VISITA A LAS MINAS DE MAZARRÓN EN MURCIA

-

Instalaciones de las Minas de Mazarrón
Instalaciones de las Minas de Mazarrón

Mazarrón es una pequeña localidad costera de la Región de Murcia, con una amplia tradición pesquera y marinera, que ahora vuelve la vista hacia el turismo. Pero esta localidad también ha tenido una gran importancia minera. Ya los romanos extraían de estas tierras plomo, plata o zinc, entre otros minales, como también hicieron en su día en Las Médulas, en León. Pero la infraestructura de la extracción de minerales de esta zona no es, ni mucho menos, igual de antigua ni de sofisticada como en Las Médulas. De hecho, la Minas de Mazarrón no tuvieron su esplendor hasta el siglo XIX, cerrándose en los años 60.

Aun así, las minas de Mazarrón dejan estampas muy fotogénicas que parecen sacadas de otro planeta. Es una visita muy interesante y recomendable si se está en la zona.

Cómo llegar a las Minas de Mazarrón

El terreno es árido
El terreno es árido

La zona de extracción de Minerales de Mozarrón se ubican a 65 km de Murcia y a 42 km de Cartagena. Aunque están un poco lejos de la capital, son una visita imprescindible si nos encontramos en la zona disfrutando de las playas de Puerto de Mazarrón o de los parajes naturales de las Gredas de Bolnuevo o de la ruta de las Calas de Mazarrón.

Para llegar a las minas, solo hay que desplazarse 1.5 km desde Mazarrón por la carretera RM 607 hasta el aparcamiento gratuito de Las Minas de Mazarrón. Tened en cuenta que la visita os llevará como mínimo 2 horas. Todo va a depender de lo que os entretengáis haciendo fotos y recorriendo los distintos senderos que hay.

Qué ver en las Minas de Mazarrón

Castillete
Castillete

La visita es libre, no tiene ningún tipo de control ni de señalización. Por este motivo, es necesario extremar las precauciones porque es una zona abandonada con edificios en ruinas y pozos sin señalizar. Por tanto, no se deben abandonar los senderos trazados, aunque luego, nos dejemos llevar por el paraje minero, guiándonos por los contrastes de colores que más nos llamen la atención o las panorámicas más llamativas.

En las minas todo está en estado de ruina, lo que le confiere un mayor grado de misterio y de interés a las excavaciones como a las distintas construcciones, estructuras y elementos que eran necesarios para la extracción del mineral. Así encontraremos: pozos de extracción, chimeneas, castilletes, lavaderos, tolvas… así como, barracones, hornos, salas de calderas, polvorines… Estos últimos han caído en manos de grafiteros y saqueadores, de forma que están en un estado total de abandono.

Pero que esto no os desanime, las minas son muy interesantes y tienen rincones con un colorido sorprendente. Os dejamos algunas fotos para que os hagáis una idea del lugar, aunque las tonalidades al atardecer e in situ son mucho más llamativas.

Fotos de las Minas de Mazarrón

  • Castilletes
  • Colorido de las Minas de Mazarrón
  • Pozo de extracción
  • Contraste de la mina con el valle
  • Tonalidades ocres y rojizas de la tierra
  • Senda de la Minas de Mazarrón
  • Laguna de colores
  • Balsa de agua
  • La mina en contraste con el valle
  • Contemplando la zona de extracción de minerales
  • Minas de Mazarrón
  • Zona de extracción de minerales
  • Contraste de tonalidades
  • Minas de Mazarrón
  • El colorido es múltiple
  • Excursión a las minas de Mazarrón

Dónde alojarse en Mazarrón

Mazarrón es una localidad con una amplia selección de playas, por tanto, la oferta de alojamientos es amplia y variada. Hay hospedajes como Villa Sueño con jardín, piscina privada, barbacoa, en la que estaréis como en casa y alojamientos más sencillos como Bungalow Flor de Lirio. Pero todos tienen en común, la calidad y las vistas hacia la playa o la montaña.

Qué ver cerca de la Bahía de Mazarrón

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario