Inicio ESPAÑA Cascada de La Chorrera en el Valle del Ambroz con niños

Cascada de La Chorrera en el Valle del Ambroz con niños

0
Salto de agua de La Chorrera
Salto de agua de La Chorrera

La Cascada de La Chorrera es uno de los parajes más sorprendentes del valle de Ambroz. La cascada se ubica en el nacimiento del río Ambroz, rodeada de bosques de robles y castaños.

Iconos

Cáceres disfruta de un clima suave y la localidad de Hervás, en el Valle del Ambroz, no va a ser menos. Motivo por el cual es un lugar ideal para realizar senderismo en cualquier época del año, aunque la estación que adquiere mayor notoriedad es el otoño. Una de las excursiones más bonitas que se pueden hacer es la que va hasta el salto de agua más emblemático de la zona: la Cascada de La Chorrera.

Aquí podéis ver nuestro reel en Instagram de la última visita a la Chorrera de Hervás

Dónde iniciar la ruta a La Chorrera de Hervás

Hervás
Hervás

Para realizar esta ruta hay que dirigirse al pueblo de Hervás, situado a 98.7 km de Salamanca y a 114 km de Cáceres.

El inicio de la senda se encuentra oficialmente en la Plaza del Convento de Hervás, junto a la judería y la hospedería Valle del Ambroz. Está señalizada con balizas blancas y amarillas y un cartel informativo nos explica el sendero que vamos a recorrer. En la parte inicial de la ruta  hay que dirigirse a las afueras del pueblo y continuar por una carretera asfaltada a través de un bosque de castaños. Pasaremos junto al albergue juvenil, y más adelante, veremos un desvío hacia la Presa del Embalse del Horcajo. No debemos ir hacia la presa, sino continuar por la carretera y unos pocos metros más adelante, a la derecha, veremos un amplio aparcamiento para dejar el coche.

Hay una segunda opción, que es continuar ascendiendo hacia la central eléctrica o fábrica de la luz, como se conoce en Hervás. De forma que, al llegar a la fábrica de luz, veremos que también hay un espacio reducido para aparcar. Por tanto, aunque el recorrido está trazado para comenzarlo en el centro de Hervás, si sois senderistas prácticos o de los que no quieren caminar en exceso, podéis aparcar aquí o en el estacionamiento anterior.

Os contaremos un secreto: nosotros aparcamos junto a la fábrica de la luz. Con los niños hay que economizar fuerzas…

Ruta Cascada de La Chorrera de Hervás (PR-CC 36)

Camino de las 33 revueltas

Camino de las 33 revueltas
Camino de las 33 revueltas

Junto a la central eléctrica hay un panel informativo desde el que parte un sendero en zig-zag que va ascendiendo montaña arriba. A esta senda también se la conoce como el “camino de las 33 revueltas”. Ya os podéis imaginar por qué se llama así… Ya os avisamos que serpentea montaña arriba y que requiere cierto esfuerzo físico, pero merece la pena.

Sendero cascada de La Chorrera
Sendero cascada de La Chorrera

Canal de agua del río Ambroz

Canalización del río
Canalización del río

Una vez que alcancemos el depósito de agua de la central eléctrica, habremos salvado la parte más dura de la ruta. Y como recompensa tendremos unas bellas vistas del Valle del Ambroz. Incluso se divisa el embalse de Gabriel y Galán. A partir de este punto, iremos paralelos al canal que lleva el agua del río Ambroz hasta la central eléctrica. El recorrido discurre, igual que hasta este momento, por un bosque de robles y castaños con el pico Pinajarro siempre presente.

Cascada La Chorrera de Hervás

Cascada de La Chorrera
Cascada de La Chorrera

Cuando alcancemos una pequeña presa sobre el Arroyo de las Costeras, tendremos que ascender de nuevo montaña arriba. Pero en este caso, el trayecto es más corto que el inicial. De forma que, enseguida tendremos unas hermosas vistas del salto de agua de unos 30 metros

Es posible ir hasta la base de la cascada de La Chorrera y así disfrutar del hermoso paraje. Para ello, se desciende por un sendero bien marcado hacia la garganta fluvial hasta llegar a la base de la cascada.

Receso para reponer fuerzas
Receso para reponer fuerzas

Ahora sólo queda regresar sobre nuestros pasos, pero os recomendamos degustar un pequeño tentempié contemplando la cascada antes de volver al bonito pueblo de Hervás. Sobra decir, que la visita a la Judería y al casco histórico de Hervás es obligada sí o sí. Si lo deseáis, podéis reservar un tour privado por Hervás que os trasladará al medievo.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Cascada La Chorrera»

Dónde alojarse en Hervás – Planifica tu viaje

La villa de Hervás tiene una gran oferta de alojamientos rurales. La Hospedería del Valle de Ambroz es de las más conocidas, pero hay muchas otras opciones como las Casas Rurales Fuentes del Aliso. 
En los siguiente enlaces encontraréis todo lo necesario para planificar vuestra estancia en este precioso pueblo de Cáceres.


Qué ver cerca de Hervás


Galería de fotos

Vídeo

Suscríbete

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil