RUTA DE LOS PILONES CON NIÑOS, refrescantes Marmitas de Gigante

Ruta de Los Pilones, Jerte, Cáceres

El Valle del Jerte en la provincia de Cáceres (Extremadura) está declarado Bien de Interés Cultural desde 1973, y es que esta zona siempre tiene razones para sorprender.

Ruta de Los Pilones, Jerte, Cáceres

Los Pilones (Marmitas de Gigante)

La época del año que más turistas atrae este paraje, es sin duda, en primavera, cuando las laderas del valle se encuentran cubiertas de blanco por los cerezos en flor.

Pero hay otra estación del año que también hace especial al Valle del Jerte por sus aguas cristalinas, es el periodo estival, que coincide con la Cerecera.

Durante los meses de junio, julio e incluso agosto se recogen las cerezas; motivo por el cual es normal ver a numerosos jornaleros en los campos recogiendo el fruto de los árboles y mayoritariamente a las mujeres en los garajes o naves arreglando el producto para su venta.

Es el momento en el que el color blanco da paso al color rojo de las ricas cerezas. Si visitáis el Jerte en esta época no dejéis de comprar este producto porque está riquísimo…

Ruta de Los Pilones, Jerte, Cáceres

Los Pilones (Marmitas de Gigante)

Pero también da paso a las piscinas naturales que inundan el valle, prácticamente no hay pueblo que no tenga una preciosa piscina natural, y es que por algo a este valle se le denomina “El Valle del Agua”.

Y dos de las piscinas naturales más espectaculares del valle son:

  • “Los Charcos del Paraíso en la Garganta de Las Nogaleas”, se trata de una poza rodeada de robles, alisos y fresnos que dan una buena sombra a la piscina natural que se forma una vez superada la primera cascada de La Garganta de Las Nogaleas. Para conocer los detalles de acceso a este remanso de agua pincha aquí.
  • Piscinas naturales “Los Pilones”, son las más conocidas y se encuentran dentro de la Reserva Natural de la Garganta de Los Infiernos.

Ruta de Los Pilones

Ruta de Los Pilones, Jerte, Cáceres

Ruta de Los Pilones

Para realizar esta ruta que se encuentra en la localidad de Jerte, hay que desplazarse hasta el km 368 de la carretera N-110, entre los pueblos de Cabezuela del Valle y Jerte. En este punto hay un desvío señalizado (pero hay que ir atentos porque no es muy claro) que nos adentra en el paraje de Los Arenales, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Garganta de Los Infiernos.

Aquí nos pueden facilitar información sobre esta ruta en concreto y otras que se pueden llevar a cabo dentro de este espacio natural. Además, cuentan con paneles informativos y sala de audiovisuales para conocer mejor el patrimonio natural de la Garganta de Los Infiernos.

Ruta de Los Pilones, Jerte, Cáceres

Ruta de Los Pilones

Justo en frente del Centro de Interpretación parte el sendero de la Ruta de Los Pilones, es una senda sencilla de unos 6 kms (ida y vuelta) que está correctamente señalizada con carteles y balizas.

Aunque la mayor parte de la ruta se hace a la sombra de los árboles, hay zonas en las que el sol incide con fuerza, por lo que recomendamos en verano evitar las horas de mayor calor e ir previstos de agua.

Igualmente advertimos que a pesar de estar calificada como de dificultad baja se inicia con una fuerte pendiente, no obstante, la subida esta acondicionada en varios tramos con escaleras creadas con tablones y piedras que facilitan el ascenso.

Ruta de Los Pilones, Jerte, Cáceres

Los Pilones (Marmitas de Gigante)

Desde el primer momento nos adentraremos en un frondoso bosque de robles melojos y castaños acompañados de matorral bajo como escobas o espinos. Una vez recorrido un largo trecho, el bosque se abre y da paso a nuestra derecha a unas bonitas vistas del valle, a la ladera de la Umbría y al Chorrero de la Virgen.

Continuaremos el ascenso, penetrando en un robledal más cerrado que hace que la zona esté más en penumbra y con mayor humedad, creando unas condiciones idóneas para el crecimiento de los helechos que se encuentran en los márgenes del sendero.

Ruta de Los Pilones, Jerte, Cáceres

Los Pilones (Marmitas de Gigante)

El último tramo se realiza por un sendero empedrado, en sentido descendente, hasta llegar a la zona más espectacular de la ruta. Se trata de una sucesión de pozas labradas en la piedra (Marmitas de Gigante) por la erosión del caudal del río.

Para acceder a las marmitas de Gigante, que son auténticas piscinas naturales en plena naturaleza, atravesaremos una pasarela de metal sobre la garganta y continuaremos por un camino acondicionado que nos llevara hasta Los Pilones y la fuente de mismo nombre.

Ruta de Los Pilones, Jerte, Cáceres

Los Pilones (Marmitas de Gigante)

Aquí se puede tomar un baño refrescante (el agua está bastante fría) o si tenéis ganas de aventura, descender por la garganta de poza en poza, demostrando vuestras habilidades para sortear la corriente, el agua fría y las formas caprichosas que la naturaleza ha ido creando hasta formar unos 13 pilones naturales.

Tras disfrutar largo y tendido de este paraíso natural, emprendemos el camino de descenso que se puede realizar de dos maneras: tomando la misma senda de la ida, o bien, tomando el sendero forestal.

Nosotros decidimos ir unos por el mismo camino de la ida y otros por la pista forestal, que, si bien son unos 300 metros más de recorrido, es más cómodo y no tiene escaleras. Además, permite hacer la ruta circular.

Ruta de Los Pilones, Jerte, Cáceres

Pista forestal ruta de Los Pilones

De forma que permite apreciar con más profundidad la belleza de la Reserva, ya que, a medio camino de la senda forestal se encuentra el refugio y el Mirador del Chorrero de la Virgen, desde donde es posible avistar numerosas aves rapaces, además de los lagartos verdinegros que pueblan la ruta.

Esta ruta dentro de la Reserva Natural Garganta de Los Infiernos es espectacular, con paisajes increíbles, senderos de fábula e increíbles pozas naturales donde refrescarse. ¿No os parece un lugar maravilloso para escaparse este verano?

Galería de fotos:

Track de Mi familia viajera en Wikiloc:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

(*)Los datos son orientativos y siempre hay que tener en cuenta las condiciones físicas y meteorológicas

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Un comentario

  1. Pingback: DORMIR EN TIENDA DE CAMPAÑA, una aventura para los niños – Mi familia viajera

Deja un comentario