El Valle del Ambroz se viste de un color especial en otoño. Los tonos amarillos, ocres, anaranjados… y los frutos del bosque cubren sus mágicos senderos. Sentir las hojas secas bajo los pies mientras se recorre este hermoso paraje, es una sensación realmente placentera.
Coincidiendo con el otoño y aprovechando las buenas temperaturas nos hemos acercado a Hervás. Aquí, hemos realizado una sencilla ruta circular a través del sorprendente bosque de El Castañar.
Todos los años, en el mes de noviembre, se celebra el Otoño Mágico en el Valle del Ambroz. En la programación se incluyen jornadas gastronómicas, música, concursos fotográficos, rutas de senderismo o marchas en bicicleta BBT. Y una de las actividades que se recomiendan es la ruta de senderismo “El Castañar de Hervás”.
Reserva un tour gratuito por el Valle del Ambroz con Civitatis o si prefieres las emociones fuertes elige un tour en 4*4 |
Dónde comenzar la ruta El Castañar de Hervás
Para iniciar la ruta por el Castañar de Hervás, vamos a dirigirnos a la plaza de toros de Hervás. Aquí dejaremos el coche y comenzaremos la senda desde al área recreativa que hay en la inmediaciones del coso taurino y en la que está la fuente de San Andrés.
Itinerario de la ruta El Castañar de Hervás en el Valle de Ambroz
Plaza de toros de Hervás
Descenderemos por la carretera paisajística que se dirige hacia Gargantilla, durante unos 400 m aproximadamente. Podemos hacer este trayecto más corto, cruzando el bosque por unas escaleras que salen a la izquierda y que nos llevan hasta el puente de la Vía Verde de la Plata, por el que pasaba el antiguo trazado del ferrocarril. No hay que cruzar este túnel, sino que seguiremos por la carretera girando a la izquierda, durante 1 km más. Es una vía que apenas tiene tráfico, pero en la que hay que prestar atención a los niños.
Senda «Bosques de Ambroz»
Antes de alcanzar el desvío por la izquierda del Sendero PR-CC37 «Bosques de Ambroz» veremos alguna fuente más y espacios con mesas para hacer un receso. El desvío es claro y está señalizado con balizas blancas y amarilla, así como por puntos rojos y azules. Desde el primer momento el camino es amplio, con desnivel suave, y se interna en un espeso bosque de castaños y robles.
Aunque la ruta PR-CC 37 es lineal, de 22 km, y va por las localidades de La Garganta, Hervás, Gargantilla y Segura de Toro. Nosotros sólo vamos a hacer un tramo de la ruta, de forma que realizaremos un recorrido circular por el Castañar con punto de inicio y final en la plaza de toros de Hervás.
Por tanto, cogeremos la pista indicada y comenzaremos a ascender, dejando a nuestra derecha el embalse de Baños de Montemayor. El paseo es muy agradable y sin darnos cuenta alcanzaremos un cruce de caminos. Cogeremos el ramal que salva un pequeño arroyo por un puente de madera. Unos pasos más adelante, tendremos un área recreativa con mesas, donde se pueden reponer fuerzas. Cruzaremos un segundo puente sobre el arroyo de Romanillo que tiene mayor caudal que el anterior y en el cual se crea un rincón natural de gran belleza.
Iremos tomando altura por una senda que ahora se estrecha y se torna más abrupta. A pesar del esfuerzo, el camino sigue siendo muy agradable. Transcurre por un bosque teñido de colores amarillos, rojos y marrones, típicos del otoño y cubierto de hojas secas y erizos de castañas.
Desvío hacia el Puerto de Honduras
Ahora hay que ir atentos, en el primer cruce de pistas forestales, en una curva que gira a la derecha, abandonamos el PR-CC 37 señalizado con marcas y amarilla, y tomamos la pista de la izquierda, ya que no deseamos ir hasta Gargantilla. Al elegir esta opción, ascendemos por un camino amplio con un desnivel acusado y señalizado con puntos azules. La subida se realiza por un bosque de castaños hasta llegar a la carretera que va hacia el puerto de Honduras. Aquí giraremos a la izquierda y comenzaremos el descenso por el asfalto durante unos 2 km aproximadamente. Aunque la carretera tiene poco tráfico, hay que descender con precaución y por el margen izquierdo de la calzada. Si nos fijamos veremos que de nuevo el trazado está señalizado con marcas blancas y amarillas y por los puntos azules que hemos seguido anteriormente.
Puentes de la Umbría del Rey y Juan Pinto
El tramo de la carretera, aunque parezca mentira, es muy bonito. Cruzaremos el puente de la Umbría del Rey y el puente del arroyo de Juan Pinto. Veremos que la senda señalizada con puntos azules se desvía por la izquierda, pero en este caso, no seguiremos esta señalización sino que continuaremos por la carretera, en la que se mezclan los castaños con los robles, hasta que poco después del puente de Juan Pinto, la señalización blanca y amarilla se bifurca por la derecha. El camino comienza hormigonado, pero enseguida pasa a ser un camino forestal.
Regreso a la plaza de toros de Hervás
Unos pasos más adelante, en una pequeña explanada el camino se bifurca. Ambos trazados nos devuelven al punto de origen, pero la mejor opción es coger el ramal de la derecha y seguir las balizas blancas y amarillas.
Ahora la ruta no tiene pérdida, solo tenemos que centrarnos en disfrutar de los sonidos y colores del bosque. Pronto llegaremos al cruce con la pista Heidi. Es una pista amplia, que debemos cruzar, para continuar de frente por otro camino forestal que va descendiendo hasta el punto de partida, en la Plaza de Toros de Hervás.
Descargar el track en Wikiloc de la ruta «El castañar de Hervás. |
Hoy os hemos propuesto esta ruta para disfrutar del Otoño Mágico del Valle del Ambroz, pero son muchos los caminos y sendas que recorren el valle entre castaños. Por tanto, si os decidís a disfrutar de un día en familia, es el lugar ideal para recorrer el bosque con vuestros hijos, pisando hojas secas, recogiendo castañas y… sobre todo, viviendo el Otoño.
Dónde alojarse en el Valle de Ambroz – Planifica tu viaje
|
Qué ver en el Valle de Ambroz
Galería de fotos
Mapa Sendero «El Castañar» de la oficina de turismo de Hervás