La ruta de las Calas de Mazarrón es un agradable paseo por los principales arenales de Bolnuevo,en la Costa Cálida.
La costa de Mazarrón alberga una importante riqueza natural y paisajística. El recorrido desde Punta Cueva de los Lobos a Cala Leño por el Camino del Mediterráneo de la Calas de Mazarrón nos muestra este importante legado.
La riqueza de sus fondos marinos se complementa con una abundante vegetación de tomillo, palmito y cornical que se mimetiza con los colores de la tierra. Y, aunque los acantilados no tienen una gran altura, sí que muestran multitud de colores por la presencia de conglomerados de color ocre, margas y areniscas amarillas.
Este contraste de tonalidades se hace más patente en las rocas caprichosamente erosionadas por las fluctuaciones del nivel del mar, los movimientos tectónicos y la brisa marina. Fenómeno que podemos ver claramente al realizar la ruta de las Calas de Mazarrón, a los pies de la Sierra de La Moreras, y en el sorprendente espacio de las Gredas de Bolnuevo.
Cómo llegar a Punta Cueva de los Lobos en Calas de Mazarrón
Punta Cueva de los Lobos está a 1 km de la localidad de Bolnuevo (Murcia), y a tan solo, 600 m de las Gredas de Bolnuevo.
Por tanto, hay que hacer una parada en el paraje excepcional de las Gredas de Bolnuevo. No os llevará mucho tiempo, porque, aunque son muy llamativas, la verdad, es que las dimensiones no son muy extensas.
Una vez disfrutado de esta maravilla de la naturaleza, tenéis que dirigiros hacia punta Cueva de los Lobos, una zona residencial y tranquila que no tiene muchas zonas habilitadas de aparcamiento.
Nuestra recomendación es que intentéis aparcar cerca del columpio mirador que se asoma al mar Mediterráneo o un poco más arriba, en una rotonda con plazas de estacionamiento gratuitas. Nosotros estacionamos en este punto: https://goo.gl/maps/urMR44s1KgbQacGz8.
Itinerario de las Calas de Mazarrón
Comienzo Calas de Mazarrón en Punta Cueva de los Lobos
Una vez estacionado el vehículo, podemos asomarnos al litoral desde Punta Cueva de Lobos y deleitarnos con las vistas hacia el mar Mediterráneo y la playa del Rincón. Luego, tenemos que proseguir a pie por la avenida Pedro López Meca, pasando junto a la playa de Punta Bela. El camino no tiene pérdida, sólo hay que dirigirse hacia las últimas edificaciones de la zona residencial. Además, hay una barrera que informa que entramos en un espacio natural protegido y que la circulación de vehículos está restringida.
A partir de este punto, la excursión continúa por un camino de tierra amplio que va paralelo al litoral mediterráneo y que permite apreciar desde la altura la playa de Piedra Mala. Es a partir de este arenal, cuando la pista se interna un poco hacia el interior para luego acercarse de nuevo a la orilla del mar, y dejarnos en Playa Amarilla.
Playa Amarilla
Junto al arenal de Playa Amarilla, tenemos la playa de Cueva de Lobos, una de las más bonitas, ya que ofrece unas panorámicas espléndidas de la isla de mismo nombre. Este islote se llama así, porque aquí habitaban focas monje (lobos marinos), hasta que se extinguieron en los años 60-70.
Punta de la Grúa
El acceso a playa Amarilla y Cueva de Lobos, se hace cómo hemos indicado, por un camino de tierra amplio, pero aquí lo abandonaremos para proseguir la ruta por un sendero estrecho que bordea un saliente de tierra en el mar, denominado Punta Negra. El sendero no tiene ninguna dificultad y se dirigirse hacia otro accidente geográfico, como es Punta de la Grúa.
Tras el Puntal de la Grúa se esconden tres preciosas calas, a las que se llega por un sendero un tanto abrupto, pero que merece la pena superar para poder disfrutar de estos arenales vírgenes.
Cala Grúa, Cala Leño y Cala Desnuda
El primer arenal es Cala Grúa. Se trata de una playa de baja ocupación, de arena y grava, naturista, que goza de unas espléndidas aguas cristalinas, ideales para practicar snorkel.
Está seguida de Cala Leño. Otro arenal nudista, en el cual estaréis supertranquilos y podréis disfrutar de un día de playa muy relajante. Al igual que en el cercano arenal de Cala Desnuda que también tiene arena y gravilla.
El único inconveniente de Cala Desnuda es que, si la marea está alta o hay mucho oleaje, no se puede pasar de un arenal a otro por la orilla del mar. Si os ocurre esto, hay que subir desde Cala leño por una pista amplia hasta desembocar en el camino principal, y luego, descender de nuevo hasta Cala Desnuda. El trayecto es un poco más largo, pero no llega a un 1 km.
De hecho, nosotros tuvimos que realizar este recorrido a la ida, pero, sin embargo, tras pasar un rato en playa Desnuda, luego sí que pudimos cruzar a Cala Leño por la orilla del mar, eso sí, nos mojamos los pies.
Regreso a Punta Cueva de los Lobos
La vuelta al punto de origen se hace desandando el camino.
Lo único que a nosotros como nos sobraba tiempo, al regresar bajamos hasta los arenales de Cala Cueva de Lobos y a la playa del Rincón. Además, antes de ir al coche nos acercamos al columpio mirador que hay en Punta Cueva de los Lobos.
Un lugar excepcional para dar por finalizada esta preciosa excursión por la Sierra de Las Moreras, que, sin duda, es un enclave muy recomendable para los amantes de los paisajes y de los espacios naturales en perfecto estado de conservación.
Dónde alojarse en Bolnuevo – Planifica tu viaje
Bolnuevo o Puerto de Mazarrón son las ubicaciones que se pueden seleccionar para hacer la ruta de las Calas de Mazarrón sin grandes desplazamientos y con acceso a playas cercanas. El precio de los alojamientos varían al alza en periodos estivales, por tanto, os recomendamos reservar el hospedaje con tiempo. Dos alojamientos agradables a los que podéis echar un vistazo son Apartamento en Bolnuevo y los Apartamentos de Bolnuevo que cuentan con piscina exterior.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones en Bolnuevo.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.
Qué ver cerca de las Calas de Mazarrón
- Ruta Cuatro Calas en Águilas: Tesoro natural en Murcia
- Gredas de Bolnuevo cerca de la Bahía de Mazarrón