SENDERO DE LA HONFRÍA EN LINARES DE RIOFRÍO CON NIÑOS

Bosque de La Honfría
Bosque de La Honfría

El Bosque de castaños centenarios de La Honfría es una visita obligada en los otoños salmantinos. Una excursión sencilla y apta para toda la familia que discurre por pistas y caminos forestales.

Iconos

Dentro del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia se ubica la Sierra de las Quilamas. Y uno de sus senderos más conocidos es el del Bosque de la Honfría. Un paraje de especial belleza, sobre todo en otoño y en primavera, que nos sumerge en un paraíso vegetal de castaños centenarios, robles, acebos, avellanos… y fuentes naturales.

Cómo llegar al Sendero de Las Honfrías:


Bosque de castaños de La Honfría
Bosque de castaños de La Honfría

Debemos dirigirnos al municipio de Linares de Riofrío (Salamanca), ubicado en la Sierra de Francia. Podemos aparcar el coche junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y dirigirnos a pie hacia la calle de la Honfría, donde comienza la ruta. O bien, aparcar en esta calle, justo cuando acaba el hormigonado, al lado de una fuente.

La mayor parte del recorrido es por caminos agrícolas o pistas forestales, por tanto, el vehículo en realidad se puede estacionar en cualquier punto del itinerario e incluso realizar la ruta en coche. Pero este no es el objetivo de la excursión. Además, nosotros somos partidarios de un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por tanto, creemos que como mucho, podemos llevar el coche hasta el punto en el que comienza el tramo circular de la ruta.

Itinerario de la ruta por el bosque de castaños de La Honfría:


Señalización de la ruta
Señalización de la ruta

En nuestro caso, aparcamos junto a la fuente de la calle la Honfría y continuamos a pie por una pista amplia. Al comienzo de la misma, hay carteles de información del Sendero de las Quilamas.

Nada más empezar la ruta, tenemos los restos de la Fábrica de Cal de Linares de Riofrío. Las ruinas de esta edificación nos recuerdan que la cal era un elemento imprescindible, debido a que, se utilizaba como cemento para las obras, y también, para blanquear las paredes y desinfectar los corrales.

Sendero de Las Honfrías
Sendero de Las Honfrías

Continuamos el recorrido sin abandonar en ningún momento la pista principal, e ignorando la señalización del Sendero de la Calería, hasta llegar a un letrero vertical que marca el inicio del tramo circular de la ruta. Obviamente, se puede llegar al área recreativa de castaños centenarios de La Honfría por ambos ramales, pero nosotros vamos a hacer un paseo circular por el bosque.

Para ello, vamos a proseguir en el sentido contrario a las agujas del reloj y avanzamos por el camino que parte por la derecha y que se dirige a Pico Cervero.

Cruzaremos un pequeño puente de piedra y aunque hay algunas ramificaciones, no abandonamos el camino agrícola que llevamos en ningún momento. Iremos ganando altura con un desnivel muy suave y rodeados de castaños, robles, avellanos… hasta alcanzar un cartel informativo de la Senda de La Honfría.  Este letrero está justo una vez superado un segundo puente de piedra.

Castaño de La Morana
Castaño de La Morana

En este punto, podemos continuar por la pista forestal, o bien, adentrarnos en el bosque. Esta segunda opción nos da la oportunidad de disfrutar de rincones naturales muy bonitos y, además, acortar la ruta considerablemente. Por esta razón, giramos a la izquierda a la altura del cartel y nos adentramos en el boscaje. Continuaremos de frente hasta alcanzar la Fuente y el Castaño de La Morana.

Unos carteles didácticos nos permiten conocer que a este manantial venían antiguamente los mozos de Linares de Riofrío a lavarse en invierno o que en el bosque habitan castaños de más de 300 años de antigüedad.

Una vez superado el tronco fragmentado de uno de los abuelos del bosque hay que ir atentos porque el sendero no está señalizado y es necesario desviarse ligeramente a la derecha para enlazar con una senda estrecha que asciende montaña arriba hasta salir de nuevo a la pista forestal.

Acceso a La Honfría
Acceso a La Honfría

Continuaremos ascendiendo por el camino hasta alcanzar la entrada oficial al Bosque de árboles centenarios de La Honfría. Unos leones apostados a ambos lados de una cancela, custodian el acceso a este precioso enclave de castaños centenarios.

Área recreativa de La Honfría
Área recreativa de La Honfría

Sólo unos pasos más adelante tenemos el área recreativa de La Honfría que cuenta con mesas, barbacoas, fuente, refugio… Así como, varios carteles con información sobre la biodiversidad de la flora y la fauna de la zona que ayudan a conocer mejor el entorno en el que nos encontramos.

Figuras de La Honfría
Figuras de La Honfría

Tras el merecido receso en este extraordinario enclave natural, iniciamos el regreso hacia Linares de Riofrío que se encuentra a 3.2 km. El desnivel ahora es favorable, y sin darnos cuenta, llegaremos a la bifurcación en la que la ruta comenzaba a ser circular.

Ahora, sólo nos queda desandar el tramo de recorrido que es de ida y vuelta y recuperar el vehículo para dar por finalizada la excursión.

Dónde alojarse:


Encontrar alojamiento en Linares de Riofrío es sencillo, ya que es un pueblo con un extenso paraje natural y con varias rutas de senderismo balizadas. Además, está cerca de enclaves tan conocidos como La Alberca, Mogarraz o San Martín del Castañar. De esta forma, encontraréis alojamientos a menos de 20 km de distancia, donde el silencio y la naturaleza priman sobre todo lo demás. Podéis echar un vistazo al Hotel Rural Porta Coeli o a la Casa Rural La Rana. Seguro que os gustarán 😉.

También te puede interesar:


Galería de fotos de La Honfría:


  • Sendero de Las Quilamas
  • Trayecto compartido de ida y vuelta
  • Pozo de la Fábrica de Cal de Linares de Riofrío
  • Fábrica de Cal de Linares de Riofrío
  • Señalización de la ruta
  • Sendero de Las Honfrías
  • Bosque de castaños de La Honfría
  • Bosque de castaños de La Honfría
  • Castaño de La Morana
  • Pista principal
  • Castaño centenario
  • Entrada al área recreativa
  • Acceso a La Honfría
  • Bosque de La Honfría
  • Bosque de La Honfría
  • Bosque de La Honfría
  • Bosque de La Honfría
  • Fuente del área recreativa
  • Refugio
  • Área recreativa de La Honfría
  • Figuras de La Honfría
  • Figuras de La Honfría
  • Camino de regreso
  • Sierra de Las Quilamas

Vídeo:


Track de la ruta:


Powered by Wikiloc

Perfil MIDE La Honfría (*):


Iconos

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?