El Cabo Peñas es uno de los lugares más representativos y emblemáticos de Asturias. Sus abruptos acantilados se fusionan con el mar entre pequeños islotes rocosos y bellas playas.
Cuando vives en una ciudad sin mar, como es nuestro caso, y viajas a la costa. No se puede evitar esbozar una pequeña sonrisa de alegría cuando ves el agua azul y las olas balanceándose junto a la carretera.
Pero si además, te permite disfrutar de toda su belleza desde profundos acantilados, donde se funde el verde de los prados con el azul del mar. Ya no sólo es alegría, sino placer. Y esto es lo ocurre cuando te acercas por primera vez al Cabo Peñas, en Asturias.
Este paraje forma parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias (RRENP) y se encuentra en el concejo de Gozón.
Es uno de los lugares más representativos de Asturias y con mayor identidad. Ya que, cuenta con abruptos acantilados de unos 100 metros de profundidad.
Desde el Cabo Peñas se puede ver como rompe el Mar Cantábrico sobre pequeños islotes rocosos, dejando una estampa natural de gran belleza. Y con un poco de suerte, es posible avistar delfines entre los barcos de pesca.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Cómo llegar al Faro del Cabo Peñas
A este enclave se puede llegar realizando la “Senda del Cabo Peñas” —PR AS-25—. El PR comienza junto al Faro de San Juan de Nieva en Avilés. Aunque no es necesario hacer toda la senda para disfrutar de este lugar, es muy recomendable. Debido a que, discurre en su mayor parte por la costa y permite visitar las playas y dunas de este concejo del litoral cantábrico.
Pero si no os apetece caminar tanto, podéis hacer como hicimos nosotros. Ir en coche directamente al Faro de Peñas, en el municipio de Viodo y comenzar allí la ruta. Hay un aparcamiento amplio en el que estacionar el coche sin problemas.
Qué ver en el Cabo Peñas
En primer lugar, realizamos una visita al Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas, que está en propio Faro de Peñas. Donde se puede hacer un circuito didáctico y ver exposiciones permanentes, que dan a conocer la biodiversidad del medio marino y la relación del hombre con el mar.
Y, en segundo lugar, se puede realizar un pequeño trayecto de la senda PR AS-25. Desde el Faro hasta el borde de los acantilados, hay unas pasarelas de madera, que facilitan el acceso a la zona. También, tiene unos paneles explicativos sobre la flora, fauna, cetáceos, geología… que ayudan a interpretar el entorno natural.
A partir de aquí, cada uno puede hacer la visita más o menos larga por el sendero que recorre la costa. Pero siempre teniendo en cuenta, que es una zona de acantilados y hay que extremar la precaución con los más pequeños.
Recorrido circular por el Cabo Peñas
En nuestro caso, asomarnos a los acantilados desde las inmediaciones del Faro nos sabía a poco. Por este motivo, decidimos hacer un pequeños recorrido circular.
Para ello, partimos del Faro hacia el Bar Cuatro Vientos. Tomando como punto de referencia el establecimiento hostelero, podemos girar a la derecha e ir hacia un puntal. Se trata de un saliente sobre el mar. Las vistas son espléndidas, pero hay que tener precaución en esta zona porque es susceptible de caídas accidentales. No recomendamos internarnos en este arrecife con los niños.
Tomando el ramal de la izquierda, comenzamos un pequeño sendero costero. La primera parte de la ruta discurre por una pasarela de madera que luego pasa a ser un trazado de tierra junto a los acantilados. La senda se bifurca en varios ramales, unos van más alejados del precipicio que otros, pero siempre hay que ir paralelos a la costa. La excursión permite acercarse y asomarse a varios salientes o puntales, y así, ver mejor los islotes que emergen del mar y los abruptos e hirsutos acantilados del Cabo Peñas.
Cuando hemos recorrido, algo más de 2.5 kms, veremos una edificación blanca con un vallado. A esta altura, realizamos el retorno. Tenemos que seguir una carretera asfaltada para regresar al faro. Aunque, existe una variante, si queremos continuar con la excursión podemos ir andando hasta la playa de Verdicio, para ello, cogemos igualmente, esta pista y a la altura de un aparcamiento, tenemos que girar a la derecha. Si no es así, continuamos recto para hacer la ruta circular y finalizar en el Faro.
Este paraje natural, es maravilloso. No perdáis la oportunidad de conocer el punto más septentrional de Asturias, donde los acantilados se fusionan con el mar.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Faro del Cabo Peñas» |
Acércate a la Playa de Verdicio
A tan solo 5 kms del Faro de Cabo Peñas, se encuentra la Playa de Verdicio. Es un amplio arenal con formaciones rocosas. Es una playa muy bonita a la que merece acercarse aunque no sea verano y no luzca el sol para darse un chapuzón.
Dónde alojarse en Luanco
Para visitar el Cabo de Peñas, lo mejor es alojarse en la localidad de Luanco, o bien en las ciudades de Avilés, Oviedo o Gijón. Os dejamos los enlaces con todo lo necesario para planificar vuestro viaje.
|
Qué ver cerca del Cabo Peñas
Puedes completar tu visita a la zona realizando un free tour con guía especiado por Avilés, por Oviedo y por Gijón. Pero, no son las únicas excursiones que hay, te dejamos algunas ideas para que te inspires.
Galería de fotos
Vídeo
[…] Principado de Asturias es una fuente inagotable de paisajes y parajes […]
[…] en el concejo de Villayón, es una de las rutas más bellas y sencillas que se pueden realizar en Asturias. Es un precioso recorrido de ida y vuelta, por un espacio natural excepcional, que fue declarado […]