Inicio ESPAÑA ANDALUCÍA CAHORROS DE MONACHIL: Ruta de senderismo y naturaleza en Granada con niños

CAHORROS DE MONACHIL: Ruta de senderismo y naturaleza en Granada con niños

8
Cahorros de Monachil, Granada
Cahorros de Monachil – Puente colgante Cahorros altos

El impresionante desfiladero de Los Cahorros de Monachil es un verdadero tesoro natural esculpido por el río Monachil. Un paraje de singular belleza con cascadas, puentes colgantes y cuevas que se puede explorar por medio de varias rutas de senderismo de distinta dificultad y longitud.

Durante nuestras vacaciones de Semana Santa nos desplazamos a los pies de Sierra Nevada, más concretamente al pueblo de Monachil, en Granada. Un enclave pintoresco en el que hay múltiples alternativas para disfrutar de la naturaleza, pero que es conocido especialmente por la garganta de Los Cahorros de Monachil. Este enclave con paisajes de ensueño se ha creado por la erosión del río Monachil, que ha horadado un desfiladero de paredes verticales que sea abre paso literalmente entre las rocas.

¿Suena bien verdad? Pues, no nos demoramos más y comenzamos la ruta de senderismo por este paraje tan especial de Sierra Nevada.

Cómo llegar a Los Cahorros de Monachil

Cahorros de Monachil, Granada
Puente colgante Cahorros altos

La ruta de Los Cahorros de Monachil se puede comenzar en el propio pueblo de Monachil, estacionando en el parking público Los Cahorros. Pero como la señalización es escasa, nosotros sugerimos aparcar en la Era de los Portachuelos.

El aparcamiento Era de los Portachuelos está situado en la carretera que une Monachil con Purche de Dis. Tan solo hay que avanzar como 1.5 km, y tras un par de revueltas, veremos un aparcamiento con vallas de madera a nuestra izquierda, donde podemos dejar nuestro vehículo.

Os dejamos el enlace con la posición exacta del aparcamiento Era de los Portachuelos.

Rutas de senderismo por Los Cahorros de Monachil

Cahorros de Monachil, Granada
Río Monachil

Para recorrer el espectacular paraje de Los Cahorros de Monachil se pueden elegir varios itinerarios de distinta dificultad y longitud. A continuación, os detallamos 3 rutas de senderismo sencillas que se pueden hacer por la hendidura del río Monachil, dependiendo de la edad de los integrantes de la excursión, las condiciones físicas y las ganas de andar que tenga cada uno 😊.

Ruta 1: Subida por Cahorros altos y descenso por Cahorros bajos

Cahorros de Monachil, Granada
Camino era de los Renegrales
Cahorros de Monachil, Granada
Mirador Cahorros
Cahorros de Monachil, Granada
Sendero Cahorros altos
Cahorros de Monachil, Granada
Puente colgante Cahorros altos
Cahorros de Monachil, Granada
Salto de agua sobre el camino
Cahorros de Monachil, Granada
Puente colgante Cahorros altos

Cahorros_de_Monachil_Mi_familia_viajera

Longitud 4 km ida y vuelta. Desnivel 100 m.

Recomendamos esta opción para niños menores de 4 años, incluyendo los que van en mochila portabebés, pues el desfiladero es tan estrecho en algunas zonas que dificultará el paso con este tipo de mochilas.

 

En esta primera ruta, partimos del aparcamiento de la Era de los  Portachuelos, cogiendo una pista que parte por debajo del parking y que se dirige hacia Los Cahorros. Es un camino amplio, apto para vehículos y que llega hasta dos merenderos.

De hecho, se podría llevar el coche hasta el segundo de ellos. De esta forma, ahorraríamos, más o menos 1 km, siempre y cuando consumamos en el establecimiento. Cada uno debe decidir, si esto le compensa o no. 

De todas formas, tanto si realizamos el primer tramo a pie como en coche, la pista discurre entre fincas, y sin posibilidad de pérdida, ya que dirección que hay que tomar hacia el desfiladero es clara. Siempre hay que seguir de frente. 

A la altura del segundo merendero, veremos un desvío a nuestra derecha, que tomaremos, avanzando junto a una acequia por un camino más estrecho. Así, llegaremos a una bifurcación señalizada, en la que, el ramal de la izquierda se dirige a Cahorros altos, y de frente, a Cahorros bajos.

Se puede tomar cualquiera de las dos direcciones, nosotros decidimos iniciar el recorrido por Los Cahorros altos y regresar por Los Cahorros bajos. Por tanto, subiremos buscando la mejor trazada, pues hay varias sendas marcadas para coronar un pequeño colladito a la derecha.

Tras superar unos 50 m de desnivel, accederemos a una planicie, llamada Era de los Renegrales, desde donde tendremos una vista espectacular del desfiladero. De hecho, veremos algunas trazas que se asoman a una roca a nuestra derecha que actúa como mirador natural.

Para continuar la excursión, tomaremos un sendero bien marcado que va descendiendo y girando ligeramente a la izquierda, con una valla que actúa como protección.

Sin ninguna dificultad técnica alcanzaremos una antigua caseta de madera, y ya en este punto, veremos el espectacular puente colgante de más de 60 metros de longitud.

Atravesaremos el puente, y antes de regresar al punto de origen, nos adentraremos el trozo que deseemos en el desfiladero caminando por el sendero que avanza por su margen derecho. Podemos caminar los metros que queramos, pero, tened en cuenta que pasado el puente cae una cascada sobre el camino que puede dificultar el paso si trae mucha agua.

El cualquier caso, llegaremos como máximo hasta una roca que hace muy estrecha la senda por la que discurrimos. En este punto, daremos por finalizado el recorrido de ida de esta excursión. Por tanto, desandaremos el camino hecho hasta la caseta del guarda. Aquí veremos que por la izquierda parte un sendero que desciende y cruza un pequeño puente colgante de unos 5 metros. Estamos en el Camino de Los Cahorros bajos.

Descenderemos con cuidado por los escalones habilitados para superar el desnivel y ayudándonos de las barandillas con el sonido de la fuerza del río como compañero inseparable.

Tras cruzar un nuevo puente colgante de unos 10 o 12 metros, el camino sigue pegado a la roca, llaneando, y protegido por barandillas.

Este sendero nos llevará a un cruce, en el que tenemos dos opciones. Regresar al pueblo de Monachil por el Camino del Río. Este sendero sale a la izquierda, cruzando un nuevo puente, antes de descender hacia el pueblo (Ver ruta 4 de esta entrada). O bien, regresar a Monachil por Portachuelos. Esta es la opción que nosotros vamos a elegir en esta ocasión.

Para ello, continuaremos por el camino que llevábamos y que pronto nos conducirá a la acequia y a los merenderos del inicio de la ruta, para así, regresar por la pista a la Era de Portachuelos, donde hemos dejado aparcado el coche.

Ruta 2: Desfiladero de Los Cahorros hasta las Azuelas

Cahorros de Monachil, Granada
Cascada de los Cahorros
Cahorros de Monachil, Granada
Sendero Cahorros
Cahorros de Monachil, Granada
Cueva de la Paloma
Cahorros de Monachil, Granada
Cueva de la Paloma
Cahorros de Monachil, Granada
Puente colgante Azuelas

Cahorros_de_Monachil_Mi_familia_viajera

Longitud 7 km ida y vuelta. Desnivel 150 m

Recomendamos esta opción para niños entre 4 y 6 años. Capaces de caminar por un camino estrecho, pero que el desnivel y longitud de la ruta circular por Los Cahorros, sería excesiva para ellos.

 

Seguimos la misma descripción que en la ruta anterior hasta cruzar el primer puente colgante de 60 m de longitud. Pero ahora continuaremos por la margen derecha del río por una repisa de cemento de unos 50 cm de ancho.

A veces las paredes del desfiladero nos obligarán a pasar agachados o descender al borde del cauce del río. Otras veces, nos tocará pasar lateralmente cogiéndonos a asas metálicas instaladas para ayudarnos, y en otras ocasiones, a los agarres naturales de la roca. Es un tramo espectacular con el río encajado entre altas paredes.

Llegaremos a una especie de túnel natural excavado por el río (parece ser el resultado de la caída de grandes bloques sobre el cauce encajonado formando esta oquedad) es la cueva de la Paloma.

La cueva de la Paloma es un lugar impresionante en el que la oscuridad, unida a la estrechez del paso, y el rugir de las aguas del río, os impactará.

Al salir de este túnel, el desfiladero continúa estrecho, con pasos a gatas o cogidos a las asas metálicas, pero que, poco a poco, nos llevará hasta el comienzo de un valle de mayor amplitud, mientras el sendero se separa algo del río.

Esta zona más abierta desemboca en unas praderías a ambos lados del río y en un nuevo puente colgante que os permite cruzar al margen izquierdo, donde hay una caseta y una fuente. Estamos en las Azuelas. Un buen lugar para reponer fuerzas, y emprender después de hacerlo el  retorno, desandando el mismo camino que hemos hecho. Teniendo en cuenta que, podemos regresar por el camino de Los Cahorros bajos, tras cruzar el puente colgante, a la salida del desfiladero.

Ruta 3: Ruta circular por los Cahorros de Monachil

Cahorros de Monachil, Granada
Vista Cahorros desde camino Solana
Cahorros de Monachil, Granada
Cueva de la Paloma
Cahorros de Monachil, Granada
Cueva de la Paloma
Cahorros de Monachil, Granada
Puente colgante Cahorros altos
Cahorros de Monachil, Granada
Sendero Cahorros bajos

Cahorros_de_Monachil_Mi_familia_viajera

Longitud entre 8 y 10 km según opciones. Desnivel 400 m.

Recomendamos esta opción para niños mayores de 7 años y acostumbrados a caminar con seguridad por terrenos de montaña.

 

Para realizar esta ruta, saldremos por la pista que parte por encima del aparcamiento de la Era de los Portachuelos, por el denominado Camino de la Solana.

Esta pista es apta para vehículos, pues conduce a distintos cortijos de la zona. Tras ir ascendiendo levemente por ella, durante algo más de un kilómetro, encontraremos un desvío a nuestra derecha que indica Cahorros. Tomamos este sendero que comienza a ascender entre fincas y con bastante pendiente para alcanzar una loma que tenemos en frente, en su parte derecha. Empieza entonces a estar más trazada esta senda, que la traíamos en el ascenso, que tenía múltiples variantes.

Dejaremos a nuestra izquierda algunas casas en lo alto de la loma, y la bordearemos, girando a la izquierda, con vistas de la era de Renegrales. Desde aquí, también intuiremos Los Cahorros, en el fondo del valle, a nuestra derecha.

Siempre en ascenso, aunque ahora más leve, vamos remontando la ladera de la loma para alcanzar una especie de colladito desde el que vemos el paisaje casi lunar que vamos a atravesar.

La senda está bien trazada, y sube y baja en algunas ocasiones, con tendencia a mantener la altura. Llegamos a otro collado, desde el que tenemos una panorámica espectacular del desfiladero de Los Cahorros.

Al continuar avanzando, alcanzamos un cruce, en el que una pista baja hacia el paraje de Las Azuelas, y de frente, el sendero sigue hacia Las Chorreras. Aquí, tenemos dos opciones. Si bajamos por la pista, llegaremos a las praderías de las Azuelas tras caminar aproximadamente 1 km, acortando la ruta, en casi 2 km.

Mientras que, si continuamos por el sendero hacia Las Chorreras, tras un par de subidas y bajadas, llegaremos a una portezuela. Al superarla, cambiaremos de orientación en el valle y también cambiará la vegetación. Comienza un descenso, dando algunas lazadas, de forma que, empezaremos a ver, en la otra orilla del río, el camino que deberemos tomar luego.

Avanzaremos bajando levemente, pero de forma continua, hasta llegar al puente de la Chorrera, en el que hay un cartel de madera que lo anuncia. Tras cruzar dicho puente, proseguiremos unos metros más, río arriba. Al ir ganando altura, nos separaremos un poco de él, y llegaremos a un nuevo cruce.

Si continuamos con la dirección que llevamos, llegaremos a la fuente de la Chorrera (y más allá a la antigua central eléctrica). Pero nosotros, giraremos bruscamente a la derecha para empezar a bajar paralelos al río, ahora por su margen izquierdo.

Atravesaremos una cascada que brota de una surgencia y cae en el camino (que puede dificultar seriamente el paso en época de deshielo).

Ahora el sendero no tiene pérdida. Avanza por lo que es una repisa visible, a veces a unos metros del río, llegando así, tras algo menos de un kilómetro, en leve descenso, a Las Azuelas, donde enlazamos con los itinerarios anteriores.

¿Te gusta la ruta, pero no te atreves a ir solo? Toma nota. Puedes hacer una ruta de senderismo de 3 h por los Cahorros de Monachil con guía.

Ruta 4: Regreso opcional a Monachil por el Camino del Río

Cahorros de Monachil, Granada
Cahorros bajos
Cahorros de Monachil, Granada
Cahorros altos
Cahorros de Monachil, Granada
Puente colgante Cahorros bajos
Cahorros de Monachil, Granada
Sendero del río
Cahorros de Monachil, Granada
Sendero del río
Cahorros de Monachil, Granada
Sendero del río
Cahorros de Monachil, Granada
Sendero del río

Cahorros_de_Monachil_Mi_familia_viajera

Adecuado para niños a partir de cuatro años. Son algo menos de 2 km en descenso leve. Informarse si está abierto pues puede cortarse en épocas de crecidas o deshielo pues va literalmente pegado al agua.

 

Las tres rutas descritas anteriormente, pasan por el puente colgante de 60 m de longitud que hay al inicio del desfiladero, y que marca el comienzo del Camino de Cahorros bajos.

En esta senda, tras cruzar otro puente colgante de menores dimensiones hay un desvío señalizado. Nosotros siempre hemos tomado el ramal de la derecha para regresar al aparcamiento Era de los Portachuelos, que era donde habíamos iniciado la ruta. Pero si lo deseamos, podemos bajar desde este punto directamente a Monachil. Esta es una buena opción, si hemos estacionado en el parking público de Los Cahorros.

Para ello, cogeremos el sendero que parte por la izquierda, siguiendo el cauce del río. Este recorrido no tiene pérdida y nos llevará por el margen izquierdo del caudal de agua al pueblo de Monachil, pasando al lado de la antigua central de Tranvías.

Descargar track en Wickiloc de la ruta «Cahorros de Monachil»

Mapa con la rutas por Los Cahorros de Monachil

Cahorros de Monachil, Granada
Mapa rutas Cahorros

Dónde alojarse en Monachil – Planifica tu viaje

El pueblo de Monachil para los que nos lo conocéis se encuentra en Granada, junto a Pradollano. Aquí se ubica la estación de esquí de Sierra Nevada (sólo 36 km separan ambos enclaves). Pero está aún más cerca de la capital, de la que distan 13.6 km, por tanto, es un lugar idóneo para descansar después de una jornada de esquí o para alojarse alejado del ruido y el estrés de la ciudad de Granada. Además, ofrece múltiples posibilidades de turismo rural, deporte de aventura y deportes. No os lo perdáis, os sorprenderá.

A continuación, tenéis todos los enlaces necesarios para planificar vuestra escapada y que sea todo un éxito.

 


Qué ver cerca de Monachil

 

Vídeo

Código ético: el artículo Cahorros de Monachil con niños, un paisaje espectacular en Sierra Nevada está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.
Suscríbete

8 COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil