RUTA DE EL FERIAL CON NIÑOS: travesía invernal por el Valle del Roncal

Ruta de El Ferial, Roncal, Navarra

Ruta de El Ferial – Valle del Roncal

El Valle del Roncal (Navarra) ofrece multitud de actividades al aire libre para realizarlas con niños. El invierno aporta una gran belleza a esta vega en la que se pueden realizar rutas de senderismo, esquí nórdico, rutas con raquetas o simplemente dar un agradable paseo por los bosques y valles del Pirineo navarro.

Con la llegada del invierno las salidas con los niños son más complicadas debido a las bajas temperaturas. Pero el tiempo siempre nos da una tregua y nos permite gozar de rutas invernales. Una buena zona para disfrutar de esta estación del año es el Valle del Roncal, en la Comunidad Foral de Navarra.

Hoy os vamos a proponer varias actividades para disfrutar durante unos días de este precioso valle en pleno Pirineo navarro:

Ruta de El Ferial en Roncalia:

Ruta de El Ferial, Roncal, Navarra

Ruta de El Ferial

Aquí se encuentra la estación de esquí de Larra-Belagua (Roncalia).

Es un centro exclusivo de esquí de fondo (o esquí nórdico). Este deporte invernal se practica en terrenos con poca pendiente u ondulados. Los esquís se desplazan por carriles previamente marcados. Por tanto, es ideal para practicarlo en familia, ya que, hay menos riesgo de lesiones y es más barato que el esquí de pista.

En esta estación de esquí se pueden realizar múltiples actividades. Además del anteriormente citado, se pueden hacer rutas BTT, senderismo, escalada, alquiler de trineos o raquetas.

Nosotros elegimos la opción de las raquetas para realizar la ruta de “El Ferial”. Es un sendero circular, correctamente marcado con balizas azules y rojas y con una distancia de menos de 7 kms.

Es la elección perfecta para disfrutar en familia de una actividad tan divertida, como es adentrarse en la montaña cubierta de nieve con raquetas.

Ruta de El Ferial, Roncal, Navarra

Ruta de El Ferial

Itinerario de la Ruta de El Ferial:

Partimos de la parte superior del aparcamiento de Roncalia. La senda comienza por la izquierda, junto a un panel informativo, que nos desciende hacia el valle. Y así, poder bordear unos montículos montañosos que quedan a nuestra derecha.

La excursión se convierte en una experiencia fascinante, ya que, nos introducimos en senderos de nieve y laderas suaves, que dejan al descubierto la magnitud de la montaña en invierno.

El recorrido no presenta grandes desniveles, y, por tanto, se puede realizar sin gran esfuerzo. A pesar de, no ser un experto en el uso de raquetas.

Ruta de El Ferial, Roncal, Navarra

Ruta de El Ferial

Llegamos a unas praderas, que, en otras estaciones del año, servirán de pasto al ganado. En esta zona las señales se distancian, pero salvo en caso de niebla, no da lugar a confusión ninguna. Vamos girando hacia la derecha y pasamos junto a unas repisas con paredes verticales. Aquí, hay que extremar las precauciones para disfrutar de las hermosas vistas.

Continuamos el camino para enlazarlo con una pista más amplia, que girará ligeramente a la izquierda. Iremos ganando altura hasta llegar a una cumbre, desde la cual, da la sensación de estar en un mar de nieve. Esto es debido a que, nos encontramos en una meseta nevada. En esta zona es donde la señalización es más confusa, debido a la amplitud de la llanura.

Abandonaremos el páramos, girando ligeramente hacia la derecha y descendiendo hacia un bosque de pinos que se encuentra en una depresión. El camino serpentea por el bosque para salir a un sendero paralelo a la carretera que nos llevará de nuevo al parking.

Esta ruta invernal es muy sencilla y apta para todos los públicos.

Senda al Santuario de la Virgen de Idoia:

 Ermita de la Virgen de Idoia, Isaba, Navarra

Senda a la Ermita de la Virgen de Idoia

Al día siguiente os proponemos algo aún más fácil, pero no por ello menos bello. Vamos a  visitar la Ermita de la Virgen de Idoia, en Isaba.

Y es que en el Valle del Roncal hay múltiples rutas y sendas que son una fuente inagotable de horizontes montañosos, vegetación y fauna.

La ruta que os sugerimos es muy familiar y se trata un agradable paseo.  El recorrido es de apenas 900 metros y puede ser realizado por los niños sin ninguna dificultad.

Itinerario de la Senda a la Ermita de la Virgen de Idoia:

Nos desplazamos hasta la bonita villa de Isaba. Fácilmente reconocible  por sus características casas de montaña construidas en madera y piedra.

El sendero comienza en el puente que cruza el río Esca (en frente de las piscinas del pueblo)  y finaliza en la ermita de la Virgen de Idoia.

 Ermita de la Virgen de Idoia, Isaba, Navarra

Senda a la Ermita de la Virgen de Idoia

En la primera parte del recorrid,o nos encontramos con un panel informativo del GR 11 de la Senda Pirenaica, del sendero local SL-NA 70 y de los Caminos Reales. Son los trazados que vamos a recorrer en la ascensión hasta la Ermita.

Comenzaremos paralelos al río Esca, ya que nos acompañará en su margen derecha durante una parte del trayecto. Para llegar, tras un breve recorrido, a la Fuente de San Pedro en la que se puede coger agua para la travesía.

Continuamos ascendiendo de forma suave por una senda muy transitada y correctamente señalizada con franjas blancas y rojas (correspondientes al GR 11). Es una zona con mucha vegetación y con un fuerte contraste de colores, que hace que el recorrido sea muy agradable.

 Ermita de la Virgen de Idoia, Isaba, Navarra

Senda a la Ermita de la Virgen de Idoia

Nos encontramos con un pequeño mirador desde el que podemos contemplar el pueblo de Isaba y sus edificios más emblemáticos como la Iglesia de San Cipriano. Para continuar la subida por un camino empedrado hasta el Santuario de Idoia.

Para acceder al recinto es necesario abrir una valla, que cerramos tras nuestro paso. La ermita está rodeada de un bonito y cuidado jardín. Aquí podemos aprovechar para hacer un pequeño descanso y disfrutar del entorno.

Proseguimos el camino, pasando bajo un arco de la Ermita. Solo unos pasos más adelante, tendremos una bifurcación de caminos con la señalización de varias rutas. Nosotros nos desviamos por la senda de la derecha, que nos llevará hacia la villa de Isaba. (La distancia que resta es de 1.4 kms)

En este punto abandonamos el GR 11 y seguimos las señales en blanco y verde por un camino local que desciende entre hermosos árboles. Llegaremos a un puente de troncos, que nos sirve para salvar el Río Uztarroz y que nos lleva a la carretera NA-137 que une Uztarroz con Isaba.

 Ermita de la Virgen de Idoia, Isaba, Navarra

Senda a la Ermita de la Virgen de Idoia

Una vez en la carretera, debemos girar a la derecha y transitar por una vía con mucho tráfico y poco arcén. Aunque no hay que recorrer una gran distancia, este desplazamiento es bastante peligroso con niños.

Por ello, nosotros recomendamos valorar si merece la pena realizar la ruta circular. O si es mejor, para evitar peligros, tomar el camino de vuelta una vez que se llega a la Ermita de la Virgen de Idoia.

Independientemente, de que la ruta se haga circular o de ida y vuelta, es un recorrido al alcance de todos y que permite disfrutar de esta bonita zona del Pirineo Navarro.

Con los dos recorridos detallados, podéis pasar un agradable fin de semana en la localidad de Isaba.

Pero si deseáis estar más días o conocer otras rutas, en el blog encontrareis otras entradas con distintos destinos de esta zona. Podéis acercaros a el Bosque de los Sentidos en la Ruta de Mata de Haya, a el Valle de los Secretos con la Cueva del Ibón y la Cascada de Belabarce o pasear tranquilamente por el Camino de Zemeto.

Galería de fotos de la ruta el Ferial:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Galería de fotos de la Senda a la Ermita de la Virgen de Idoia:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track obtenido de Wikiloc de la ruta El Ferial:
Powered by Wikiloc
Track obtenido de Wikiloc de la Senda a la Ermita de la Virgen de Idoia:
Powered by Wikiloc
Perfil MIDE El Ferial:

   Perfil MIDE Ermita Virgen de Idoia:

Sígueme

2 Comentarios

Deja un comentario


Looking for Something?