La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila se ubican entre los cauces de los ríos Esla y Valderaduey, al norte del Duero. Escondidas entre la monótona campiña de Tierra de Campos y los terrenos de cultivos se encuentran unas pequeñas lagunas que representan un gran tesoro natural y una gran riqueza faunística.

Villafáfila combina una abundante colonia de aves esteparias con una diversidad asombrosa de aves acuáticas. Sobresaliendo sobre todas ellas, la avutarda. La Reserva Natural cuenta con la mayor población de avutardas del mundo, por tanto, es sencillo observar esta especie que se caracteriza por tener unas dimensiones considerables. Lo machos pueden llegar a medir 1 m y pesar 18 kg. Las hembras tienen una envergadura menor, pero son igualmente llamativas. Con ellas comparten este espacio natural el ánsar común, la garza real, la cigüeña blanca, el sisón, el alcaraván, la codorniz, la perdiz roja o la paloma doméstica. Así como otras especies propias de espacios abiertos como el aguilucho lagunero, el cernícalo primilla, la lechuza común o el milano real y negro.

Por tanto, hay que proveerse de unos buenos prismáticos y una cámara de fotos y recorrer las Lagunas de Villafáfila respetando los senderos y los seres que las habitan.

Cómo llegar a las Lagunas de Villafáfila:

Reserva Natural de las Laguanas de Villafáfila, Zamora

Casa del Parque

La Reserva Natural se encuentra a 1.5 kms de la localidad de Villafáfila (Zamora). Hay que tomar la carretera Z-704 en dirección a Tapioles hasta alcanzar la Casa del Parque que tiene un amplio aparcamiento para estacionar el coche.

Centro de Interpretación de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila:

Reserva Natural de las Laguanas de Villafáfila, Zamora

Casa del Parque

La Casa del Parque, también denominada “El Palomar” por estar ubicada en una edificación que reproduce las construcciones representativas de la Tierra de Campos, es visita obligada. En el Centro de Interpretación encontraremos toda la información necesaria para valorar las características ecológicas del enclave natural en el que nos encontramos. Además, es un lugar ameno para los más pequeños de la casa ya que tiene paneles informativos, fotos, juegos y proyecciones que les ayudan a identificar a los habitantes de las lagunas y valorar la importancia de ser respetuosos con la naturaleza para poder seguir disfrutando de ella.

Tener en cuenta que hay que planificar la visita a las Lagunas de Villafáfila porque no están abiertas al público todos los días de la semana ni en horario ininterrumpido. Podéis ver los horarios y los precios en su página web oficial.

Itinerarios por la Reserva Natural:

Reserva Natural de las Laguanas de Villafáfila, Zamora

Aves acuáticas

Existen varios recorridos que se pueden hacer dentro de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila bien a pie o en coche.

  1. Parque de Fauna

Nosotros llegamos tarde a las lagunas y solo realizamos el recorrido que hay dentro de la Casa del Parque. Se denomina Parque de Fauna y es muy sencillo. Está bien señalizado, tiene una longitud de 1.5 kms y cuenta hasta con ocho puntos para la observación de aves. Las lagunas que se visitan han sido moldeadas por la mano del hombre, pero no dan la sensación de ser artificiales. La gran ventaja de hacer esta senda es que se ve en cualquier época del año ejemplares en libertad, disfrutando de su hábitat natural. Esto permite que si luego se va a ver las lagunas naturales sea más sencillo identificar las distintas especies de aves.

El Parque de Fauna tiene un oteador en la parte central al que se puede subir y ver una panorámica amplia de las tres lagunas que configuran este espacio natural. Además, en las inmediaciones hay un área habilitada con mesas y sillas para hacer un receso si se desea.

Esta es la mejor opción, si se va con niños de corta edad o si no se desea profundizar en el avistamiento de aves. A nuestro modo de ver, la visita es entretenida, gusta mucho a los niños y merece la pena.

  1. Laguna Salina Grande y palomares

Esta ruta tiene una longitud aproximada de 15 kms y se puede realizar a pie o en coche. Parte del pueblo de Villafáfila y se dirige hacia la Laguna Salina Grande por caminos agrícolas de las villas circundantes de Tapioles y Otero de Sariegos. Es el recorrido más atractivo, ya que, permite adentrarse en la reserva y circunvalar la Salina Grande. Así como, observar numerosas especies desde los observatorios de fauna más importantes ubicados cerca de Otero de Sariegos y llegando al pueblo de Villafáfila. Y además, veremos vestigios de otras épocas como palomares, puentes y una fuente romana. Os dejamos un enlace con el recorrido para que sea más sencillo planificar la excursión. 👉 Ruta

  1. Laguna Barillos, laguna de Paneras, laguna de la Rosa, laguna Grande y laguna de San Pedro

En este caso, la excursión hay que realizarla en coche ya que tiene una longitud de 34.5 kms. Comparte parte del recorrido con la anterior, pero permite ver más lagunas naturales y, sobre todo, una población numerosa de avutardas. El enlace con el punto de inicio y finalización de la ruta, los puntos de interés y las zonas de observación de aves es el siguiente. 👉 Ruta

Mejor época para visitar Las Lagunas de Villafáfila:

Reserva Natural de las Laguanas de Villafáfila, Zamora

Puesto de avistamiento de aves

La mejor época para visitar la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila es otoño y primavera, pero durante todo el año se pueden observar aves.

  • Otoño: Es cuando hay una mayor concentración de grullas y azulones. Además, coincide con la llegada de los primeros ánsares comunes y con las colonias de crías de las garzas reales.
  • Invierno: En esta estación comienza la migración de los ánsares comunes hacia el norte de Europa y se recibe la llegada de las cigüeñas.
  • Primavera: Hay una abundante presencia de avutardas y cigoñinos, así como, cernícalos primilla. Además, se realiza el paso primaveral de grandes familias de aves.
  • Verano: A pesar de que el calor aletarga a la mayoría de las especies. Es posible ver aguiluchos cenizos y codornices; así como, garcillas bueyeras y pagazas.

Os animamos a conocer este precioso humedal de Castilla y León que os ayudará a explicar a los niños la importancia del cuidado del medio ambiente y cómo afecta el cambio climático al comportamiento y al hábitat de las aves. El calentamiento global hace que los procesos migratorios se estén acortando o modificando su periodicidad. Lo que afecta al proceso de reproducción de las aves y, por tanto, a su subsistencia.

Alojamiento:

Si quieres alojarte en Zamora aquí tienes algunas opciones. Si realizas tu alquiler a través de nuestra página te garantizas el mejor precio.


Booking.com

Código ético: el artículo Las Lagunas de Villafáfila con niños: Un humedal en Zamora está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Sígueme

2 Comments

Deja un comentario


Looking for Something?