Inicio ESPAÑA RUTA CIRCULAR DE LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS EN EL JERTE CON...

RUTA CIRCULAR DE LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS EN EL JERTE CON NIÑOS

0
Marmitas de Los Pilones
Garganta de los Infiernos – Marmitas de Los Pilones

La Garganta de los Infiernos es un ruta preciosa en pleno corazón del Valle del Jerte que tiene como escenario principal el paraje de Los Pilones

Iconos Garganta de los Infiernos

La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos tiene una orografía singular y a la vez privilegiada. De forma que, desde las altas cumbre de la Sierra de Tormantos y de la Sierra de Gredos se precipitan las aguas del deshielo acumulada en periodos invernales, creando angostas gargantas. Entre bosques de ladera poblados de árboles de roble Melojo, encinas y sotobosque encontramos auténticas maravillas de la naturaleza, sobre todo, donde la erosión ha creado pozas y marmitas, donde el agua se arremolina, y genera las conocidas “marmitas de gigante”.

La Garganta de los Infiernos es una ruta sencilla en la que no es necesario recorrer los 16 km oficiales del trazado, sino que se puede ir sólo hasta Los Pilones (3 km), y disfrutar de un merecido baño y merienda en la zona. O bien, obviar el desvío hacia el puente Carrascal y dirigirse directamente a Puente Nuevo o de Carlos V, reduciendo la exigencia de la ruta. Aunque si os decidís a hacer la ruta completa, no os arrepentiréis, porque el paraje es muy bonito.

Cómo llegar a la Garganta de los Infiernos

Contemplando las marmitas de gigante
Contemplando las marmitas de gigante

El punto de partida tanto de la ruta circular de la Garganta de los Infiernos como de Los Pilones, es en el Centro de Interpretación de la fauna y la flora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el término municipal del Jerte.

La zona de aparcamiento está justo en el margen derecho, según se sale de la rotonda de la carretera N-110, ubicada entre Cabezuela del Valle y el Jerte, y que da acceso a la Reserva Natural. El aparcamiento municipal es gratuito, salvo desde marzo hasta el 6 de noviembre, en el que hay que abonar una cuota de 5€ por vehículo y día. La ventaja es que a partir de las 17:00 h es gratuito y que no hay hora establecida para recoger el coche. La desventaja es que está como a 550 m del Centro de Interpretación.

Hay otro aparcamiento privado junto al Centro de Interpretación, en la cafetería merendero El Refugio, con un coste de 3€/vehículo. Pero en este caso, sí hay horario de 8:00 a 21:00 h. Aunque, también es una buena opción para dejar el coche.

Itinerario de la ruta circular de la Garganta de los Infiernos

Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos

Inicio de senda circular Garganta de los Infiernos
Inicio de senda
Bosque de robles Melojos
Bosque de robles Melojos

La ruta comienza junto al Centro de Interpretación, no tiene pérdida, ya que hay unos carteles informativos con los recorridos que parten desde este punto.

Desde el primer momento, la senda comienza en sentido ascendente, pero con un desnivel suave que se adentra en un bosque de robles Melojos y alguna que otra encina.

Cuando hemos recorrido unos 500 m, desembocaremos en una pista asfaltada, en la que giraremos a la izquierda para enseguida desviarnos de nuevo a la derecha, siguiendo las indicaciones para la ruta circular de la Garganta de los Infiernos.

La señalización blanca y amarilla y los postes verticales, marcan un recorrido que no tiene ninguna dificultad y que es muy agradable con el sonido del agua procedente del fondo de valle. Sin darnos cuenta, saldremos de nuevo a la pista forestal, donde giraremos a la derecha para luego continuar por un ramal que se desvía por la izquierda hacia Los Pilones.

Desvío opcional al Mirador del Chorrero de la Virgen

En este tramo veremos un desvío opcional por la izquierda que se dirige hacia el Mirador del Chorrero de la Virgen. Una atalaya que nos ofrece unas vistas amplias del valle y de la cascada que se desliza por el margen izquierdo de la garganta. Si lo deseamos podemos ir hasta este paraje y luego continuar hacia Los Pilones por un sendero que enlaza con la ruta, pero si no nos apetece desviarnos, podemos continuar recto y ver también esta cascada desde el camino. Tened en cuenta que es un torrente estacional, por tanto, en algunas épocas del año no se aprecia este salto de agua.

Los Pilones, un paraje excepcional de marmitas gigantes

Camino empedrado de la Circular de la Garganta de los Infiernos
Camino empedrado
Llegada a Los Pilones
Llegada a Los Pilones
Puente de Los Pilones
Puente de Los Pilones
Los Pilones
Los Pilones
La ruta circular de la Garganta de los Infiernos pasa por el paraje de Los Pilones
La ruta circular de la Garganta de los Infiernos pasa por el paraje de Los Pilones
Senda acondicionada de Los Pilones
Senda acondicionada de Los Pilones

Nosotros en esta ocasión, obviamos el desvío al mirador y continuamos recto para ir directamente a Los Pilones. Aún encontraremos un nuevo desvío, cuando quedan unos 600 m para llegar a este enclave, en el que giraremos a la derecha para proseguir por un camino amplio que pasa a estar empedrado y que finaliza en unos carteles informativos.

Desde aquí, solo resta descender por unos escalones de piedra y cruzar una pasarela sobre el río Jerte. Desde el propio puente ya se ve la magnitud del espacio natural en el que nos encontramos. Veremos unas grandes marmitas de aguas cristalinas y tonalidades esmeralda que no dejaran indiferente a nadie.

Para seguir disfrutando de este espectáculo, tras cruzar el puente, giraremos a la izquierda y continuaremos por el sendero delimitado por unas cuerdas hasta llegar a un desvío señalizado hacia Puente Nuevo. Si vamos a quedarnos en Los Pilones, podemos avanzar más por la garganta. Tan solo unos pasos más adelante, hay una fuente y un espacio amplio para hacer un receso o quedarse a pasar el día.

Desvío hacia Puente Nuevo

Camino hacia Puente Nuevo
Camino hacia Puente Nuevo
Circular Garganta de los Infiernos
Circular Garganta de los Infiernos
Refugio Puente del Sacristán
Refugio Puente del Sacristán al que no bajaremos
El camino es muy agradable hasta Puente del Vado de los Cantares
El camino es muy agradable hasta Puente del Vado de los Cantares
En el Puente del Vado de los Cantares podemos elegir si ir directamente al Puente de Carlos V o pasar por Puente Carrascal
En el Puente del Vado de los Cantares podemos elegir si ir directamente al Puente de Carlos V o pasar por Puente Carrascal
Puente del Vado de los Cantares
Puente del Vado de los Cantares

Si en cambio queremos continuar con la excursión, ascenderemos hacia Puente Nuevo. Enseguida alcanzaremos una bifurcación de caminos. A la derecha, iremos hacia Cabezuela del Valle por la ruta de la Umbría, y por el ramal de la izquierda, hacia Puente Nuevo (también llamada de Carlos V), que es nuestro objetivo.

Por un camino que llanea en su mayor parte y que es muy agradable, alcanzaremos una pasarela de madera, es el Puente del Vado de los Cantares. Aquí tenemos dos opciones. La primera alternativa es cruzar el puente y dirigirnos hacia Puente Nuevo, siguiendo un sendero que va paralelo al arroyo de los Tres Cerros. Este es el recorrido más corto, y el que se puede elegir si los niños son pequeños. La segunda opción, es continuar por el ramal de la derecha sin cruzar la pasarela y dirigirnos también hacia Puente Nuevo, pero pasando primero por el Puente Carrascal. En este caso, la ruta es más larga, pero es la que recorre en mayor profundidad la garganta. Por tanto, nosotros iremos hacia Puente Carrascal.

Puente Carrascal

Charca Bonita
Charca Bonita
Salto de agua de "Charca Bonita"
Salto de agua de «Charca Bonita»
Puente Carrascal
Puente Carrascal
En Puente Carrascal comienza el regreso al punto de origen
En Puente Carrascal comienza el regreso al punto de origen

Ahora el sendero es abrupto, pedregoso y tiene un desnivel desfavorable, pero tiene la ventaja de que esconde algunos rincones con mucho encanto. Si vamos atentos, veremos que por la izquierda se desvía una senda estrecha, sin señalizar, pero trazada que se dirige hacia una poza de aguas cristalinas. Es la alberca conocida como “Charca Bonita”. Se llama así, porque es una alberca de aguas cristalinas, en la que el agua de la garganta del collado de las Yeguas, se precipita en forma de cascada. Es un lugar ideal para hacer un receso y reponer fuerzas.

De regreso al sendero principal, continuaremos ascendiendo hasta alcanzar los 1.035 m de altitud, para luego comenzar a descender hacia el Puente Carrascal.

Puente Nuevo o de Carlos V

Senda hacia Puente Nuevo o de Carlos V
Senda hacia Puente Nuevo o de Carlos V
Ruta circular de la Garganta de los Infiernos
Ruta circular de la Garganta de los Infiernos
Puente de Carlos V o puente Nuevo
Puente de Carlos V o puente Nuevo
Bañito en la ruta de la Garganta de los Infiernos
Bañito en la ruta de la Garganta de los Infiernos

Una vez cruzado el puente, la senda continúa por el margen derecho de la garganta del collado de las yeguas, y se dirige hacia el Puente de Carlos V o Puente Nuevo, compartiendo trazado con la ruta, precisamente, de Carlos V. Pero antes de llegar a este acueducto medieval, habremos superado la fuente de los Zarzalones, y dejado atrás, el desvío por la derecha hacia la localidad de Jarandilla.

Al llegar al manantial de Robledo Hermoso, comienzo un descenso en zigzag por el valle que nos deja a la altura de Puente Nuevo. Este es otro de los parajes naturales más bonitos que vamos a encontrar en la ruta de la Garganta de los Infiernos. Es, igualmente, un buen sitio para hacer un descanso y acometer con fuerzas el tramo final de la excursión.

Pueblo del Jerte

Señalización de la ruta circular de la Garganta de los Infiernos
Señalización de la ruta circular de la Garganta de los Infiernos

Tras cruzar el puente de un solo ojo, continuamos por el camino empedrado que va ganando altura por un robledal, hasta desembocar en una pista forestal. En la misma, giraremos a la izquierda para dirigirnos hacia el Jerte.

Cuando quedan 3.1 km para llegar a esta localidad, veremos un cruce de caminos forestales, donde nosotros tenemos que coger el sendero que comparte trazado con la Ruta del Cerezo en Flor. La senda, ahora serpentea valle abajo por un frondoso bosque que pasa junto a la fuente de Jarandilla y continúa descendiendo por una pista más amplia hacia el Jerte. Cuando queda 1 km aproximadamente para llegar al pueblo, el camino de tierra pasa a ser hormigonado y discurre entre fincas de cerezos.

Centro de Interpretación Garganta de los Infiernos

Al llegar al pueblo del Jerte, tenemos que girar a la izquierda y realizar el tramo más monótono de la ruta. Son aproximadamente 2.5 km de pista asfaltada con poco tráfico, pero en la que hay que tener cuidado con los más pequeños, y que nos lleva directamente al Centro de Interpretación, donde comenzamos esta interesante ruta.

Dónde alojarse en Jerte – Planifica tu viaje

Para hacer la Garganta de los Infiernos lo mejor es alojarse o en el pueblo del Jerte o en Cabezuela del Valle, aunque el resto de localizaciones del Valle del Jerte son idóneas. En el propio pueblo de Jerte hay numerosos alojamientos rurales de una calidad óptima. Podéis echar un vistazo al complejo rural Las Palomas o la casa del Molino. Mientras que en Cabezuela del Valle tenéis los apartamentos Flores para Ángela o los apartamentos Lalola, entre otros.

Qué ver cerca de la Garganta del Infierno

Vídeo

Ruta circular GARGANTA de los INFIERNOS en el Valle del JERTE
Suscríbete

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil