RESERVA NATURAL DEL NACEDERO DEL UREDERRA (agua hermosa)

urbasa_0133

Nacedero de Urederra

La reserva Natural del Nacedero de Urederra es una visita obligada en los meses de otoño. A pesar de ser una de las zonas con mayor afluencia de público en estas fechas. A nosotros nos parece imprescindible su visita.

urbasa_0140_tonemapped

Nacedero de Urederra

Este paraíso natural, es uno de los enclaves más bonitos de Navarra. En el que se puede ver preciosas cascadas de color azul y pozas de color turquesa y esmeralda. Siempre acompañadas por un bosque de hayedos, robles, avellanos, arces…. Que en otoño muestran todo su esplendor con una sinfonía de colores.

La ruta es ideal para realizarla en familia en cualquier época del año. Pero para preservar este enclave natural, se ha limitado el aforo a la reserva, en 450 personas. Por tanto, es necesario realizar una reserva online previa o sacar la entrada en el aparcamiento de Baquedano. Donde también se puede dejar el coche y obtener información sobre la zona que vamos a visitar.

urbasa_0143_tonemapped

Nacedero de Urederra

Una vez en Baquedano, hay que atravesar el pueblo para llegar al inicio de la senda. Es un recorrido sencillo, de unos 5 kms de longitud, de ida y vuelta. Está correctamente señalizado y discurre en todo momento cercano al río. Con lo cual se puede disfrutar de este mágico lugar, que parece sacado de un cuento de hadas.

Solo en la parte final de la ruta, se complica un poco la subida. Con rocas y raíces en el camino. Pero nosotros os invitamos a hacer un último esfuerzo y acercaros hasta la salida natural del acuífero. Se produce en el macizo kárstico de Urbasa, sobre una pared de unos 700 m de altitud. Que forma una cascada de unos 100 metros de caída.

Nacedero de Urederra

Nacedero de Urederra

Esta ruta, que es de ida y vuelta. Se puede hacer circular saliendo de la localidad de Zudaire. Nosotros elegimos esta opción. Y así nos permite visitar la ribera, circulando por trazados más solitarios, a través de un antiguo camino que recorre la sierra. Para llegar, hasta el nacedero de Urederra. Y luego continuar la ruta, por el camino habitual de los turistas, hasta el pueblo de Baquedano. De aquí hasta Zudaire, ya solo queda un agradable paseo.

Tanto, si realizáis la ruta habitual de ida y vuelta. Como si os decidís a hacerla circular. No os defraudará. Es uno de los lugares donde mayor contraste de colores hay entre el agua, la luz y el bosque.

Galería de fotos:

Track de la ruta obtenido de Wikiloc.

Powered by Wikiloc

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.