Inicio ESPAÑA CASTILLA LA MANCHA RUTA AL NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO CON NIÑOS

RUTA AL NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO CON NIÑOS

0
Nacimiento del río Mundo
Iconos Nacimiento Río Mundo

El Nacimiento del río Mundo es uno de los parajes más sorprendentes del Parque Natural Calares del Mundo y de las Sima. La dinámica natural del río da lugar a una sucesión de cascada que ofrecen estampas diferentes en cada estación el año, pero siempre de una belleza sorprendente.

Aunque en invierno el paisaje desluce un poco y en verano el caudal de agua es escaso, igualmente el entorno natural conserva su encanto. Pero, desde luego, cuando es más recomendable la visita al Nacimiento del río Mundo es en primavera y otoño.

El singular Reventón del Río Mundo

Salto de agua del Nacimiento del río Mundo
Salto de agua del Nacimiento del río Mundo
Descenso del río Mundo
Descenso del río Mundo desde la Cueva de los Chorros

Es precisamente en otoño y en primavera cuando se produce el Reventón del Río Mundo, ya que coincide con el deshielo o con fuertes lluvias. Cuando se dan estás condiciones el caudal de agua sube drásticamente, debido a que se infiltra y circula a través de las rocas de materiales calcáreos. De esta manera, alcanza la surgencia de la Cueva de los Chorros, para salir al exterior, como si de un sifón se tratara.

Cuando esto ocurre el ruido es ensordecedor y la belleza del fenómeno natural incomparable. Pero el resto del tiempo, también es precioso porque el agua se precipita desde una altura de 80 m creando una gran cascada a las que se suman otras de pequeñas dimensiones en su camino hacia la desembocadura en el río Segura.

Cómo llegar al Nacimiento del Río Mundo

El Nacimiento del río Mundo está ubicado en un bosque de pinos negros
Bosque de pinos negros

El Nacimiento del Río Mundo se ubica al suroeste de la provincia de Albacete, entre el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y Jaén. Más concretamente, en la localidad manchega de Riópar.

Desde este emplazamiento hay que dirigirse por la CM-3204 durante unos 6.2 km, hasta el acceso a la carretera del Nacimiento del Río Mundo. Si el parking de Los Chorros del Río Mundo no está lleno, tiene capacidad para 100 vehículos y 6 autobuses, podremos descender por la misma 2 km más y estacionar el vehículo en este espacio habilitado. Pero tened en cuenta que este espacio está regulado y tiene un coste de 4.86 €/vehículo y 2.43 €/moto (año 2023).

Si no hemos madrugado lo suficiente y es temporada de mucha afluencia, tendremos que aparcar en el merendero y aparcamiento gratuito del Puerto del Arenal. No está lejos, tan solo a 1 km del acceso de la carretera que desciende hacia el Nacimiento del Río Mundo. De esta forma, desde el propio aparcamiento, cruzando la carretera, nace un sendero señalizado que desciende por un espeso bosque de pinos negros hasta Las Calderetas del Río Mundo. En este caso, la ruta tiene una longitud de 7.4 km y un desnivel de 110 m. Y, aunque es un recorrido sencillo, tiene la desventaja del tiempo empleado, ya que, si aparcamos en el parking inferior, en 15 min estaremos en la cascada.

Además de estas dos opciones, también tenemos la posibilidad de reservar un Tour en 4*4 por el Nacimiento del Río Mundo.

En el caso de ir con personas con movilidad reducida o con niños en carrito, es imprescindible estacionar en el parking de Los Chorros. Y, en este caso, hay que comenzar la ruta, ascendiendo unos metros por la carretera hasta alcanzar una curva. Aquí, parte por la izquierda una pista de tierra sale. De forma que, sólo hay que seguir el camino por el bosque hasta llegar a Las Calderetas.

Itinerario al Nacimiento del Río Mundo desde el aparcamiento de Los Chorros

Aparcamiento de Los Chorros

Aparcamiento de Los Chorros
Aparcamiento de Los Chorros
Paso del arroyo de la Pedorreta
Paso del arroyo de la Pedorreta

Desde el propio aparcamiento de Los Chorros parte un camino amplio que nos va a llevar hasta Las Calderetas. El trazado es sencillo y no hay posibilidad de pérdida. La señalización es correcta con balizas verdes y flechas blancas que marcan la dirección del recorrido.

Antes de llegar a Las Calderetas tendremos que sortear algunos accidentes geográficos de escasa dificultad. Para ello, nos ayudaremos de barandillas, pontones sobre el cauce del arroyo de la Pedorreta y escalones labrados en la tierra.

Nacimiento del río Mundo. Las Calderetas

Río Mundo
Río Mundo
Cascada del Nacimiento del Río Mundo
Cascada del Nacimiento del Río Mundo
Nacimiento del río Mundo
Nacimiento del río Mundo

Aunque la cascada está oculta tras un frondoso bosque de pino negro, tras girar a la derecha ante un gran bloque errático, el sonido nos llegará con mucha claridad, a pesar de no haber alcanzado aun el caudal de agua.

Una vez en Las Calderetas el espectáculo natural es de una belleza abrumadora. Desde el Hueco de Los Chorros, una cavidad de unos 15 m de anchura y 25 m de altura, se precipita un torrente de agua desde un farallón rocoso que salva una pared vertical e inhiesta, de unos 80 m y que tiene forma de anfiteatro. De esta forma, desemboca en a una zona amesetada, en el que las dolinas o torcas, crean una sucesión de pequeños saltos de agua que engrandecen una belleza ya de por sí extraordinaria.

Es un paraje cautivador, del que nos costará alejarnos. Para apreciar mejor este espectáculo de la naturaleza hay dos pasarelas sobre el cauce del río. Aunque son un poco antiestéticas, tiene la ventaja de que permiten ver el descenso del torrente de agua en todo su esplendor.

Mirador Nacimiento Río Mundo

Descenso del río Mundo
Atalaya del Nacimiento del río Mundo
Parque Natural Calares del Mundo y de las Sima
Parque Natural Calares del Mundo y de las Sima

Desde la segunda pasarela se puede ascender unos escalones y enlazar con el sendero accesible. Tan sólo habremos caminado unos pocos metros, cuando veremos el desvío por la izquierda hacia el mirador.

Aunque subir hasta la atalaya, supone ascender por un sendero en zigzag y superar varios escalones por un terreno algo abrupto, merece la pena. Eso sí, cuidado con algún resbalón en la parte superior porque la piedra suele estar mojada. Una vez en el mirador, podremos ver con más claridad la Cueva de Los Chorros donde nace el río Mundo. Además, podremos hacernos una foto preciosa para inmortalizar esta vivencia.

Regreso al aparcamiento

Llegada al sendero accesible
Llegada al sendero accesible
Sendero accesible
Sendero accesible

Regresaremos desde el mirador a la senda accesible y giraremos a la izquierda para internarnos en el bosque. Un camino sencillo y agradable desembocará en la carretera, donde tenemos que girar a la derecha y descender hasta el aparcamiento. Para ello, emplearemos un sendero señalizado por el bosque que nos llevará hasta el inicio de la ruta.

Dónde alojarse en Riópar – Planifica tu viaje

La localidad manchega de Riópar cuenta con numerosos alojamientos rurales de una gran calidad. Podéis alojaros en la Casa Rural El Carrizal y disfrutar de la tranquilidad y sosiego de su ubicación. En una casita de madera en el Rincón de María y sentir la naturaleza. O bien, pernoctar en Casa Esmeralda. Elijáis el alojamiento que elijáis estaréis de maravilla.

Qué ver cerca del Río Mundo

Galería de fotos

Paso del arroyo de la Pedorreta
Senda por un bosque de pinos negros
Explanada previa a Las Calderetas
Desvío hacia Las Calderetas
Río Mundo
Escaleras de acceso a Las Calderetas
Pequeños saltos de aguas y pozas del río Mundo
Puente sobre el río Mundo
Cascada del Nacimiento del Río Mundo
Salto de agua del Nacimiento del río Mundo
Cascada del río Mundo desde las pasarelas
Nacimiento del río Mundo
Panorámica del río Mundo
Nacimiento del río Mundo
Llegada al sendero accesible
Escaleras de acceso al mirador del Nacimiento del río Mundo
Mirador del Nacimiento del río Mundo
Descenso del río Mundo
Cortina de agua
Torrente de agua del río Mundo
Parque Natural Calares del Mundo y de las Sima
Cueva de Los Chorros
Sendero accesible
Arroyo de la Pedorreta
Salida a la carretera desde el sendero accesible
Aparcamiento de Los Chorros
El Nacimiento del río Mundo está ubicado en un bosque de pinos negros
1 / 27

Vídeo

Nacimiento del Río Mundo
Suscríbete

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil