Cala Cerrada y Cala Abierta son dos preciosas bahías a las que se llega a pie o en barco. Es uno de los tesoros naturales que conserva la Costa Cálida.
La Azohía es un enclave natural singular, ubicado al oeste del municipio de Cartagena, en pleno corazón de la Costa Cálida. Con vistas hacia el Puerto de Mazarrón y protegido por el Parque Natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán es uno de los tramos del litoral costero mediterráneo mejor conservado y con mejores playas y calas.
Un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y las calas escondidas y alejadas de la masificación, a las que solo se accede tras una caminata. ¿Sois de este tipo de turistas? Pues al lío. Hoy vamos a desplazarnos a Cala Cerrada y Cala Abierta desde la Torre de Santa Elena de La Azohía.
De todas formas, si no os apetece caminar, hay muchas cosas que hacer en La Azohía y sus alrededores. Podéis hacer este mismo recorrido que nosotros os proponemos a pie, en kayak. Sería una actividad diferente y además de hacer la excusión en piragua, podríais hacer snorkel en Cala Cerrada. Desde luego, una actividad familiar maravillosa y divertida.
Y, si os atrevéis con algo más fuerte, también podéis hacer un bautismo de buceo en Cabo Tiñoso, que tiene su punto de partida de La Azohía. ¿Qué os parece? ¿Os animáis? 😉
Cómo llegar a La Azohía
Tan solo 13.5 km separan el Puerto de Mazarrón de La Azohía. Para desplazarnos hasta este pueblo murciano, únicamente tenemos que seguir la carretera E-22 y estacionar en las calles del pueblo. Eso sí, lo más cerca posible del camino de subida a Torre de Santa Elena.
Si en cambio, nos desplazamos desde Cartagena, la distancia tampoco es muy elevada, 25 km separan ambos emplazamientos. En este caso, hay que seguir la carretera E-22, hasta enlazar con la RM-E 35, que nos lleva hasta las inmediaciones de la playa de la Azohía y la villa, de donde parte la ruta hacia Cala Cerrada.
Itinerario de la ruta a Cala Cerrada y Cala Abierta desde La Azohía
Subida a Torre Santa Elena desde La Azohía
Tras estacionar el vehículo en las calles del pueblo, nos dirigimos hacia el camino accesible que asciende a la Torre de Santa Elena. A esta construcción defensiva también se la conoce como Torre La Azohía o Torre de Santa Catalina.
Esta zona de vigilancia se erigió, entre los años 1556 y 1598, para protegerse de los ataques piratas berberiscos procedentes del norte de África. En la actualidad, la Torre de Santa Elena está restaurada y desde la misma, hay unas panorámicas espléndidas del litoral de Costa Cálida y del mar Mediterráneo, sobre todo desde un mirador que hay en las inmediaciones.
Inicio senda Cala Cerrada y Cala Abierta
Es precisamente desde esta atalaya de la Torre de Santa Elena, desde la que parte un sendero señalizado con marcas blancas y rojas del GR-92, y blancas y verdes, del PR de la ruta de Santa Elena. Ambos se dirigen en sus primeros compases hacia Cala Cerrada y Cala Abierta.
Aunque la senda es estrecha y abrupta, el esfuerzo merecerá la pena, porque según vamos ganando altura, las vistas de la torre, con el mar al fondo y la sierra que la circunda, se tornan más espectaculares.
La ruta prosigue por un sendero costero que es susceptible en algunas zonas de caídas desde gran altura, pero que deja unas panorámicas preciosas desde la parte superior del acantilado de cala del Corracón y Punta de la Ventana, hasta llegar al paraje de La Panadera.
Bajada hacia Cala Muñoz
Es precisamente en el paraje de La Panadera, donde el GR se aleja de la costa, mientras que un sendero estrecho, señalizado con puntos azules, desciende en zigzags pronunciados hacia Cala Muñoz. Es este último, el que corresponde al PR que estamos realizando.
Al ir descendiendo, veremos que cerca de la costa hay vestigios de una antigua garita de vigilancia y de un sistema de defensa antiaérea.
Si lo deseamos podemos bajar hasta la propia cala, pero no esperéis encontraros un gran arenal, es más bien un tramo de costa que mira a mar abierto.
Bajemos o no hasta la cala, hay que buscar la senda que continúa por el litoral costero hacia Cala Cerrada. El trazado está bien marcado, pero hay que ir atentos en el descenso para no saltarse el desvío por la izquierda porque no está bien señalizado.
Cala Cerrada
Una vez en la senda correcta, la excursión continúa superando Cala Tocino y dirigiéndose hacia el barranco de Cala Elián. Una vez en esta depresión del terreno, tenemos que descender por el mismo hasta alcanzar Cala Cerrada. Os podemos asegurar que el esfuerzo habrá merecido la pena, esta pequeña bahía de Cala Cerrada es preciosa. Un pequeño paraíso natural.
Cala Abierta
Una vez disfrutado con calma de Cala Cerrada, podemos asomarnos a Cala Abierta. Tan solo hay que desandar los pasos, y subir un tramo del barranco de Cala Elián, para girar a la derecha y superar un pequeño collado. Desde lo alto de esta pequeña colina, tenemos unas panorámicas espléndidas de la bahía de Cala Abierta.
Con estas imágenes en la retina, regresaremos sobre nuestros pasos hasta la localidad de La Azohía, donde finaliza esta preciosa ruta.
Track de la ruta Cala Cerrada desde La Azohía
Dónde alojarse en La Azohía – Planifica tu viaje
Para hacer esta ruta lo mejor es alojarse en la propia localidad de La Azohía. Pero, igualmente, es buena idea hospedarse en Cartagena o en Puerto de Mazarrón. En cualquier caso, le podéis echar un vistazo al apartamento la Aotearoa, en La Azohía, a apartamentos Buendía, en el Puerto de Mazarrón, o a los apartamentos Los Flamencos, en Cartagena.
Si os decantáis por Cartagena, sabed que es una ciudad con mucha historia, en la nunca os faltarán cosas que hacer. Desde un free tour para conocer los puntos más emblemáticos de la ciudad murciana, hasta visitas al museo del Teatro Romano o escapadas nocturnas al cementerio de Los Remedios os esperan en esta ciudad portuaria.
En todo caso, en los siguientes enlaces tenéis todo lo necesario para planificar vuestra escapada.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.
Se puede acceder a cala abierta y bajar a bañarse?
Buenos días,
Cala Abierta está al este de Cala Cerrada y se puede descender hasta el arenal por senderos trazados,pero no señalizados. También se puede llegar en barco.
Un saludo