Inicio EUROPA CIRCO DE TROUMOUSE CON NIÑOS: Senderismo en Altos Pirineos

CIRCO DE TROUMOUSE CON NIÑOS: Senderismo en Altos Pirineos

6
Circo de Troumouse, Gédre, Francia
Circo de Troumouse – Senda a Lac des Aires

El Circo de Troumouse es un enclave natural idílico, en el corazón de los Altos Pirineos de Francia.

Circo de Troumouse, Gédre, Francia

El Circo de Troumouse es una de las joyas de los Altos Pirineos, junto con Gavarnie y Estaubé. Se encuentra rodeado por una muralla rocosa de unos 4 km de diámetro que protegen praderas de montaña donde pastan los animales y por la que, numerosos arroyos se deslizan hacia los Lagos del Aire.

Es un lugar idílico, lleno de colorido y unas impresionantes vistas hacia algunas de las cumbres más emblemáticas del Parque Nacional de los Pirineos como el pico de Troumouse (3.085 m), Soum des Salettes (2.976 m), Pene Blanque (2.905) o el pico de Estaubé (2.810 m).

Cómo llegar al Circo de Troumouse

Circo de Troumouse, Gédre, Francia
Albergue de Maillet

Desde Gédre (Francia), seguiremos la carretera en dirección a Gavarnie. A la salida del pueblo, hay un desvío a la izquierda hacia Heas – Cirque de Troumouse. Una vez en la localidad de Heas es necesario abonar un peaje (2018: 5€) que es destinado a la conservación y protección de la zona. Además, ofrecen un mapa e información del Parque Nacional.

Una carretera de montaña con numerosas revueltas que pasa junto al albergue de Maillet, y que, ya deja ver la inmensidad del paraje natural, nos llevará hasta el aparcamiento del Circo de Troumouse (2.095 m).

Itinerario por el Circo de Troumouse

Senda a Lac des Aires
Senda a Lac des Aires

Nada más descender del coche, nos damos cuenta que, el espacio natural que nos rodea es de una belleza única. Solo subir hasta el aparcamiento habrá merecido la pena, pero no nos podemos ir sin saborear a fondo este paraje.

Por tanto, dirigimos nuestros pasos hacia el cartel informativo que hay ubicado en el parking y del que parte un sendero que se dirige hacia la pradera. Un pequeño puente de piedra nos ayuda a vadear el arroyo de Ruisseau du Cot que lleva las aguas del Circo hacia los Lagos del Aire. Una señalización vertical nos informa de la dirección correcta a tomar si deseamos ascender hasta el mirador de la Vierge de Troumouse (Virgen de Troumouse, 25 min) o si queremos ir a Lac des Aires (Lago del Aire, 45 min).

Nosotros, en primer lugar, vamos a ir al Lago del Aire, y, a la vuelta, subiremos a la Virgen de Troumouse.

Senda Lac des Aires

Lac des Aires
Lac des Aires

Giraremos a la derecha tras cruzar el puente y tomaremos un sendero con un trazado claro que va paralelo al arroyo. Pasaremos junto a pequeñas charcas y ganado paciendo. El paseo es cómodo y no implica ninguna dificultad, incluso para los más pequeños.

Observaremos que el camino gira pronunciadamente hacia la izquierda y empieza a descender con un desnivel acusado. Siguiendo este trazado alcanzaremos el Lago del Aire, un espacio natural perfecto para que los niños disfruten y hagan un merecido receso. La Laguna se puede bordear, según el caudal de Gave des Touyeres, por la derecha y continuar el camino hasta un segundo lago cercano. O bien, por la izquierda, en el que, tomando como referencia el punto de desagüe del Lago del Aire y siguiendo el curso del río Touyeres, podremos ir hasta  las cascadas de Matacas. Ambos recorridos son recomendables y se pueden hacer sin dificultad, aunque implican un mayor esfuerzo que el empleado hasta ahora.

Una vez disfrutado de este maravilloso entorno, regresaremos sobre nuestros pasos hasta el puente del inicio, junto al aparcamiento.

Ascensión a Vierge de Troumouse

Circo de Troumouse, Gédre, Francia
Mirador Vierge de Troumouse

La ruta comienza en el puente sobre el arroyo de Ruisseau du Cot, pero si venimos de vuelta  de los Lagos del aire no es necesario ir, exactamente, hasta este punto. Podemos avanzar por la pradera, siguiendo los pequeños senderos que la atraviesan, en dirección a la Virgen que se ve desde abajo. Pasaremos junto a la Cabane de la Vierge, una construcción dedicada a las labores del pastoreo y ascenderemos montaña arriba en zig-zag hasta alcanzar la Virgen de Troumouse.

Se encuentra ubicada en medio del circo glaciar y es un mirador privilegiado del valle, las praderas y las cumbres que la protegen. Es un lugar mágico, en que nos daremos cuenta de lo grandiosa que es la naturaleza. Ahora, solo nos queda desandar el camino y regresar al aparcamiento.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Circo de Troumouse»

 

Dónde alojarse en Gavarnie – Planifica tu viaje

 


Qué ver en el Valle de Gavarnie – Gèdre


Vídeo

Galería de fotos

 

Suscríbete

6 COMENTARIOS

    • Hola!!! Era verano 😄, si te fijas en la fotos o el vídeo vamos en camiseta y pantalón corto. La temperatura era idónea y el paisaje espectacular. Un lugar ideal para visitar con niños entrada la primavera y antes de las primeras nieves. En invierno seguro que hace mucho frío y nieva abundantemente, perfecto para esquiar 😉.

  1. No lo conocemos, pero nos gustaría. Tenemos pensada una estadía por la zona en el futuro. Si hubiese que decantarse por Gavarnie (lo conocimos hace años) o Troumouse, ¿qué nos recomendaríais? (Vamos con niñas pequeñas) Gracias!

    • Los dos son estupendos destinos para una excursión con niños. Gavarnie es más grandioso, pero está más masificado, hasta la hotelería del circo… Troumouse es más variado y con menos gente… Yo haría un esfuerzo para hacer hueco a los dos.
      Saludos

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil