Inicio ESPAÑA Cascada de Belabarce y Cueva del Ibón desde Isaba en el Valle...

Cascada de Belabarce y Cueva del Ibón desde Isaba en el Valle de Belagua

5
Cascada de Belabarce
Valle de Belagua – Cascada de Belabarce

La encantadora Ruta de Belabarce o de Artikomendia en el Valle de Belagua es una de las más hermosas del Pirineo navarro. Es un tesoro paisajístico lleno de maravillas naturales como la enigmática Cueva del Ibón o la impresionante Cascada de Belabarce.

Este verano, decidimos como destino para nuestras vacaciones, el pintoresco Valle de Belagua, donde nos esperaba una experiencia única en el Pirineo navarro. Durante nuestra estancia en este idílico valle, nos sumergimos en un paisaje de ensueño, donde la naturaleza se desplegaba en todo su esplendor. Situado en las cercanías de la localidad de Isaba, el Valle de Belagua nos condujo hacia el corazón del Valle de Belabarce, un lugar mágico conocido también como el Valle de los Secretos.

La localización es ideal para visitarla en cualquier época del año. Aunque, siempre hay que tener en cuenta, que es una zona de montaña y en invierno los senderos pueden estar cubiertos de nieve, por tanto, hay que asegurarse del buen estado de los caminos. Pero en cualquier caso, esto no impide disfrutar de la preciosa ruta circular por la misteriosa Cueva del Ibón y la imponente Cascada de Belabarce.

¿Nos sumergimos en este tesoro natural? Todo indica que será una experiencia inolvidable 😉.

Excursiones con niños Pirineo Navarro

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños Pirineo navarro”, encontrarás 25 rutas por enclaves sorprendentes.

Comprar libro

 

Dónde iniciar la Ruta de Belabarce o Artikomendia

Puente de Otsindundua
Puente de Otsindundua

El sendero que vamos a realizar, conocido como «Ruta de Artikomendia», también llamado «Ruta Cascada de Belabarce», tiene una duración aproximada de 2 horas y discurre por el hermoso «Valle de los Secretos”.

Se puede comenzar la ruta desde varios puntos, siendo lo más habitual iniciarla desde la localidad de Isaba. Sin embargo, nosotros optamos por arrancarla en el km 35 de la carretera NA-137, donde está el Puente románico de Isaba de Otsindundua, sobre el río Belagua.

Aquí hay un panel explicativo y se puede dejar el coche, en el margen derecho de la carretera. Así, se acorta la longitud de la ruta en 4 km entre ida y vuelta. Lo que es una distancia importante, sobre todo, si se hace el recorrido con niños de corta edad, como es nuestro caso.

Itinerario de la Ruta circular de Artikomendia en el Valle de Belagua

Inicio de ruta en el Puente de Otsindundua – Cueva del Ibón

Puente de Otsindundua
Puente de Otsindundua
Señalización ruta Artikomendia
Señalización ruta Artikomendia
Cueva del Ibón
Cueva del Ibón
Cueva del Ibón
Cueva del Ibón

Si empezamos la ruta en el Puente de Otsindundua, solo tendremos que caminar unos pasos para llegar hasta la cavidad de la Cueva del Ibón. Esta gruta, tiene cierto misterio y os recomendamos llevar una linterna para apreciar cada rincón escondido con claridad. Aunque en días soleados, los rayos del sol se filtran en la oquedad y dan bastante luminosidad.

Los más aventureros pueden, incluso, escalar unos metros y acceder a una galería de la cueva. Pero hay que tener en cuenta, que para ello, se requiere una cuerda y frontales. Aun así, puede ser una experiencia emocionante si se visita con niños a partir de 6 años.

En invierno, primavera, y los días de tormenta de verano, es posible que no se pueda penetrar en la sala, ya que recoge un gran caudal de agua del macizo Ezkaurre. Es este caso, tened precaución.

Ascenso a Belabarce

Descenso por el hayedo
Descenso por el hayedo
Subida a los llanos de Belabarce
Subida a los llanos de Belabarce

Una vez visitada la cueva, seguiremos el sendero que parte por la derecha y que va paralelo al río hasta llegar a una bifurcación de caminos. En este punto, giraremos a la derecha y cogeremos una pista con desnivel desfavorable. Cruzaremos un denso bosque donde predominan los pinos, abetos y hayas hasta alcanzar el amplio y agradable valle de Belabarce.

Descenso hacia las Ateas de Belabarce – Cascada de Belabarce

Llanos de Belabarce
Llanos de Belabarce
Llanos de Belabarce
Llanos de Belabarce
Valle de Belabarze
Valle de Belabarze
Valle de Belagua
Valle de Belagua
Cascada de Belabarce
Cascada de Belabarce
Salto de agua de Belabarce
Salto de agua de Belabarce
Cascada de Belabarce
Cascada de Belabarce

Una vez en la cumbre, siguiendo la señalización blanca y amarilla del SL-NA 79, giraremos a la derecha para dirigirnos hacia los llanos de Belabarce. Una vez en la pradera, descenderemos por un camino sencillo, pero un poco irregular, hasta que arribemos en la zona más bonita del recorrido, se trata de la Cascada de Belabarce.

Este salto de agua se desliza desde un arco tallado en la roca hacia una alberca, dejando una estampa preciosa. Además, permite a los visitantes más atrevidos bañarse en sus gélidas aguas, ya que es una zona acondicionada con pasarelas de madera y apta para el baño.

Regreso al puente románico de Isaba

Valle de Belagua
Valle de Belagua
Hayedo en el Valle de Belabarce
Hayedo en el Valle de Belabarce
Puente de Otsindundua
Puente de Otsindundua

Tras haber disfrutado con calma de esta zona, sólo hay que regresar sobre nuestros pasos hasta el camino principal, del que nos habremos desviado tan solo unos metros para apreciar la cascada, y girar a la izquierda para descender a través del bosque.

Pronto saldrá a nuestros pasos una pista forestal, donde giraremos a la derecha. Aunque esta pista se dirige a Isaba, nosotros vamos a abandonarla unos metros más abajo para coger un sendero que sale por la derecha y que está correctamente señalizado. De esta forma, coronaremos un bonito collado en el que tendremos las cumbres de los Pirineos como compañeras. A partir de aquí, sólo resta un último descenso por un frondoso hayedo hasta llegar al puente románico de Isaba.

Os recomendamos dedicar unos minutos a contemplar la preciosa pasarela de estilo románico, antes de girar a la derecha y caminar unos metros paralelos a la carretera para llegar hasta el punto de inicio de la ruta.

Track de la ruta «Cascada de Belabarce y cueva del Ibón»

Dónde alojarse en Isaba – Planifica tu viaje

El Valle de Belagua ofrece numerosos alojamientos en emplazamientos de montaña preciosos. Quizás la zona más concurrida y animada es el pueblo de Isaba, que es elegido por muchos como punto de inicio de sus excursiones.

En cualquier caso, podéis buscar alojamientos interesantes y muy agradables para vuestra estancia en la zona, así como planificar correctamente la escapada, con la ayuda de los enlaces que os dejamos a continuación.

Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!


Qué ver cerca de la Cascada de Belabarce

Suscríbete

5 COMENTARIOS

  1. […] Cascada de Belabarce desde Isaba, ruta circular de unas 2h de duración. Preciosa en todas las estaciones, atención en invierno si hay nieve. […]

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil