Una de las actividades más entretenidas y emocionantes que se pueden hacer en el Algarve con niños es hacer un paseo en barco. El crucero os permitirá conocer mejor los acantilados atlánticos con sus cuevas, grutas, arcos y paredes verticales, y, con suerte… ver delfines.
Cuando hablamos del Algarve, en seguida lo asociamos con playas, luz, calor y, sobre todo, verano y vacaciones. Pero este enclave al sur de Portugal es mucho más que arena y sol. Sus playas salvajes, sus arrecifes, acantilados, cuevas… y un inmenso mar Atlántico lo hacen el destino ideal para pasar unos días en familia. En nuestra entrada sobre las mejores playas del Algarve para ir con niños y qué ver en el Algarve, podéis ver todas las opciones que ofrece un roadtrip por esta zona del sur de Portugal.
Si sois de los que cuando vais a un nuevo destino os gusta empaparos de sus gentes, sus costumbres y descubrir hasta el último rincón, en el Algarve os entrará el gusanillo por ver y conocer el extenso litoral que alberga. Y, para ello, lo mejor es subirse a un barco para ir recorriendo el litoral costero que cuenta con más de 155 km de costa.
La oferta es muy amplia, pero también tiene mucha demanda, por eso, sobre todo si es temporada alta hay que llevar esta excursión programada y si es posible contratada.
Nosotros tomamos como punto de partida para ver la Costa del Algarve en barco la localidad de Albufeira y una empresa de turismo activo para elegir la excursión con avistamiento de delfines.
¿Por qué elegimos Albufeira cómo punto de inicio?
Seleccionamos Albufeira porque sabíamos que desde aquí partían embarcaciones que recorrían la costa mostrando las playas soleadas, los acantilados verticales y los pueblos pesqueros de casas blancas. Pero, sobre todo, porque nos permitiría ver uno de los arenales más bonitos y fotogénicos de Portugal, la Playa de Benagil.
¿Por qué una excursión en barco para hacer el recorrido costero por el Algarve?
La embarcaciones de la Albufeira recorren el litoral costero y sus excursiones permite ver de cerca losarrecifes, acantilados y cuevas. Ya que van desde Marina de Albufeira hasta Carvoeiro.
Pero lo mejor de todo es que, cada uno elige el tipo de excursión que quiere hacer en función de las emociones y vivencias que espera de esta visita. Así, puede elegir entre motos de agua para vivir aventuras y soltar adrenalina, barcos de vela para soñar como sería la vida en un navío pirata, tours en kayak o paseos en cruceros familiares para conocer cada rincón de este bello paraje.
Además, tiene la ventaja de que se pueden reservar con antelación y así, evitar desplazamientos y colas innecesarias. Sin olvidar, que cumplen con las normas de seguridad y facilitan a los niños chalecos salvavidas y todo el material necesario durante todo el trayecto.
Nosotros nos decantamos por un paseo en barco por las cuevas y playas del Algarve con avistamiento de delfines. La publicidad indicaba que era un sueño para toda la familia. Con este lema tan sugerente nos subimos a una embarcación y disfrutamos de la experiencia durante 2 horas.
Cómo llegar a Marina de Albufeira
Para coger las embarcaciones que recorren la costa del Algarve hay que ir hasta la localidad de Albufeira (Portugal) y dirigirse a Marina de Albufeira.
Aquí, cómo indicábamos hay numerosas empresas que ofrecen travesías, locales de ocio, restauración y tiendas con souvernirs. Es una zona con mucho movimiento donde se puede pasar un rato agradable con los niños tranquilamente antes o después del crucero. Son numerosas las terrazas que hay con vistas a la ría y al puerto con los barcos atracados.
Recorrido por la Costa del Algarve
Nada más abandonar Marina de Albufeira y sortear el faro, las emociones comienzan y la embarcación se dirige a gran velocidad hacia los acantilados atlánticos de la costa del Algarve.
Durante el trayecto apreciaremos los inmensos arenales que surgen entre las abruptos precipicios de paredes calcáreas que crean formas caprichosas y de gran belleza.
Pasaremos junto a las playas de Arrifes y Vigia con sus arrecifes surgiendo del Océano Atlántico. Nos iremos acercando a Ponta do Castelo viendo arcos, formaciones singulares que crea la naturaleza y numerosas cuevas y oquedades. Nos dejaremos impresionar por las grandes dimensiones que tienen las playas de Galé, Salgados y Grande de Péra.
La parte final del recorrido es el más espectacular con la playa de Nossa Senhora da Rocha, el Arco de Albandeira y el arenal de Marinha.
Pero cuando parece que nada nos va a impresionar más por su belleza y magnitud nos adentramos en la playa de Benagil. Un arenal dentro de una cueva y con una apertura en la parte superior que es toda una maravilla, solo por entrar aquí ya merece la pena subirse al barco.
Una vez disfrutado de este maravilloso recorrido la embarcación se adentra en el océano alejándose de la costa para el avistamiento de delfines. El barco peina una zona del océano Atlántico en zigzag donde hay más probabilidad de observar delfines. Además, reducen la velocidad. Pero, a pesar de todos los intentos, nosotros no tuvimos suerte: ¡no vimos delfines!!! Os dejamos unas fotos de otras excursiones con más fortuna.
Pensamos que este contratiempo iba a entristecer a nuestros hijos porque estaban deseosos de ver saltar a estos maravillosos cetáceos. Pero para nuestro asombro nuestro hijo mayor dijo: «no pasa nada, hemos visto otras cosas muy bonitas».
Y tenía razón, el paseo en barco fue realmente maravilloso y disfrutamos todos cómo niños.
Nota: nosotros realizamos la excursión con la empresa Dream Wave Algarve. Por tanto, el recorrido descrito y algunas de las fotos y vídeos del reportaje corresponden con la experiencia que ofrece esta empresa de turismo activo.
Dónde alojarse en Albufeira – Planifica tu viaje
|
Qué ver cerca de Albufeira
- Las mejores playas del Algarve para ir con niños
- Pontal da Carrapateira: el Algarve más auténtico
- Ruta Siete Valles Colgantes
- Cabo de San Vicente: senderismo entre acantilados y puestas de sol
- Ruta desde Ponta da Atalaia a Praia de Monte Clérigo en Aljezur
- Cómo ir y qué ver en Ponta da Piedade
- Playa de Amoreira en Aljezur
- Ruta Ao Sabor da Maré: Un paseo por las marismas de Alvor
La costas del Algarve son un verdadero monumento natural y no te cansas de verlas desde arriba o desde un barco. No me extraña que los niños quedarán contentos.
Si, nos quedamos con las ganas de hacer algunas cosas y los peques también así que seguro que algún día volveremos
Qué ganas de ir. No sé yo que soy poco amiga de los barcos pero aunque solo sea por intentar ver los delfines… Me lo apunto todo que en un par de días estamos por alli!
Seguro que disfrutáis mucho por allí de nuevo