Recorrido por los pueblos de Cepeda, Herguijuela de la Sierra y Madroñal siguiendo el Sendero micológico. Una ruta sencilla y apta para toda la familia que se adentra en bosques frondosos de robles y madroños.
El sendero micológico discurre íntegramente por el Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia. Es un recorrido entre árboles centenarios, madroños y frondosos robledales carballos. En algunos tramos se siguen las antiguas sendas de arrieros que comunicaban entre sí los pueblos de la Sierra, así como, la comarca de Las Hurdes con la zona sur salmantina.
En esta ocasión no sólo la naturaleza adquiere protagonismo, sino que también, hay que prestar especial atención al recorrido que se realiza por el interior de los pueblos de Cepeda, Madroñal y Herguijuela de la Sierra. Un entramado de callejuelas en las que hay auténticos tesoros patrimoniales y culturales. Sin olvidar, la bien conservada arquitectura, en la que predominan las casas blancas con balconadas de madera, siempre adornadas por coloridas flores.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Dónde comenzar el Sendero Micológico
Se trata de una ruta circular que recorre los pueblos de Cepeda, Herguijuela de la Sierra y Madroñal. Por tanto, es posible comenzar la excursión en cualquiera de las tres localidades.
Nosotros nos decantamos por Cepeda (Salamanca) como punto de inicio. Estacionamos el coche en el aparcamiento habilitado para tal fin en la carretera, junto a la escuela.
Itinerario de la ruta “Sendero micológico Cepeda – Madroñal – Herguijuela de la Sierra”
Como hemos indicado el Sendero Micológico tiene un trazado circular, pero hay que tener en cuenta que hay una variante lineal de ida y vuelta al pueblo de Herguijuela de la Sierra. Lo ideal es realizar la excursión completa, aunque nosotros vamos a dividirla por tramos para que cada uno elija el recorrido que desea hacer.
Tramo Cepeda – Desvío i/v a Herguijuela de la Sierra
Comienzo de ruta callejeando por Cepeda
Comenzamos esta interesante excursión, girando a la izquierda, en la calle en la que se encuentra la ermita del Humilladero. Veremos que hay unos carteles informativos que nos dan una idea de lo que nos espera a lo largo del recorrido circular.
A la altura de una plazuela, cogemos la calle de la derecha y nos dirigimos hacia la Iglesia de San Bartolomé, un templo barroco del s.XVII
Dejaremos a la izquierda una torre y comenzaremos a descender por la calle de Arriba, que tiene bastante desnivel, hasta alcanzar una plaza con una fuente. Continuamos de frente, y ya llegamos a la señalización vertical del inicio del sendero PR SA 13.
—Aunque el recorrido por el pueblo está señalizado, hay que ir atentos porque los carteles son pequeños y se confunden con el colorido de las casas. Pero no hay pérdida y vais a encontrar el comienzo de la senda sin incidencias—.
Enlace con el GR 10 de la Sierra de Francia
Vamos a tomar un camino amplio que va en dirección a Sotoserrano, siguiendo la Travesía GR10 de la Sierra de Francia. De forma que, dejaremos el pueblo de Cepeda a nuestra derecha.
Sólo unos metros nos separan de la carretera SA-225. Tenemos que atravesar con cuidado la vía, para luego, girar a la izquierda. Caminaremos unos metros por el arcén antes de desviarnos por una pista amplia que parte por la derecha.
Paraje de La Dehesa
Ahora la excursión se interna en un frondoso robledal en el que tenemos que salvar el arroyo de San Pedro o del Coso con la ayuda de un bonito puente de piedra, denominado La Dehesa. Aquí nos encontramos con el roble centenario del puente de La Dehesa, será el primero de muchos otros que hallaremos en el camino.
Nada más superar el arroyo, nos desviamos a la izquierda para unos pasos más arriba, girar a la derecha siguiendo las balizas en dirección Cepeda/Herguijuela/Madroñal.
Sendero micológico
En el trayecto del sendero micológico entre Cepeda y Herguijuela, hay siete carteles didácticos con información detallada de los hongos y setas de la zona. Es un contenido muy interesante y tiene un apartado infantil dónde la reseña está adaptada para los más pequeños de la casa.
El camino es muy agradable, y si lo realizamos en otoño, una amplia alfombra de hojas doradas nos va a acompañar durante todo el recorrido.
Alcanzaremos un cruce de caminos señalizado, en que giraremos a la izquierda para ir hacia Herguijuela de la Sierra/Madroñal. Ahora la senda discurre por un bosque de madroños. Estamos en la zona arbolada del itinerario más auténtica y menos modificada por la mano del hombre.
Desvío opcional a Herguijuela de la Sierra
Una vez superado el madroñal, un letrero vertical da dos posibilidades. Continuar hacia Madroñal sin ir hasta Herguijuela, o bien, hacer un tramo de ida y vuelta hasta este pueblo.
— La ruta oficial va hasta Herguijuela de la Sierra y luego regresa de nuevo hasta este desvío. Pero si se desea, esta parte se puede obviar. Acortaremos el recorrido en 2.4 km i/v.
Nosotros sólo recomendamos no ir hasta Herguijuela si la excursión se realiza con niños muy pequeños o con personas poco acostumbradas a caminar por el monte. Tened en cuenta que el trayecto no tiene dificultad y que el pueblo es muy bonito. Lo único, que hay que superar un par de repechos entre la ida y a la vuelta —.
Recorrido lineal i/v a Herguijuela de la Sierra
En nuestro caso, vamos a realizar la ruta completa, por tanto, continuamos de frente. Tras superar unos eucaliptos, cruzamos la carretera y avanzamos por un camino forestal en el que predominan las coníferas. Sin darnos cuenta, alcanzamos el Mirador de los Senderos Micológicos desde donde tenemos unas amplias vistas de Herguijuela y de las suaves cumbres montañosas de la sierra. Desde aquí se aprecia perfectamente el cultivo de bancales, en el que se intenta ganar terreno a la montaña a través de terrazas.
— Mucha gente llega hasta el mirador y luego retrocede. También puede ser una opción —.
Tras una breve bajada, en zigzag, hay que remontar un poco de desnivel para adentrarnos en Herguijuela. El recorrido dentro del pueblo es circular y vamos a hacerlo en el sentido contrario a las agujas del reloj. Nos dirigimos, en primer lugar, hacia la Ermita del Humilladero para luego enlazar con la calle Larga. Pasaremos junto a una fuente y por la Plaza para dirigirnos hacia la Iglesia. El regreso al mirador lo realizamos por un sendero que va por las terrazas de los huertos en los que predominan los bancales de olivos.
Una vez en la atalaya, hay que regresar hasta el cruce en el que nos desviamos a Herguijuela de la Sierra para ahora dirigirnos a Madroñal, que se ubica a 1.4 km.
Trayecto entre el desvío a Herguijuela y Madroñal
Este tramo de la ruta es más abierto, ya que, no discurre por el bosque, sino que va entre fincas y huertos, y la mayor parte del camino está hormigonado. Es quizás, la parte de la excursión menos interesante.
Recorrido entre Madroñal y Cepeda
Cruzaremos Madroñal siguiendo la señalización para encaminarnos hacia Cepeda, que se encuentra a 4.8 km. Para ello, vamos a coger un sendero que serpentea montaña arriba, en dirección a Monforte. La senda es muy agradable porque discurre entre robles y pinos, pero exige un cierto esfuerzo físico. Aunque recorrer este antiguo camino de arrieros, tiene su recompensa. No sólo por las vistas de la sierra, sino porque es como recorrer un tramo de la Historia. Esta senda es la que utilizaban antiguamente los arrieros para trasportar mercancías entre el sur de Salamanca y Las Hurdes.
Cuando el sendero comienza a llanear, vemos que los madroños se hacen más abundantes. En esta zona, tenemos una bifurcación de caminos señalizada. Debemos girar a la derecha 180º para comenzar el descenso hacia Cepeda.
El camino, al igual que la subida que traemos, es muy agradable, pero ahora tenemos la ventaja de que el desnivel es siempre a nuestro favor hasta llegar al área recreativa de Cepeda. Aquí, se encuentra también el parque infantil que está a tan solo unos metros del aparcamiento.
Dónde alojarse en Cepeda, Madroñal o Herguijuela de la Sierra – Planifica tu viaje
Cualquiera de los tres pueblos os puede servir de campo base para vuestra escapa al Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia. Los tres conservan la esencia de los pueblos de la sierra y tienen un gran encanto.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.
Qué ver cerca del Sendero Micológico de Cepeda, Madroñal y Herguijuela
- Qué ver en el Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia
- Rutas de Senderismo en Salamanca
- Camino del Molino y del Haya Centenaria de Herguijuela de la Sierra
- Sierra de las Quilamas: aventura en el parque de árboles
- Sendero de los Molinos y Yacimientos Visigodos: tesoro natural en la Sierra de Francia
- Ruta Miradores de la Sierra: pueblos y paisajes serranos
- Las Batuecas: una excursión hasta el Chorro
- Camino de los Trasiegos: un paseo por la Sierra de las Quilamas
- Sotoserrano: ruta de Los Tres Ríos