CÓMO VISITAR EL MONUMENTO NATURAL CHORRERAS DEL CABRIEL CON NIÑOS

-

Vistas desde los miradores de las Chorreras del Cabriel
Vistas desde los miradores de las Chorreras del Cabriel

Las Chorreras del Cabriel es uno de los parajes más bonitos de Cuenca para hacer turismo de naturaleza

Iconos

Las Chorreras del Cabriel es uno de los parajes tobáceos fluviales más bonitos de Cuenca. Ubicadas entre las localidades de Enguídanos y Víllora, son un gran reclamo turístico.

Pero, hemos de recordar que no es una zona de baño, sino un espacio protegido para realizar turismo de naturaleza. Aquí, podremos disfrutar de cascadas, rápidos, pozas, oquedades y formaciones de toba por la que se deslizan aguas cristalinas de tonalidades turquesas.

Es un espacio natural vivo, ya que a día de hoy se siguen creando depósitos y sistemas tobáceos. Esto ocurre cuando el agua fluye por superficies calizas porosas que disuelven el carbonato cálcico de la roca y al entrar en contacto con la atmósfera libera CO2. De forma que, el dióxido de carbono puede disolver las rocas calcáreas del acuífero y generar trayectos subterráneos.

Reserva online y tasas de los aparcamientos de las Chorreras del Cabriel:

Garganta de las Chorreras del Cabriel
Garganta de las Chorreras del Cabriel

A las Chorreras del Cabriel se puede acceder desde las localidades de Enguídanos o desde Víllora. En ambos casos, el acceso está limitado al número de plazas del aparcamiento que es de pago.

En el caso de Enguídanos, el parking tiene capacidad para unos 50 vehículos y tiene un coste de 10 €. Está ubicado a 5 km del pueblo, en la carretera CUV-5014, en dirección a Cardenete. Una vez estacionado el coche, hay que caminar aproximadamente 1 km para llegar hasta las primeras pozas del paraje del río Cabriel. Mientras que el de Víllora tiene una capacidad similar, pero el precio es de 5 €/vehículo. El parking también está a unos 6 km del pueblo y se accede por una pista. Al igual que en el de Enguídanos, después de estacionar el vehículo hay que caminar algo más de 1 km para llegar hasta las pozas.

A pesar de que la tasa de este último aparcamiento es, la mayor parte de la gente accede a las Chorreras desde Enguídanos porque es más sencillo llegar a la garganta y el recorrido es más atractivo.

En ambos casos la reserva del aparcamiento se realiza online en la página oficial del Monumento Natural. La cancelación se puede realizar hasta 24 horas antes sin ningún coste. Os recomendamos nos aparcar en los laterales de la carretera porque os exponéis a ser multados.

Ruta por las Chorreras del Cabriel

Tobas del Cabriel
Tobas del Cabriel

Nosotros os proponemos un recorrido circular por la garganta fluvial que comienza y finaliza en el aparcamiento de Enguídanos. Así, no os perderéis nada de este bonito espacio natural. Pero si no queréis hacer todo el recorrido, siempre tenéis la opción de ir directamente a las Chorreras y ascender por el margen derecho del barranco el tramo que deseéis.

Aparcamiento Las Chorreras del Cabriel – Enguídanos

Chorreras inferiores
Chorreras inferiores

Desde el aparcamiento parte una pista asfaltada que se dirige hacia la ribera del río Guadazaón y la central eléctrica Lucas de Urquijo. Cruzaremos un puente sobre el caudal de agua y giraremos a la derecha hasta alcanzar un pequeño poblado. A la altura de las primeras edificaciones, encontraremos una señal vertical que nos indica que debemos girar a la derecha para ir hacia las Chorreras del Cabriel.

En nuestro caso, vamos a hacer el recorrido circular, por tanto, subiremos por el margen izquierdo del río y descenderemos por la linde de la derecha. Por tanto, en este punto continuaremos de frente por un camino particular para enlazar con el PR-CU 53 que viene de Enguídanos. De hecho, esta ruta se puede comenzar en el pueblo, pero para hacerla más corta y no agotar a los niños, hemos decidido iniciarla en este punto.

Enlace con el PR-CU 53

Enlace con PR-CU 53 y el GR 66
Enlace con PR-CU 53 y el GR 66

Avanzaremos por un camino agrícola que va paralelo al río Guadazaón hasta alcanzar un punto en el que hay que vadear el río Cabriel. Para superar el cauce hay que mojarse los pies, sí o sí. Es más, si vemos que baja mucha corriente, es mejor abandonar esta vía de la ruta y regresar al poblado para ir hasta las Chorreras por el margen derecho del río. Aunque esto sólo ocurrirá en épocas de abundantes lluvias.

Una vez vadeado el río, giraremos a la izquierda siguiendo la señalización del PR-CU 53 y el GR 66 que se dirigen hacia Víllora.

Chorreras de abajo

Poza del Orón
Poza del Orón

Tras recorrer unos 600 m llegaremos a las primeras pozas de aguas cristalinas. Al ir por el margen izquierdo del río las veremos desde lejos, pero a la vuelta podemos acercarnos hasta estas albercas.

Seguiremos las marcas blancas, rojas y amarillas de forma que podremos disfrutar de varias lagunas de colores turquesa. Al llegar a la poza del Orón, descenderemos hasta el cauce del río para apreciar mejor la belleza del paraje.

Miradores de las Chorreras

Vistas desde el margen derecho de la garganta
Vistas desde el margen derecho de la garganta

Desde la poza de Orón, el recorrido va ganando altura hasta situarnos sobre la garganta. Lo que ha sido aprovechado para ubicar dos preciosos miradores que permiten ver el barranco fluvial con sus rápidos y cascadas que se precipitan hacia las lagunas, así como las paredes verticales del ecosistema de tobas.

Chorreras de arriba

Chorreras del Cabriel superiores
Chorreras del Cabriel superiores

A partir de aquí, la excursión continúa por un bosque de coníferas y perderemos de vista el río, aunque escucharemos el rumor del agua. Aun así, podremos bajar si lo deseamos a alguna poza.

Sin abandonar la pista forestal continuaremos hasta un desvío en el que comenzaremos a girar a la izquierda para dirigirnos hacia la central eléctrica de Víllora.

Regreso por el margen derecho del río Cabriel

Panorámica de la garganta
Panorámica de la garganta

Cruzaremos un puente sobre el río y giraremos a la izquierda para recorrer unos metros por una pista asfaltada. Pero hay que ir atentos porque en el primer camino forestal que se desvía por la izquierda, debemos abandonar la carretera. Este desvío no está señalizado, pero es sencillo identificar.

Descenderemos progresivamente hasta llegar a una pequeña planicie donde abandonamos el camino para adentrarnos en un sendero que prosigue por el margen derecho del río Cabriel. Pero antes de coger el sendero, podemos bajar por la izquierda hasta una de las muchas pozas bonitas que hay en el paraje de Cabriel.

Tanto, si descendemos hasta esta poza o no, seguiremos por el sendero que indicábamos y que nos adentra en la parte más espectacular de la Reserva de la Biosfera de las Chorreras del Cabriel. Recorreremos la zona más llamativa, bonita y sorprendente del cañón por la que desciende el río encajado entre las paredes calizas.

Poza del Orón
Poza del Orón

Poco a poco iremos perdiendo altura para dirigirnos hacia la Poza de Orón, donde comenzamos el recorrido al inicio. Y un poco más abajo, tenemos unas preciosas albercas y marmitas de aguas azuladas horadadas en las piedras de color claro y que es dónde hay un mayor volumen de visitantes.

Sólo nos queda continuar hasta la Poza Chorreras bajas, donde finaliza el recorrido por el paraje natural, tras alcanzar un área recreativa. Una vez en las edificaciones del poblado, solo resta regresar hasta el aparcamiento de Enguídanos.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de la visita

Parte baja de las Chorreras
Parte baja de las Chorreras
  • Cómo ya hemos indicado, está prohibido estacionar fuera de los aparcamientos habilitados.
  • Está permitido el baño sólo en algunas zonas específicas. Pero no está autorizado el uso de colchonetas o flotadores.
  • No se puede acceder al paraje con mesas, sillas, sombrillas o carritos porque deterioran la roca.
  • Las mascotas deben ir atadas y no tienen permitido el baño.
  • Aunque el baño está permitido en algunas pozas, tiene que realizarse de forma responsable. Sin deslizarse por las cascadas o pisar las tobas, ni emplear jabones o sustancias que dañen el medio ambiente.
  • Y, sobra decir, que todos los residuos y basuras que generemos tenemos que depositarlo en los contenedores ubicados a la entrada de las Chorreras del Cabriel.

Dónde alojarse para ver las Chorreras del Cabriel

Aunque Enguídanos tiene alojamientos rurales, a nosotros nos gustan más los apartamentos rurales El Palomar, en Villar del Humo y las cabaña de madera de Cardenete. Pero os dejamos un enlace para que veáis todas las opciones:

Booking.com

Galería de fotos:

  • Vadeo del río Cabriel
  • Enlace con PR-CU 53 y el GR 66
  • Chorreras del Cabriel bajas
  • Poza de Orón
  • Vistas desde los miradores de las Chorreras del Cabriel
  • Panorámicas desde los miradores de las Chorreras del Cabriel
  • La aguas son de color turquesa
  • Los saltos de agua se suceden
  • Chorreras del Cabriel superiores
  • Pozas del Cabriel
  • Garganta de las Chorreras del Cabriel
  • Tobas del Cabriel
  • Panorámica de la garganta
  • Poza del Orón
  • Poza del Orón
  • Saltos de agua
  • Panorámica Chorreras inferiores
  • Paraje tobáceo de Cabriel
  • Río Cabriel
  • Ruta de las Chorreras del Cabriel
  • Vistas desde el margen derecho de la garganta
  • Garganta fluvial
  • Paraje tobáceo fluvial
  • Chorreras inferiores
  • Parte baja de las Chorreras

Vídeo:

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario