RUTA DE LOS PASOS JÓVENES CON NIÑOS, un bosque mágico y con encanto

Ruta de los Pasos Jóvenes, Sierra de Béjar, Salamanca

Ruta de los pasos jóvenes

La Ruta de los pasos jóvenes es ideal para realizarla en los días de otoño. Os adentraréis en un inmenso bosque de castaños y robles por una senda poco transitada, pero con mucho encanto.

Aprovechando los últimos días del otoño, nos hemos acercado a la Sierra de Béjar, en Salamanca, para realizar una hermosa ruta por un bosque de castaños, robles y pinos.

Partimos del área recreativa que hay en la Fuente del Lobo, donde podemos coger agua para la excursión, ya que es fresca y cristalina. Este caño se encuentra ubicado en una zona de merenderos que hay subiendo desde Béjar hacia “El Castañar”, en una curva de la carretera.

Ruta de los pasos jóvenes

Está correctamente señalizado y está habilitado para dejar varios coches aparcados, además de un mirador con vistas al municipio de Béjar y a la Sierra de Francia.

Tomamos una pista que sale por encima del aparcamiento y que está señalizada con unas balizas, que tienen una placa de color verde, con el emblema “Programa de voluntariado juvenil” y el nombre de la Senda “Ruta de los pasos jóvenes”. Hay que tener en cuenta, que este itinerario está marcado para seguir en todo momento estas señales, porque hay otros hitos con la parte superior pintados de verde, pero sin la placa, que indican que el camino no es correcto, creemos que aún a día de hoy (diciembre de 2016) les falta colocar la placa con la X de mal camino en estos postes (sobre todo en la parte alta de la ruta, la parte de abajo si está ya completamente señalizada).

Ruta de los pasos jóvenes

Siguiendo estas indicaciones, es sencillo seguir el sendero, de forma que, una vez superado el aparcamiento pasaremos junto a una estación de Telefónica. Continuamos un ascenso suave, entre fincas, pero que nos va adentrando en el Bosque del Castañar. Pronto el camino empieza a llanear hasta llegar al Mirador de los Galindos, donde se puede hacer una parada y contemplar el esplendor de la Sierra y escuchar los sonidos del Bosque.

A partir de aquí, el camino se convierte en una senda más estrecha, que llanea durante un buen tramo y nos ofrece vistas del viaducto de la autovía A-66. Pronto comenzaremos a descender, en algunos momentos por pistas forestales y en otros por caminos o sendas más estrechas. Pero siempre rodeados de un inmenso bosque de castaños, robles y algún pino.

Fuente de La Teja

Pasaremos junto a la Fuente de La Teja, donde podremos reponer las provisiones de agua y continuaremos el descenso hasta alcanzar el arroyo, que nos acompañará en su margen derecha, durante una parte de la ruta. Para luego ascender de nuevo, de forma suave, hasta llegar a la Finca de la Francesa, donde se encuentra uno de los tesoros de esta ruta. Hablamos de un Cedro Atlas de más de 150 años de antigüedad, que no deja indiferente a nadie. Es inevitable acercarse a su tronco de más de 2 metros de diámetro y levantar la vista para ver como sus ramas se abren majestuosas hacia el cielo.

Una vez disfrutado de este paraje, continuamos el recorrido hacia el municipio de Béjar, más concretamente hacia el Parque de Santa Ana (esta zona también puede ser el punto de partida de la ruta, en lugar de la Fuente del Lobo).

Cedro Atlas

En este parque hay una fuente y por detrás de ella, sale una senda que faldea la montaña y nos adentra en el monte del Castañar, hasta salir a la carretera. Cruzamos la vía, retrocedemos un poco y accedemos a un camino, unos metros sobre la calzada, donde podemos ver la imagen de Cristo, del escultor madrileño Ángel García, del Sagrado Corazón.

Una vez, en el aparcamiento del inicio, nos acercamos de nuevo a la Fuente del Lobo y hacemos un descanso para reponer fuerzas.

La ruta de los pasos jóvenes, es excelente, para realizarla en familia en cualquier época del año. Ya que, se realiza íntegramente por el bosque, y, por tanto, nos permitirá disfrutar de la naturaleza sea otoño, primavera, verano o invierno.  Además, nos encontraremos prácticamente solos, por sendas poco transitadas, permitiéndonos sentir como exploradores en muchos momentos.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta obtenido de Wikiloc:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE de la ruta(*):

(*)Los datos son siempre orientativos, hay que tener en cuenta las condiciones propias del día.

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa.

Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea.

Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Un comentario

  1. Pingback: SIERRA DE CANDELARIO CON NIÑOS, un lugar con encanto

Deja un comentario