NACEDERO DEL UREDERRA CON NIÑOS: un lugar de cuento en Navarra

Nacedero de Urederra, Urbasa, Navarra

Nacedero del Urederra

El Nacedero del Urederra es una excursión sencilla, accesible para toda la familia, que nos sumerge en un paraje de cuento donde se suceden cascadas y pozas de colores. Es sin lugar a dudas, uno de los sitios donde más contrastes de colores vais a encontrar.

La Reserva Natural del Nacedero de Urederra es una visita obligada en los meses de otoño. Como su propio nombre indica Nacedero de Urederra (agua hermosa), es un paraje de extraordinaria belleza.

Motivo por el cual, es una senda con mucha afluencia de público sobre todo en época otoñal, pero, a pesar de este inconveniente, a nosotros nos parece imprescindible su visita.

Este paraíso natural, es uno de los enclaves más bonitos de Navarra.

Durante todo el recorrido se pueden ver preciosas cascadas de color azul y pozas de color turquesa y esmeralda. Siempre acompañadas por un bosque de hayedos, robles, avellanos, arces…. que en otoño muestran todo su esplendor con una sinfonía de colores.

urbasa_0140_tonemapped

Nacedero del Urederra

Dónde comprar las entradas para el Nacedero del Urederra:

La ruta es ideal para realizarla en familia en cualquier época del año, pero debéis tener en cuenta que, para preservar este enclave natural se ha limitado el aforo en 500 personas diarias y divididas en 3 franjas horarias. Por tanto, es necesario realizar una reserva online previa en la página web oficial del Reino de Navarra, o sacar la entrada en el Área de Acogida del Nacedero de Urederra, situada en el aparcamiento de Baquedano.

El acceso al Nacedero del Urederra es gratuito, solo se paga el aparcamiento. Además, considerar que en el pueblo de Baquedano está prohibido aparcar, salvo que se tenga la tarjeta de residente. Por tanto, os recomendamos planificar la visita con antelación. Si por cualquier motivo tenéis que cancelar la reserva, podéis hacerlo en la página web. — Consultad previamente la política de cancelación y desistimiento —.

 

Esta excursión tiene dos opciones: realizar el recorrido más turístico de ida y vuelta, comenzando en Baquedano; o bien, realizar el recorrido circular, comenzando en Zudaire.

Recorrido de ida y vuelta desde Baquedano:

Nacedero de Urederra, Urbasa, Navarra

Nacedero del Urederra

Si elegimos esta opción, dejaremos el coche en el mencionado parking de Baquedano, donde nos facilitaran información sobre la zona que vamos a visitar.

Para llegar al inicio de la senda hay que atravesar el pueblo, pero no tiene pérdida. El Nacimiento del Urederra es un recorrido sencillo, de unos 6.5 kms de longitud entre ida y vuelta, y que con tranquilidad nos puede llevar como máximo 2 horas y media. Está correctamente señalizado y discurre en todo momento cerca del río, con lo cual, se puede disfrutar en todo su esplendor de este mágico lugar que parece sacado de un cuento de hadas.

Recientemente, debido a la alerta sanitaria por Covid se ha habilitado un recorrido circular por la Reserva Natural, pero esto no impide en absoluto percibir la belleza y el encanto natural del entorno natural en el que nos encontramos.

Nacedero de Urederra, Urbasa, Navarra

Nacedero del Urederra

Solo en la parte final de la ruta, se complica un poco la subida con rocas y raíces en el camino. Pero nosotros os invitamos a hacer un último esfuerzo y acercaros hasta la salida natural del acuífero. Informaros que los últimos 300 m están cerrados al público por degradación medioambiental y riesgo para los visitantes, pero aún así, se ve perfectamente el salto de agua.

De hecho, es la zona más masificada de la ruta, debido a que, en el macizo kárstico de Urbasa, sobre una pared de unos 700 m de altitud, se forma una cascada de unos 30 metros de caída.

Una vez disfrutado de este singular fenómeno natural, sólo queda retornar hasta el pueblo de Baquedano.

Recorrido circular desde Zudaire:

Nacedero de Urederra, Urbasa, Navarra

Nacedero del Urederra

Como os indicábamos, también es posible hacer la ruta de forma circular. En este caso,  la longitud del recorrido es mayor, pero está menos transitada.

Si nos planteamos realizar esta opción, hay que tener en cuenta que hay una parte del recorrido con acceso restringido por Turismo Navarra y Medio Ambiente, por tanto, antes de llevar a cabo esta ruta hay que consultar en los Puntos de Información Turística el itinerario que se puede transitar y así evitar posibles sanciones.

Si una vez realizada la consulta, nos indican que se puede llevar a cabo, debemos desplazarnos hasta la localidad de Zudaire y tomar el antiguo camino que recorre la sierra hacia el Nacedero del Urederra.

Circularemos por trazados solitarios, paralelos a la ribera, que nos llevarán hasta la cascada de Urederra. Una vez, contemplado el salto de agua, continuamos la ruta por el camino habitual de los turistas hasta el pueblo de Baquedano.

Nacedero de Urederra, Urbasa, Navarra

Nacedero del Urederra

De aquí hasta Zudaire, ya solo queda un agradable paseo por los caminos forestales que unen ambos pueblos.

Independientemente del recorrido que elijáis el paraje es maravilloso, ya que, es uno de los lugares donde mayor contraste de colores hay entre el agua, la luz y el bosque.

Si vais con niños pequeños o no os apetece caminar mucho, la mejor opción es la ruta tradicional de ida y vuelta. No os defraudará 😊.

Dónde alojarse:



Booking.com


También te puede interesar:

Galería de fotos del Nacedero de Urederra:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta clásica de ida y vuelta al Nacedero de Urederra:

Powered by Wikiloc

Track de la ruta circular obtenido de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Sígueme

5 Comentarios

  1. 31 octubre, 2018 / 9:02 pm

    Hola:

    Bonito reportaje de la visita la Nacedero del Urederra en la Comarca Urbasa Estella en Navarra Naturalmente.
    Queríamos hacer la puntualización que respecto a la ruta por Zudaire, que mencionas y describes, actualmente hay un tramo de acceso restringido por Turismo Navarra y Medio Ambiente.

    Lo comentamos porque aquellos viajeros que vayan, y les vean los guardas les pueden denunciar.
    Por lo menos que lo sepan y el que quiera arriesgarse que lo haga, pero ya está advertido

    Un saludo

    http://www.nacederourederra.es

    • Mi familia viajera
      Autor
      31 octubre, 2018 / 9:18 pm

      Muchas gracias por el comentario en cuanto podamos corregiremos el reportaje

Deja un comentario


Looking for Something?