Inicio ESPAÑA SENDERO DE LOS ROBLES MILENARIOS DE ETXARRI ARANATZ

SENDERO DE LOS ROBLES MILENARIOS DE ETXARRI ARANATZ

Sendero de los Robles Milenarios

A los pies de la Sierra de Aralar nos encontramos con un magnífico bosque de robles milenarios con formas caprichosas y sorprendentes.

En el valle de Sakana, situado en la denominada Navarra Húmeda, encontramos la localidad de Etxarri Aranatz. Un enclave rodeado de frondosos bosques de hayas y robles, entre la sierra de Aralar y el Parque Natural de Urbasa-Andía. Y es precisamente uno de sus bosque lo que vamos a visitar hoy, en concreto uno de los mejor conservados de la Comunidad Foral y que es un auténtico tesoro natural: El Bosque de los Robles Milenarios de Danbolintxulo.

Cómo llegar al Bosque de los Robles Milenarios de Danbolintxulo:

Sendero inicio de ruta

La ruta comienza junto al camping Etxarri, ubicado a la salida del pueblo de Etxarri Aranatz (Navarra), donde también está el Paseo de Enneco. Aquí podemos aparcar el vehículo sin dificultad en un espacio habilitado a la altura de un cartel que prohíbe el paso a la circulación, salvo a los vehículos autorizados. También podemos estacionar en el parking exterior del camping que está unos metros antes.

Itinerario del Sendero de los Robles Milenarios de Etxarri Aranatz:

Sendero de los Robles Milenarios

El recorrido se puede hacer en bicicleta

Una vez estacionado el coche, seguimos a pie por un camino de tierra amplio que pasa a estar hormigonado más adelante hasta que llega al inicio de las rutas.

Debemos desviarnos a la derecha para adentrarnos en el bosque. Cogeremos la senda de la izquierda correspondiente al SL-NA 137 “Sendero de los Robles Milenarios” y SL-NA 133.1 “Variante Ruta de los Dólmenes”.

Ahora el recorrido es íntegramente por el bosque en el que predomina el roble albar y el roble común. Pero no son las únicas especies vegetales que hay. Unos carteles didácticos con los nombres populares indican que estamos ante una gran diversidad de plantas: acebo, rosales, tojo, mostajo, manzano silvestre, hayas, majuelo, espino albar, arrayán salvaje, rusco, hiedra, brezo, brecina, sauce, castaños, pino silvestre, zarza… son algunos de ellos.

Recorrido circular por el bosque

Comienzo del tramo circular

Tras un agradable paseo, a la altura de una señal vertical, comienza el recorrido circular. Se puede hacer en ambos sentidos. Nosotros lo hicimos en el sentido contrario a las agujas del reloj.

En ambos casos, recorreremos un frondoso bosque en el que nos dejaremos sorprender por los numerosos robles milenarios que lo habitan. Algunos de estos vetustos árboles son majestuosos, con numerosas ramificaciones y enormes troncos que dan fe de su antigüedad.

Enlace con el sendero de los Dólmenes

Aquí se puede enlazar con el sendero “Variante Ruta de los Dólmenes”
Las formas de los robles son caprichosas

Sin darnos cuenta, alcanzaremos una nueva señal vertical, cerca de un enorme roble milenario, en la debemos girar a la izquierda si deseamos regresar al camping. En el caso de querer alargar la ruta, aquí podemos enlazar con el Sendero de los Dólmenes (Dist: 14.5 km).

En nuestro caso, como sólo queríamos dar un paso, dimos por finalizada la excursión aquí y regresamos al punto de origen. Cuando pensábamos que ya nada nos iba a sorprender, nos encontramos algunos de los ejemplares de robles más hermosos. Los hay de todo tipo: con un agujero en el tronco para pasar por debajo, cubiertos de musgo, alguno en el que solo perdura el tronco, pero se resiste a morir… y un largo etcétera de singulares figuras arbóreas.

A la vuelta de la ruta, todos estuvimos de acuerdo en que el robledal es precioso y que merece la pena la visita. Así lo constata también la cantidad de gente que vimos caminando por el paraje, ya que está bastante frecuentado, sobre todo por familias con niños de corta edad.

Dónde alojarse en Etxarri Aranatz – Planifica tu viaje

El sendero de los Robles Milenarios de Danbolintxulo es una visita obligada si vamos a la Sierra de Urbasa o si pasemos cerca al dirigirnos hacia otros enclaves navarros como la Selva de Irati, el Valle El Roncal o la Foz de Lumbier. Pero si aún así, queremos hospedarnos en Etxarri Aranatz, aquí las mejores ofertas.