La ruta a los Chorrones de Peña Puerta es sencilla y nos sorprende con un salto de agua que se desliza desde gran altura, y en el que es sencillo ver colonias de buitres sobrevolando la cascada.
Viguera es un municipio integrado en la comarca de Tierra de Cameros. Su ubicación sobre un promontorio en el valle del río Iregua, le otorga una situación privilegiada. No sólo porque es la puerta de entrada a la Sierra de Cameros, sino porque es un mirador extraordinario hacia las Peñas de Viguera.
Basta con pasear por sus calles para darse cuenta que en su día tuvo un papel defensivo importante. Además, conserva la esencia rural de los pueblos de la sierra en la que la industria chacinera ha sido y es fuente de riqueza. Así vemos que los edificios cuentan con varias plantas, construidos con materiales de piedra, madera y yeso que asilan de las temperaturas extremas. Y si nos fijamos bien, observaremos que las estancias superiores adquieren una gran importancia ya que era la zona de secado de frutos y embutidos.
Aunque para nosotros el gran tesoro de Viguera es el Mirador de Peñuco. Una plataforma alicatada con una rosa de los vientos desde donde se tiene una vista espectacular de los farallones rocosos de las Peñas de Islallana. Pero, no es el único rincón natural que atesora esta localidad, aquí se encuentra la cascada más alta de La Rioja: El chorrón de Peña Puerta.
Cómo llegar a los Chorrones de Peña Puerta
Para llegar hasta este enclave hay que ir hasta Viguera (La Rioja). A la entrada del pueblo, a la altura del aparcamiento municipal, sale una carretera asfaltada. Tenemos que ir por esta vía, en dirección a las instalaciones deportivas, hasta alcanzar una cementera. La carretera se adentra en las instalaciones y continúa su camino. Unos metros más delante de la fábrica, en una curva cerrada, sale un camino de tierra por la derecha que se dirige al aparcamiento del Chorrón. Aquí hay un área recreativa con mesas y sillas, valladas por una cerca de madera.
Cuando nosotros estuvimos la zona estaba un poco abandonada, y no invita mucho a hacer la ruta hasta el Chorrón, pero la verdad es que luego merece la pena.
Itinerario de los Chorrones de Viguera
Desde el área recreativa, por su lado derecho, sale un sendero estrecho, pero bien marcado que se dirige hacia la cascada.
La ruta no tiene pérdida, es sencilla y carece de desnivel. Además, el paseo es agradable y el único inconveniente es que cuando se acerca a la orilla del Arroyo de Madre, la vegetación ha invadido un poco el camino.
En tan solo 15-20 minutos estaremos ante una imponente pared rocosa por la que se deslizan las aguas provenientes de Peña Saida y Cerroyera. El farallón rocoso tiene una altura de unos 60 m de altura y en sus inmediaciones anidan colonias de buitres.
Es un paraje sorprendente, en el que la cascada solo hace apto de presencia en épocas de abundantes lluvias como primavera e invierno. En esta última estación del año, es posible observar las formas caprichosas que forma el hielo de la cascada, aumentado la belleza del entorno.
Una vez que hemos disfrutado de este rincón escondido de Viguera, sólo queda desandar el camino.
Dónde alojarse en Viguera – Planifica tu viaje
El pueblo de Viguera cuenta con varios establecimientos donde os podéis alojar. En el siguiente enlace encontraréis todos los alojamientos de la zona.
Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.