RUTA DE BEYU PEN CON NIÑOS: descubriendo la mitología astur

-

Beyu de Pen, Santillán, Asturias
Ruta Beyu de Pen – Ser de la mitología astur

Beyu de Pen es un recorrido misterioso y con mucho encanto en el que se pueden reconocer seres de la mitología asturiana entre los árboles y las rocas.

Aunque vamos de forma asidua a Asturias, siempre hay rincones que no dejan de sorprendernos. Por algo, el Principado es considerado un paraíso natural. En esta ocasión hemos elegido una senda de fábula con mucho embrujo. Vamos a hacer la Ruta de Beyu Pen, también conocida como El Encanto de la Mitología.

Se trata, como su propio nombre indica de un precioso desfiladero hasta la aldea de Pen. Ya que beyu, en bable significa: garganta, desfiladero, angostura…

Durante todo el recorrido, tenemos que ir atentos a las formaciones de los troncos, las rocas, las ramas, las grietas… porque cuando menos los esperemos aparecerá el Diañu Burlón, el Cuélebre o les Xanes.

No es sencillo reconocerlos, hay que dejar fluir la imaginación y mimetizarse con la naturaleza.

Cómo llegar a la Ruta de Beyu Pen

Beyu de Pen, Santillán, Asturias
Puente colgante Santillán

Este sendero comienza en el pueblo de Santillán, en el concejo de Amieva (Asturias).

Para llegar hasta esta población debemos dirigirnos a Cangas de Onís, donde tomaremos la carretera N-625 en dirección a el Puerto el Pontón / Riaño.

Tras recorrer unos 11 km llegaremos a Santillán. Podemos estacionar el coche en el parking habilitado junto al puente colgante.

Itinerario de la Ruta de Beyu Pen o El Encanto de la Mitología

Beyu de Pen, Santillán, Asturias
Ruta Beyu de Pen

Una vez aparcado el vehículo. Cruzaremos el puente colgante y tomaremos el camino de la izquierda para adentrarnos en la Ruta del Beyu Pen.

Por el camino iremos encontrando árboles con formaciones caprichosas que nos permitirán inmortalizar fotos con marcos increíbles.

Nosotros hemos estado en Navidad y hemos encontrado algunos belenes por el camino, que han deleitado a los más pequeños.

Unas barandillas de madera nos irán marcando el camino hacia los restos de unos molinos junto al arroyo.

Aquí cruzaremos un puente de madera y siguiendo la señalización, giraremos bruscamente a la derecha para ir paulatinamente ascendiendo por el desfiladero.

Beyu de Pen, Santillán, Asturias
Ruta Beyu de Pen

Caminaremos por un bosque con abundante vegetación y musgo cubriendo las rocas. A nuestra derecha, tendremos El regatu descendiendo en varios saltos de agua, que permiten ver algunas pequeñas cascadas de gran belleza.

Esta parte de la ruta, es una zona muy húmeda y a veces estrecha. Conviene darles la mano a los más pequeños, o al menos, ir muy pendientes de ellos para evitar una caída accidental.

Beyu de Pen, Santillán, Asturias
Poblado de Pen

Sin darnos cuenta, alcanzaremos un segundo puente de madera, que nos llevará al margen izquierdo del regato. Será el comienzo de la ascensión en zigzag hacia el pueblo de Pen. Es un ascenso breve pero intenso, con doce lazadas en pendiente. Las crecientes vistas justificarán el esfuerzo 😉.

Antes de llegar a este pequeño poblado veremos el valle al fondo y los Picos de Europa nevados de frente.

Podemos hacer un receso, antes de visitar el pueblo, en una pequeña área recreativa a la entrada de la villa. Desde aquí, tendremos una hermosa perspectiva de las formaciones rocosas que nos rodean.

Visita el pueblo de Pen

Beyu de Pen, Santillán, Asturias
Poblado de Pen

El poblado de Pen es uno de los más bonitos que os vais a encontrar en el Oriente de Asturias.

Situado a 375 m de altitud, conserva la arquitectura tradicional de la zona con edificaciones de piedra y grandes balcones de madera.

Cuenta con varios hórreos o paneras en los que antiguamente se conservaban los alimentos alejados de la humedad y los roedores.

Pen tiene uno de los hórreos más grandes de Asturias. Está sustentado por 15 pegollos (patas de madera), fruto de la unión de dos paneras. Podremos verlo cerca de la Ermita de San Roque.

Una vez que hemos paseado sin prisa por el pueblo, debemos desandar los pasos por el mismo camino.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Desfiladero de Beyu Pen»

Recorrido circular de Beyu Pen para ampliar la ruta

Beyu de Pen, Santillán, Asturias
Área recreativa de Trambesagües

En lugar de iniciar la ruta en Santillán, podemos comenzar el itinerario en el área recreativa de Trambesagües. En este caso, la ruta en lugar de ser de 5 km, se ampliará a 6 km.

Para llegar hasta aquí debemos dirigirnos, igualmente, a Cangas de Onís y tomar la carretera N-625 en dirección a el Puerto el Pontón / Riaño.

Cuando llevamos unos 10.5 km, giramos a la derecha por la AS-261 siguiendo las indicaciones de Sellaño / Beleño. A unos 800 metros tenemos el aparcamiento del área recreativa.

La zona de esparcimiento se encuentra al otro lado del río Ponga. Es un precioso bosque de castaños y abedules con mesas, bancos, fuentes y zona infantil. Para acceder a ella, debemos caminar unos 100 m por la carretera y cruzar un puente a la izquierda.

Para ir hasta Santillán y enlazar con el cruce del puente colgante. Cogeremos el Camín de la Reina, siguiendo el cauce del río. Tras haber recorrido unos 500 m por el bosque, y pasar al lado de un par de grandes edificaciones, veremos a la izquierda el puente de Santillán.

Beyu de Pen, Santillán, Asturias
Camino al puente romano de los Grazos

Incluso, si nos ha sabido a poco el paseo, podemos acercarnos hasta el puente romano de los Grazos (distancia aprox. 2 km).

Para ello, una vez en el aparcamiento del área recreativa de Trambesagües. Continuamos por la carretera AS-261 en dirección al cruce, y a unos 200 m., sale un camino señalizado hacia el Centro de Interpretación del Karst y Habitát Rupestre. Sin abandonar la vereda del río Sella, llegaremos al puente romano, que se encuentra a unos 2 km de Santillán por la carretera.

Tened en cuenta, que si lo deseáis podéis arrancar la excursión desde el propio Puente de los Grazos. Enlazando con el área recreativa de Trambesagües y el puente colgante de Santillán.

Nosotros con los niños hicimos el recorrido de ida y vuelta de Santillán a Pen. Pero un adulto decidió caminar de regreso hasta el Puente de los Grazos.

Dónde alojarse

La mejor opción para disfrutar de Beyu Pen es hospedarse en la bonita Cangas de Onís. Tan solo 15 km separan ambos emplazamientos. Pero hay muchas más opciones, como puedes ver en los siguiente enlaces.


Qué ver cerca de Beyu Pen

Vídeo

Galería de fotos

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario