RUTA DE EL FERIAL CON NIÑOS: travesía invernal por el Valle del Roncal

Ruta de El Ferial, Roncal, Navarra

Ruta de El Ferial – Valle del Roncal

El Valle del Roncal (Navarra) ofrece multitud de actividades al aire libre para realizarlas con niños. El invierno aporta una gran belleza a esta vega en la que se pueden realizar numerosas actividades al aire libre como senderismo, esquí nórdico, rutas con raquetas o simplemente dar un agradable paseo por los bosques y valles del Pirineo navarro.

Con la llegada del invierno las salidas con los niños son más complicadas debido a las bajas temperaturas. Pero el tiempo siempre nos da una tregua y nos permite gozar de rutas invernales. Una buena zona para disfrutar de esta estación del año es el Valle del Roncal, en la Comunidad Foral de Navarra.

Hoy os vamos a proponer una actividad que muchas familiar descartan por tratarse de una actividad al aire libre, en invierno y que a más de uno, le provoca cierto estado de desasosiego e incertidumbre. Pero os podemos asegurar que es una experiencia única y a los niños les encanta. Vamos a realizar una ruta con raquetas por el trazado de El Ferial en la Estación de Esquí de Larra – Belagua. Si no disponéis del material necesario para llevar a cabo la excursión, en el centro de esquí podréis alquilarlo. No es la única actividad que se puede realizar también ofrecen experiencias de BTT, senderismo, escalada o alquiler de trineos. Aunque, la práctica más solicitada es el esquí de fondo (o esquí nórdico). Este deporte invernal se practica en terrenos con poca pendiente u ondulados. Los esquís se desplazan por carriles previamente marcados. Por tanto, es ideal para practicarlo en familia, ya que, hay menos riesgo de lesiones y es más barato que el esquí de pista.

Nosotros en esta ocasión, como ya hemos comentado, elegimos la opción de las raquetas para realizar la ruta de “El Ferial”. Un sendero circular, correctamente marcado con balizas azules y rojas y con una distancia de menos de 7 kms. Nos parece la elección perfecta para disfrutar en familia de una actividad tan divertida, como es adentrarse en un mar de montañas cubiertas de nieve.

Ruta de El Ferial en Roncalia:

Ruta invernal con raquetas

Ruta invernal con raquetas

El paisaje nevado es espectacular

El paisaje nevado es espectacular

Partimos de la parte superior del aparcamiento de Roncalia. La senda comienza por la izquierda, junto a un panel informativo, que nos desciende hacia el valle. Y así, podremos bordear unos montículos montañosos que quedan a nuestra derecha.

La excursión se convierte en una experiencia fascinante, ya que, nos introducimos en senderos de nieve y laderas suaves, que dejan al descubierto la magnitud de la montaña en invierno.

El recorrido no presenta grandes desniveles, y, por tanto, se puede realizar sin gran esfuerzo. Incluso, aunque no se sea un gran experto en el uso de raquetas.

Contraste de paisajes

Contraste de paisajes

Llegaremos a unas praderas, que, en otras estaciones del año, servirán de pasto al ganado. En esta zona las señales se distancian, pero salvo en caso de niebla, no da lugar a confusión ninguna. Vamos girando hacia la derecha y pasamos junto a unas repisas con paredes verticales. Aquí, hay que extremar las precauciones para disfrutar de las hermosas vistas.

Continuamos el camino para enlazarlo con una pista más amplia, que girará ligeramente a la izquierda. Iremos ganando altura hasta llegar a una cumbre, desde la cual, da la sensación de estar en un mar de nieve. Esto es debido a que, nos encontramos en una meseta nevada. En esta zona es donde la señalización es más confusa, debido a la amplitud de la llanura.

Abandonaremos el páramo, girando ligeramente hacia la derecha y descendiendo hacia un bosque de pinos que se encuentra en una depresión. El camino serpentea por el bosque para salir a un sendero paralelo a la carretera que nos llevará de nuevo al parking.

Esta ruta invernal es muy sencilla y apta para todos los públicos. Animaros a realizarla 😉.

Dónde alojarse:

Isaba es el lugar perfecto para unos días en el Valle de Roncal. El pueblo es el centro neurálgico del valle y tiene todos los servicios necesarios para disfrutar de una agradable estancia. Los alojamientos rurales son numerosos y de gran calidad. Podéis verlos en el siguiente enlace.



Booking.com

Galería de fotos de la ruta el Ferial:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track obtenido de Wikiloc de la ruta El Ferial:
Powered by Wikiloc
Perfil MIDE El Ferial:

Código ético: el artículo Ruta de «El Ferial» con niños: travesía invernal en el Valle del Roncal está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.

Sígueme

2 Comments

Deja un comentario


Looking for Something?